viernes, 21 de junio de 2013

Cuba contará con dos millones de líneas celulares a fines de 2013

En los próximos cinco años esa cifra deberá elevarse hasta cuatro millones
Juventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2013 8:07:59 CDT
Cuba espera contar con dos millones de líneas de telefonía celular para fines de este año, según informó una ejecutiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ETECSA).
Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de ETECSA, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda, que en los próximos cinco años esa cifra deberá elevarse hasta cuatro millones.
La funcionaria precisó, según reporta Granma, que en estos momentos el 62% del total de líneas disponibles en el país corresponden a esta tecnología.
El 30 de junio del 2010 las líneas de aparatos celulares eran apenas un millón en Cuba y en la actualidad superan un millón 750 000.

Oliver Stone rueda película sobre Hugo Chávez

El cineasta Oliver Stone y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Foto de archivo
El cineasta Oliver Stone y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Foto de archivo
El cineasta estadounidense Oliver Stone está rodando una película acerca de la vida del líder de la Revolución, Hugo Chávez, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Es una nueva película sobre el comandante Hugo Chávez, que seguramente en los próximos meses terminará”, dijo el jefe de Estado durante el programa Diálogo Bolivariano, realizado desde el desarrollo habitacional Aves de Yucatán, ubicado en el estado Lara.
Igualmente, comentó que el referido cineasta visitará próximamente el país para estrenar su última cinta que versará sobre la historia del imperialismo estadounidense.
Al respecto, Maduro manifestó que tanto Stone como el actor Robert Redford han expresado que la industria cinematográfica de EE UU es responsable de la violencia que reina en el mundo.
(Con información de AVN)

Estadounidenses desconfían de sus medios de comunicación

Una reciente encuesta realizada por la empresa norteamericana Gallup reveló que más del 77 % de los estadounidenses no confían en los principales medios de comunicación, incluidos los reportajes de televisión, que se emiten en su país.
El sondeo desarrollado entre los días 1 y 4 de junio​​ y publicado el 17 del mismo mes, se basó en entrevistas telefónicas hechas a 1529 adultos a nivel nacional.
Sólo el 23 % de los estadounidenses tiene confianza en las instituciones noticieras del país norteamericano, mientras que este porcentaje fue del 25 % en 2012 y del 28 % en 2011.
Los lectores de noticias han encontrado mejores maneras de acceder a estas aéreas, ya sea por medio de los sitios de redes sociales y de Internet, cuya expansión ha sido global; lo que hace difícil para el sector de las noticias escritas mantener una buena posición, según la misma compañía.
Los periódicos y la televisión ocuparon un lugar inferior en la lista de confianza entre 16 instituciones de la sociedad, y se colocaron junto con los bancos, el Congreso y las grandes empresas.

¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

El sector de las telecomunicaciones desempeña un papel activo en el desarrollo económico y social de un país, lo cual se puede evidenciar en el ritmo de crecimiento y deversificación de los servicios y su vinculación con el avance de la sociedad. En el mundo, las telecomunicaciones crecen, se diversifican y modernizan aceleradamente, sobre todo por la interrelación con las nuevas tecnologías.
ETECSA como operador de las telecomunicaciones en Cuba, ha tenido la responsabilidad social y empresarial de comercializar, operar, mantener y desarrollar estos servicios, en lo fundamental la telefonía fija o básica, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e internet. Todos ellos en diferentes variantes con alcance local, nacional e internacional y también con servicios complementarios o de valor agregado.
Una mirada a la situación actual de estos servicios muestra que:
  • En Cuba  operan 2 millones 900 mil líneas telefónicas; esto representa 1 millón 500 mil líneas más que las existentes al cierre de 2008, cuando se amplió el servicio celular en el país. El promedio de crecimiento anual se cifra en un 20%. En el actual año se alcanzarán los 3 millones de líneas en funcionamiento, de ellas, 2 millones serán celulares.
  • La densidad telefónica del país pasó del 12% en el 2008 al 25,8% al cierre del 2012, pese a lo cual estamos aún entre los países de menor desarrollo en este indicador.

