martes, 18 de septiembre de 2012

El juicio en Cuba contra Ángel Carromero se celebrará el próximo 5 de octubre

El político español, que conducía el vehículo en el que murió el disidente Oswaldo Payá, se encuentra con «buen estado de ánimo»
El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero, en un vídeo oficial cubano

El esperado juicio en Cuba contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero, por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, será el próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, según informó este lunes la web oficial cubadebate.
La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma ha fijado para ese día «el inicio del juicio oral y público» por el delito de homicidio contra el ciudadano español, que el pasado 22 de julio conducía el vehículo siniestrado en la carretera que une Las Tunas con Bayamo (provincia de Granma).
El portal del régimen explica que en el accidente murieron dos personas, sin mencionar el nombre del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y el del miembro de las juventudes de esta organización anticastrista, Harold Cepero.
La Fiscalía cubana acusa a Carromero de homicidio imprudente y pide una condena de siete años de cárcel. El político español se encuentra en la cárcel «100 y Aldabó» de La Habana, un centro del Ministerio del Interior, desde el pasado 27 de julio.

Reunión con sus abogadas

Ángel Carromero espera el juicio con un «buen estado de ánimo» y recibe con frecuencia la visita de sus dos abogadas cubanas «para trabajar la estrategia de la defensa», señalaron fuentes solventes a este diario. Las letradas tenían previsto reunirse con él en breve para informarle sobre la fecha del juicio.
Ángel Carromero conducía el vehículo que se salió de la carretera en el kilómetro 724, cerca de Bayamo, a unos 750 kilómetros al este de La Habana. Payá y Cepero viajaban en la parte trasera. En el asiento del copiloto iba el sueco Jens Aron Modig, que pudo salir de la isla pocos días después del siniestro.
La versión oficial cubana achacó el accidente «al exceso de velocidad y a otros errores» del conductor. Sin embargo, la familia de Oswaldo Payá sostiene que el vehículo fue objeto de una «persecución» y reclama una investigación internacional.
En caso de que Carromero sea declarado culpable, según el castigo que se le imponga puede ser expulsado de la isla o cumplir la condena en España en virtud del acuerdo existente entre ambos países, señalaron las fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario