sábado, 26 de enero de 2013

Llegó Raúl a Santiago de Chile

CHILE-CELAC-EU-SUMMIT-CASTRO
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó hoy en la tarde a Santiago de Chile para participar en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de ésta con la Unión Europea (UE) a partir de este sábado.
La aeronave cubana aterrizó a las 17:10 horas locales (20:10 GMT) y unos minutos después descendió de ella Raúl quien recibió los honores de una unidad de formación de la Fuerza Aérea de Chile.
El Presidente cubano recibirá el lunes de manos del presidente chileno Sebastián Piñera la Presidencia Pro-Témpore de la Celac, cargo que ostentará durante este año.
La delegación cubana está integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Canciller cubano califica de desvergüenza manipulación de El País

Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate
Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó este viernes de “bestialidad” la publicación de una fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez por el diario español El País, imagen en la que el mandatario supuestamente aparecía intubado y que generó un fuerte rechazo en Venezuela y Latinoamérica en general.
“Asombrado he visto el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el comandante presidente Chávez, lo cual fue una verdadera bestialidad, una desvergüenza”, expresó el jefe de la diplomacia cubana en una entrevista con el canal Telesur.
“Uno se pregunta si El País se habría atrevido a hacer eso de algún gobernante europeo o español”, añadió Rodríguez, entrevistado en Santiago de Chile, adonde asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este fin de semana.

viernes, 25 de enero de 2013

Putin resalta papel de Cuba en América Latina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó este jueves el papel creciente de Cuba en los asuntos regionales en América Latina y saludó la presidencia este año del país antillano en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al recibir en una ceremonia en el Kremlin las cartas credenciales del embajador cubano, Emilio Lozada, Putin calificó a la isla como el socio de más larga data y amigo en América Latina.
Dijo estar convencido en que la “cooperación estratégica, económico comercial, y los vínculos científico-técnicos y humanitarios continuarán fortaleciéndose”.

Demanda de Imágenes de Satélite va a un Circuito Renuente

Por Matt Reynolds
No hay ninguna razón para que el Gobierno de Estados Unidos proteja la existencia de imágenes de satélite mostrando el derribo de las avionetas por parte del gobierno cubano, dijo un grupo al Noveno Circuito de Apelaciones.
En el 2010, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional presentó una denuncia federal bajo la ley de Libertad de Información contra la NASA y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
El grupo quiere acceder a las fotografías de satélite tomadas el 24 de febrero de 1996, en un área cercana a la costa norte de Cuba, donde MiGs cubanos derribaron dos aviones piloteados por cubanos exiliados del grupo Hermanos al Rescate, matando a cuatro ciudadanos de Estados Unidos.

lunes, 21 de enero de 2013

Exhibirán en Casa Guayasamín expo Martí, ese misterio que nos acompaña

Coordinada por Roberto Chile y el español Gabriel Navarrete, la exhibición reúne la obra de 16 destacados artistas cubanos de la plástica, quienes se acercan al Héroe Nacional desde una acuciosa y personal investigación o mediante la experimentación creativa


Juventud Rebelde 
21 de Enero del 2013 8:00:48 CDT
Martí, ese misterio que nos acompaña, exposición que abrirá el próximo día 25, a las cinco p.m. en la Casa Guayasamín de esta capital, promete ser un excepcional acercamiento poético al más universal de los cubanos, informó AIN.
Coordinada por Roberto Chile y el español Gabriel Navarrete, la exhibición reúne la obra de 16 destacados artistas cubanos de la plástica, quienes se acercan al Héroe Nacional desde una acuciosa y personal investigación o mediante la experimentación creativa.

Revelan más planes del Gobierno de Estados Unidos para la desestabilización interna de Cuba


David Brooks - La Jornada (México).- El programa de “democracia” para Cuba promovido por el gobierno estadunidense es una “actividad operacional” que requiere “discreción continua” en el marco de varios “planes de transición” que Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.

domingo, 20 de enero de 2013

Boletín Revolución No. 21, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: enero 2013




Descargue este número aquí
Puede descargar los boletines anteriores en:


Por caminos martianos hacia la construcción del equilibrio del mundo

La Habana.- Con la certeza de que las ideas de José Martí pueden contribuir a salvar un mundo que a veces parece equivocar el rumbo, Armando Hart considera una prioridad promover su difusión en iniciativas como la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.
Prevista en su tercera edición del 28 al 30 de enero en La Habana, la cita se propone partir del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba para abordar problemáticas actuales de la civilización humana como la preservación del medio ambiente, la búsqueda de la paz y la protección de los derechos humanos.

Médicos motociclistas por Los Cinco cumplen 19 mil kilómetros

Montevideo.- El reclamo de jóvenes médicos en recorrido por Latinoamérica a favor de la libertad para cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos llegó a la ciudad número 90. Los cinco galenos, quienes desde hace seis meses viajan en motocicleta por el subcontinente en el proyecto denominado “Sembrando Camino por Los Cinco”, alcanzaron esa cifra al arribar a la ciudad de Florida, luego de transitar 19 mil kilómetros a través de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay.
En todos los lugares percibimos una creciente solidaridad con Los Cinco, dijo a Prensa Latina el galeno argentino Darío Valenzuela.