Fernando González se siente feliz porque René está en Cuba

Fernando González Llort, uno de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo juzgados y condenados en Estados Unidos, expresó sentirse feliz porque René González, “uno de sus hermanos, ya esté en la patria”.
Cualquiera de nosotros cinco que estuviese allí haría lo mismo: no descansar hasta que todos estemos de regreso, dijo en breve conversación con Prensa Latina durante unos minutos cedidos de una comunicación telefónica por su esposa, Rosa Aurora Freijanes.
El Héroe de la República de Cuba, título que ostentan Los Cinco desde diciembre de 2001, señaló que se siente doblemente satisfecho porque sea “René quien esté allá”, pues conoce de su capacidad, de su inteligencia para generar ideas y “todo lo pondrá en función de la lucha por nuestro regreso”.

miércoles, 19 de junio de 2013

A DOCE AÑOS DEL MENSAJE DE LOS CINCO AL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS

Han pasado doce años desde que los Cinco Patriotas cubanos enviaron su “Mensaje al Pueblo de Estados Unidos”.

El mismo cobra vigencia día a día en la misma medida en que se agiganta la injusticia cometida contra ellos y persiste la impunidad
que gozan terroristas internacionales como Luis Posada Carriles, José Basulto, Rodolfo Frómeta, los Novo Sampoll entre otros.

De los Cinco Héroes de la República de Cuba, solo René González ha recuperado la libertad luego de haber cumplido íntegramente su condena
más un año y medio de libertad supervisada y por renuncia de su ciudadanía estadounidense. Pero René no podrá sentirse totalmente libre
hasta que sus cuatro hermanos de causa regresen a su Patria y sus familias.

Presentan nueva vitola de Habanos para el mercado cubano


La Habana, 19 jun (AIN) Como parte de la estrategia de promoción y diversificación de las producciones la Corporación Habanos S.A. presentó en esta capital la nueva vitola regional “Rey del Mundo”, para el mercado cubano.
El acto tuvo lugar este martes en la Casa del Habano del Hotel Habana Libre y asistieron representantes de la red de franquicias en la Isla, y participantes del XXII Taller de marketing y ventas de los puros cubanos.
Esta edición, única de cinco mil cajones numerados, estará disponible en las próximas semanas en su clásico cajón habilitado, en los puntos de venta seleccionados del mercado
Jorge Luis Fernández Maike, vicepresidente comercial de la entidad, dijo a la AIN que el objetivo de estas marcas regionales es desarrollar vitolas menos conocidas para los clientes nacionales, para posteriormente incrementar su presencia en países en los cuales no se venden.
Señaló que siempre se realiza en las llamadas “marcas no globales” o tradicionales, de la prestigiosa entidad encargada de comercializar los considerados mejores tabacos del mundo.
Rey del mundo fue creado en 1882 y desde sus inicios tuvo un gran éxito. En nuestros días mantiene su aceptación entre los fumadores por su calidad y ponderado sabor.

Republicanos en Congreso EE.UU. ponen obstáculo a reforma migratoria


Washington, 19 jun (PL) La aprobación de una ley de seguridad fronteriza conocida como SAFE representa hoy un serio obstáculo a los esfuerzos de quienes en el Congreso estadounidense intentan aprobar una reforma migratoria integral.Entrada la noche del martes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó por 25 contra 15 una iniciativa que considera como un crimen federal, no una falta civil, permanecer en Estados Unidos sin autorización.

La norma, que pasará próximamente al pleno de la Cámara, daría además a las autoridades estatales y municipales el poder de aplicar las leyes de inmigración federales, algo que hasta ahora fue atributo del gobierno en Washington.

Cuba, EE.UU. y la lucha contra el terrorismo

Estados Unidos acaba de colocar otra vez a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que suscitó la ira de La Habana que rechaza una acusación “arbitraria”.
Desde 1982, Cuba forma parte de la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo internacional, que establece el Departamento de Estado, con la aplicación de diversas sanciones como consecuencia. La administración republicana de Ronald Reagan decidió incluir la isla por el apoyo que brindaba a los movimientos revolucionarios de América Latina, particularmente en El Salvador.En aquella época, el gobierno conservador había decidido abandonar la política de acercamiento con La Habana que estableció su predecesor James Carter, el cual estaba a punto de normalizar las relaciones con Cuba.

