jueves, 7 de noviembre de 2013

EEUU A PUNTO DE PERDER VOTO EN LA UNESCO

Vista general antes de la inauguración de la Conferencia General de la UNESCO, el martes 5 de noviembre de 2013, en París, Francia. (Foto AP/Benjamin Girette, archivo)

La influencia estadounidense en materia de cultura, ciencia y educación alrededor del mundo enfrentará el viernes un golpe notable cuando a Estados Unidos se le retire su derecho de voto en la agencia mundial dedicada a esa disciplinas: la UNESCO; y a la nación norteamericana le costaría cientos de millones de dólares recuperar su voz.
Estados Unidos no ha pagado en tres años sus cuotas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, en protesta por la decisión del organismo mundial de convertir a Palestina en uno de sus miembros en 2011.
Bajo los reglamentos de la UNESCO, Estados Unidos tiene hasta el viernes por la mañana para reanudar los pagos, o pierde automáticamente su derecho a voto.

Gobierno venezolano toma medidas para enfrentar la agresión económica

maduro anuncia medidas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles en cadena nacional una serie de acciones con el fin de optimizar la economía del país y hacer frente a la guerra económica que mantienen algunos sectores burgueses y opositores de la nación.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció las acciones para hacerle frente a la guerra económica emprendida por la derecha opositora en Venezuela.
En primer lugar se pondrá en marcha ”una operación nacional en todo el territorio de la República de lucha contra el acaparamiento”.
La segunda medida, contempla realizar un ”proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos”.

La guerra contra el terrorismo… o lo que sea

cnt478812_h348_w619_aNoChange_eeuu-enviara-armas-directamente-a-los-rebeldes-sirios
“Inspira lástima el pobre norteamericano que quiere ser buen ciudadano, que quiere entender al mundo y el papel de su país en él; que quiere creer en la guerra contra el terrorismo y quiere creer que su gobierno busca hacer el bien… ¿Qué conclusión puede sacar de todo esto?”
La anterior, es la pregunta que se hace el destacado articulista norteamericano William Blum en un trabajo publicado el 7 de octubre de 2013 en el número 121 de su sitio Web Anti-Empire Report.

Próceres de la sinvergüencería mediática

ley_medios
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entró en plena vigencia en Argentina al declarar la Corte Suprema su constitucionalidad cuatro años después de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso. La ley, según encuestas, tiene el apoyo de la mayoría de la población argentina y su aplicación es exigida por activistas y organizaciones que abogan por la democratización de la información. Su refrendo constitucional ha sido recibido con el mayo regocijo entre sus homólogos de América Latina y el Caribe.
La dilatada sentencia del máximo órgano judicial puso fin a un prolongado pugilato del grupo oligopólico multimedia Clarín(suerte de Televisa rioplatense por su control de la pantalla chica pero poseedor también del diario de igual nombre con un tiraje de medio millón de ejemplares) ante complacientes tribunales, que hasta hace unos días había logrado paralizar la entrada en vigor de la ley a la vez que recrudecía sus descocadas calumnias e improperios contra el gobierno kirchnerista,  apoyado por la jauría mediática local e internacional del Pentágono y la CIA.

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 Boletín N. 147 – 2013

Versión de Prensa Latina

PERUANOS DEMANDAN A OBAMA LIBERE A PRISIONEROS CUBANOS

Lima, 5 nov (PL) Un combativo grupo de activistas solidarios peruanos demandaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dé libertad a cuatro luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.

El reclamo fue expuesto frente a la embajada norteamericana en Perú, en un plantón solidario que forma parte de la jornada mundial mensual que cada día 5 se realiza por la libertad de esos prisioneros.

