jueves, 7 de abril de 2016

Vilma Espín, paradigma para las mujeres cubanas

Vilma Espín durante una protesta estudiantil en Santiago de Cuba, cuando era alumna de la Universidad de Oriente. Foto: Archivo
Santiago de Cuba.—Cualidades humanas normadas por preceptos familiares, sentido de justicia, rechazo a la mentira, a lo banal y superficial,1 caracterizaron a Vilma Espín Gui­llois, quien naciera en Santiago de Cuba hace exactamente hoy 86 años, el 7 de abril de 1930. Ante la situación imperante, fundamentalmente en lo social, a pesar de su vida acomodada repudió lo que veía, preguntándose “¿por qué hay pordioseros en la calle?, ¿cómo poder resolver e­sto?”. 2
Inició la carrera de Ingeniería Química en 1948, en la Universidad de Oriente, coincidiendo con las luchas por su oficialización y por un presupuesto, actividades en las que es­tuvo presente. Se afilió a la Federación Es­tu­diantil Universitaria de Oriente (FEUO) y no vaciló en sumarse a las disímiles jornadas de protestas convocadas.3

Intelectuales se pronunciarán en Caracas en defensa de la paz (+ Video)

Freddy Ñañez. Foto: Tomada de hoyvenezuela.info
Freddy Ñañez. Foto: Tomada de hoyvenezuela.info
Una agenda a favor de la paz y en defensa de las revoluciones democráticas en América Latina, a partir de la experiencia venezolana como referencia mundial,debatirán 35 intelectuales de 18 países junto a representantes nacionalesdurante el XII Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistasque se efectuará en Caracas del 8 al 14 de abril, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.

La Justicia y los Parlamentos: nuevos poderes fácticos

Por: Patricio Montesinos
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Ya no son solo las grandes empresas transnacionales y los emporios mediáticos los que desestabilizan y derrocan mandatarios y ejecutivos, sino también las instituciones judiciales y legislativas, que se han convertido en nuevos poderes fácticos, al actuar al margen de las leyes contra los Estados.
A la Justicia y los Parlamentos los han transformado en cuevas de intrigas y preparación de ataques desde donde la derecha corrupta lanza sus zarpazos a los gobiernos progresistas o aquellos países que Estados Unidos considera sus “enemigos” porque se contraponen a sus intereses imperiales.

Con José Martí y la misión de ser el pueblo

Por: Luis Toledo Sande
Raíces históricas llevaron a Fidel Castro a sostener que Martí era el  autor intelectual de los hechos del 26 de Julio de 1953, como, en  consecuencia, lo sería de la etapa revolucionaria iniciada entonces. Y ya te amenazo con un artículo que estoy escribiendo para mi artesa, y  que te haré llegar. Y con otro más, que pudiera ser en exclusividad para  Cubadebate, a propósito del 19 de mayo, porque es fecha de gran  significación, y porque las confusiones, ¡ay!, no cesan.
Raíces históricas llevaron a Fidel Castro a sostener que Martí era el autor intelectual de los hechos del 26 de Julio de 1953, como, en consecuencia, lo sería de la etapa revolucionaria iniciada entonces. 
En el Partido Revolucionario Cubano, calificado por Juan Marinello como “creación ejemplar de José Martí”, reconoció Fidel Castro, guía de la Revolución Cubana, “el precedente más honroso y más legítimo del Partido” que la dirige. Tal fue la altura de la organización fundada en 1892 por Martí, entre compatriotas y puertorriqueños emigrados, para librar a Cuba de España y del “sistema de colonización” que se gestaba en los Estados Unidos, y contribuir a la independencia de Puerto Rico.
Con su radicalidad en pensamiento y en actos Martí fraguó lo que Julio Antonio Mella, en sus Glosas acerca del Maestro, caracterizó como “el misterio del programa ultrademocráticodel Partido Revolucionario”. Es relevante que ese criterio venga de un luchador comunista, central en la continuidad por la que el estudioso mexicano Pablo González Casanova apreció que el marxismo entró en Cuba por la senda heredada de Martí.