Dilma Rousseff pide escuchar la voz de la calle

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes que “la voz de la calle debe ser escuchada”, tras varios días de protestas callejeras que reflejan el descontento popular de muchos brasileños por el aumento de los precios y los costos de organizar el Mundial de 2014.
Rousseff sostuvo que las multitudinarias protestas de los últimos días en las principales ciudades de Brasil “demuestran la energía de la democracia” y aseguró que su gobierno escuchará esas voces porque, dijo, al salir a la calle, “mandan un mensaje directo a los gobernantes”.

Manuscritos del Che inscritos en la Memoria del Mundo de la UNESCO

La colección de manuscritos originales del comandante Ernesto Che Guevara fue inscrita hoy en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Irina Bokova, directora general de la organización, aprobó la propuesta presentada por Cuba y Bolivia para incluir en el registro los documentos del Che, que comprenden desde los escritos de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en Bolivia.
En total la organización adoptó 54 nuevas inscripciones del patrimonio documental, 6 de ellas latinoamericanas, recomendadas por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea.

GRAN FIESTA PERUANO CUBANA ESTE SABADO 29 DE JUNIO

lunes, 17 de junio de 2013

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA, ABANCAY - APURIMAC, 16, 17 Y 18 DE AGOSTO


XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA, ABANCAY - APURIMAC, 16,17 Y 18 DE AGOSTO


Palabras de Ricardo Alarcón en el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)

¿Esperar la Justicia?
Ricardo Alarcón de Quesada

Los organizadores de este Congreso me han pedido les actualice la situación respecto al caso de los Cinco. Paso a hacer algo que desgraciadamente no requiere mucho tiempo.

Seguimos a la espera de que la jueza se pronuncie sobre las apelaciones extraordinarias o Habeas Corpus de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. El Tribunal debe decidir también respecto a las peticiones para obligar al Gobierno a revelar lo que oculta sobre la operación ilegal mediante la cual organizó, dirigió y pagó a un grupo de supuestos “periodistas” para realizar una campaña de odio y amenazas que convirtieron en una burda farsa el juicio en Miami contra nuestros compañeros. Se aguarda también su decisión sobre la solicitud de Gerardo a que se le conceda una audiencia en la que él podría hacer añicos al cargo más grave y enteramente falso por el que fue condenado a morir en prisión. La Corte tampoco ha decidido respecto a la insólita moción del Gobierno que pretende eliminar una parte sustancial de su Habeas Corpus.

Maduro convoca a la lucha permanente para preservar la revolución

Caracas, 13 Jun. AVN.- Preservar la revolución fue la convocatoria que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este miércoles durante un Diálogo Bolivariano en Valera, estado Trujillo, durante el cierre de Gobierno de Calle en la región.
El mandatario enfatizó que para lograr este objetivo es necesario elementos como la lucha permanente, que se evidencia en cada obra culminada y cada meta lograda, así como la consolidación de las ideas revolucionarias impulsadas por el líder bolivariano Hugo Chávez. Estos factores, agrega el mandatario, también son la mejor respuesta a las pretensiones desestabilizadoras de la derecha.

A cinco padres amorosos de la patria cubana

A cinco padres amorosos de la patria cubana
La Habana, 16 jun (AIN) El periódico Juventud Rebelde publica este domingo el siguiente mensaje del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas a los Cinco, hombres de intachable estirpe martiana, que influyen cual padres en las nuevas generaciones.