Encabezado por el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, el plantón, organizado también por el Núcleo de Intelectuales por los Cinco, se mantuvo durante casi una hora.

martes, 5 de noviembre de 2013

Alan Robock ratifica gravedad de las armas nucleares

RobockTestifying
Adelante digital por vía electrónica envió al Profesor estadounidense Alan Robock, autor de la teoría del invierno nuclear, un cuestionario relacionado con la necesidad del desarme nuclear y su visión sobre el asunto. Él en La Habana brindó una conferencia sobre el tema el 14 de septiembre de 2010.
He aquí el cuestionario y las respuestas, hechas llegar este lunes a nuestro buzón.
El pasado 26 de octubre en Naciones Unidas la delegada cubana Lilianne Sánchez recordó que la seguridad y la paz internacionales continúan amenazadas por unas 4 400 ojivas nucleares desplegadas, de ellas la mitad listas y en estado de máxima alerta operativa. Y añadía que bastaría una parte ínfima de ese arsenal para que ocurra el invierno nuclear y con él, la destrucción de toda forma de vida sobre la tierra.

Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowdens

espionaje-web-gobierno-
Lo que parece una sorpresa para muchos, fue alertado y denunciado hace unos 20 años porFidel Castro. Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, han generado un escándalo creciente, en la medida que se continúan revelando nuevas informaciones.

No se puede desconocer que a mediados de la década de l980 los servicios de inteligencia de EE.UU., de varios países europeos y Japón mantenían estrechos vínculos en la guerra que sostenía el imperialismo contra la Unión Soviética. De esa época es el conocido dossier Farewell, que provocó el primer caso conocido de ciberguerra, ejecutado contra la URSS. Estas relaciones se mantienen en la actualidad.
El hombre más espiado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. desde mediados de los años 90 denunció el andamiaje de vigilancia montado por el imperialismo yanqui y sus aliados, que permite al decir de Fidel, “descubrir un gato en una azotea de cualquier casa”.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Snowden pide “solución global” para el espionaje


Edward Snowden pidió una solución global al problema mundial de espionaje. Foto: The Guardian.
Edward Snowden pidió una solución global al problema mundial de espionaje. Foto: The Guardian.

El exagente de Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, escribió una carta abierta, revelada este domingo por la revista alemana Der Spiegel, donde pide “una solución global” que limite legalmente a los programas de espionaje a ciudadanos y políticos.
“Un manifiesto por la verdad” es el título de la carta donde Snowden recalcó que “la sociedad no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global”.
A juicio del exagente, las tramas de seguimiento e intromisión de las comunicaciones mundiales, conocidas por sus revelaciones, “no son sólo una amenaza para la esfera privada”, sino que también minan “la libertad de expresión”.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece correcciones para ordenar trabajo por cuenta propia

Periódico Granma
El diario Granma publica hoy una “Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia“, en la que establece “correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas”.
En particular, precisa las regulaciones para quienes tienen licencia de “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, y advierte que los servicios de cine en 3D “nunca han sido autorizados”.

Obama y el Congreso intentan apagar escándalo por espionaje


obama
Entre el creciente escándalo por el espionaje masivo y las fallas fundamentales en el sistema para impulsar la reforma de salud parece que poco funciona bien en Washington estos días.

El gobierno de Barack Obama y el Congreso federal continúan tratando de controlar el impacto político y diplomático de las revelaciones de los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), tanto aquí como en el extranjero, con una combinación constantemente cambiante de justificaciones y explicaciones, desde “no sabíamos” hasta “son programas vitales que han protegido al mundo del terrorismo”.

Otra vez el bloqueo en el banquillo: ONU

Asamblea General de Naciones Unidas votará otra vez este martes moción contra bloqueo norteamericano a Cuba. Consideran segura nueva condena.

Una nueva condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba expresará el martes 29 la Asamblea General de Naciones Unidas es considerada inminente por el reiterado rechazo que motiva en la comunidad internacional esa política que Washington mantiene desde hace cinco décadas y que han sufrido al menos tres generaciones de cubanos.

Presidente Humala contra el bloqueo“Para el gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina. En concordancia de lo firmado, el camino de la paz y la reconciliación pasa por el fin del bloqueo a Cuba.” (Asamblea General de la ONU, 22 de setiembre de 2011).