Queridos Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René:
Las cualidades de los padres quedan en el espíritu de los hijos, como quedan los dedos del niño en las alas de la fugitiva mariposa. José Martí.
Cuando El Maestro escribió estas palabras, quizá no imaginaba que casi un siglo después esta tierra vería crecer a cinco hombres de estirpe martiana que, guiados por su ejemplo, hoy mantienen una conducta intachable ante la ignominia y la injusticia cometida contra ellos.
Inspirados en su tenacidad, gallardía y altruismo han crecido y se forman cientos de miles de cubanos, que no miramos de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.
Irmita, Ailí, Tonito, Laurita, Gabriel, Lisbeth e Ivette podrían haber escrito estas líneas, pero sepan que en ellos va el sentimiento universal de muchos hijos agradecidos de este mundo, incluso de aquellos que, al decir de Gerardo, están aún por nacer.
En este día tan especial, reciban el cariño de 11 millones de cubanos y de todos los padres amorosos de la Patria.
Un fuerte abrazo,
Buró Nacional Unión de Jóvenes Comunistas

IMPORTANTE EVENTO DE MARIATEGUI A GUEVARA POR EL 14 DE JUNIO


Presidente Maduro alerta que la burguesía mantiene el saboteo económico en el país


Diálogo Bolivariano desde El Vigía estado Mérida

Diálogo Bolivariano desde El Vigía estado Mérida

Credito: AVN

12 de junio de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó este miércoles que la burguesía venezolana está detrás de los saboteos a la economía del país. "Sabotean por debajo los bandidos y después salen diciendo que es culpa del Gobierno. Son ellos lo que están saboteando. Se van a Bogotá, se ponen de acuerdo para traer paramilitares para que maten a soldados en Venezuela, intenten acabar conmigo y llenen de violencias las principales ciudades del país. Ellos están detrás de todo el saboteo económico", sentenció. 

Desde Mérida, donde dirige una nueva edición del programa Diálogo Bolivariano, el Jefe de Estado destacó el caso particular del estado Zulia, entidad en la que pidió a los organismos de seguridad e instituciones del Estado total apoyo al gobernador Francisco Arias Cárdenas en el combate contra el contrabando. 

Che Guevara: en el corazón de los pueblos




A través del tiempo, en la historia de la humanidad, ha habido seres humanos que por la trascendencia de sus vidas y legado han traspasado las fronteras de la época que desenvolvieron su existencia para convertirse en fuente de permanente de inspiración y enseñanza.


Ese es el caso de Ernesto Guevara de la Serna, cuyo natalicio se produjo en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y cuya existencia fue breve puesto que entregó su vida cuando tenía tan sólo algo más de 39 años y luchaba por un mundo mejor.

Desde muy joven emprendió un viaje por la zona norte de su país natal y posteriormente efectuó recorridos por otras naciones de América Latina, en los que pudo apreciar la explotación, la miseria, la insalubridad, el analfabetismo que padecían millones de hombres y mujeres.

domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista a René González (Los Cinco)

a-rene_gonzalez-140613001
 René González: Yo no fui a Estados Unidos a combatir personas
Después de protagonizar el vuelo quizás más arriesgado de su vida el 8 de diciembre de 1990, René González Sehwerert, el primero de los Cinco en retornar a la Patria, penetró organizaciones terroristas como Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Partido Unido Nacional Democrático y la Fundación Nacional Cubano-Americana, radicadas en la Florida. En entrevista exclusiva con el periódico Escambray y Radio Sancti Spíritus, el luchador antiterrorista recorre su itinerario como agente de la Seguridad del Estado de Cuba, sin olvidar el ser humano que es
Enrique Ojito Linares y Arelys García Acosta
Foto: Vicente Brito
 “Si usted dice que para esta misma noche, inventamos un avión y vamos a La Habana”, le aseguró, sin esconder la ansiedad, este guajiro de La Sierpe a René González Sehwerert —el primero de los Cinco en retornar a la isla—, al solicitarle una entrevista, posibilidad que, al final, no denegó: “Llámanos dentro de unos 10 días”. La situación legal del antiterrorista aconsejaba esperar.

Debaten documental sobre los Cinco en Semana de Solidaridad con Cuba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

b-nicaragua
 Managua, 12  de junio de 2013.- Auspiciada por la Embajada de Cuba en Nicaragua, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla y  la Universidad Nacional Autónoma de Managua, fue inaugurada la II Semana de  solidaridad con Cuba en esa casa de altos estudios con la proyección y debate del documental ¨Justicia fuera de la Corte¨ dedicado a los Cinco Héroes.
 La actividad estuvo presidida por el embajador de Cuba e Nicaragua compañero Eduardo Martínez Borbonet y Fredy Franco, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.
 El material fílmico, facturado a partir de los testimonios de los familiares de los Cinco y otros protagonistas de esta batalla, tuvo una significativa acogida por parte del auditorio, integrado fundamentalmente por estudiantes de las carreras de Humanidades y Derecho, los cuales recibieron, por parte del 1er Secretario de la embajada de Cuba, Leopoldo Valle, previo a la proyección un resumen de los elementos fundamentales del caso, de las violaciones de la justicia  y los derechos humanos en el juicio amañado a que fueron sometidos los Cinco y la significación política del caso en la lucha contra el terrorismo.

“5 Días por los 5 en Washington DC” a través de Imágenes y Videos

loscinco120613001
Un paso adelante en la lucha por la libertad de los Cinco
Fotos: Bill Hackwell
A partir del 30 de Mayo hasta el 5 de Junio, representantes de 22 países se dieron cita en Washington DC para demandar a la administración Obama un cambio de política hacia Cuba y la libertad de los 5 Cubanos, injustamente presos en los Estados Unidos desde 1998.
Durante esos días se realizaron una serie de eventos públicos con reconocidas personalidades, que incluyeron conferencia de prensa, panel sobre la presencia de Cuba en África y los Cinco cubanos en Angola, evento de juristas, panel de intelectuales, presentación de libros de reconocidos autores, manifestación frente a la Casa Blanca,  evento ecuménico-cultural, evento comunitario, un concierto, un evento con sindicalistas de EEUU y de otros países, y actividades de cabildeo en el congreso y senado de los Estados Unidos. Las jornadas concluyeron con una Videoconferencia con participantes en Cuba y en Estados Unidos y una sesión plenaria en el Hall Bolivariano de la Embajada de Venezuela.

Foro de izquierdas piden libertad en EE.UU. para los antiterroristas cubanos y cese del bloqueo



Del 7 al 9 de junio, políticos, académicos, artistas y activistas sociales de los cinco continentes se reúnen en la ciudad de Nueva York para la celebración anual del llamado Foro de izquierdas. CubaHoy







(VIDEO) Presidente Maduro recibe el reconocimiento de la FAO a Venezuela



Roma, junio 16 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.


Durante la 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Italia, el director general de la FAO, Jose Graziando da Silva, destacó el compomiso político por parte de los gobiernos de esas naciones para realizar transformaciones y lograr resultados tangibles.

Hija del Comandante Eterno (VIDEO) María Gabriela Chávez: Padre es padre más allá de la vida, más allá de la muerte



16 junio 2013 - María Gabriela Chávez, hija del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expresó a través de la red social Twitter una sentida felicitación con motivo de la celebración este domingo del Día del Padre.
En su cuenta en Twitter @Maby80 la joven escribió: Feliz día padres! Porque padre es padre, mas allá de tiempo y espacio. Mas allá de la vida, mas allá de la muerte! Dios los bendiga!.

Condecoran parlamentarios franceses a familiares de antiterroristas

Imagen activa
La Habana, 15 jun (PL) Una delegación de parlamentarios franceses entregó hoy aquí la Medalla de la Asamblea Nacional de esa nación europea a familiares de los antiterroristas cubanos y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Ver imágenes en FotosPL

Esta medalla -dijo el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba, André Chassaigne-, simboliza el apoyo que "provee nuestro pueblo a este país y a las causas que defiende.

Los 18 parlamentarios que integran la comitiva conversaron con los familiares de los Cinco, como se conoce a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, quienes fueron detenidos en Miami en 1998 y condenados a largas penas de cárcel por dar seguimiento a organizaciones anticubanas violentas.