martes, 19 de mayo de 2020

Martí, siempre el líder, el Maestro, el Apóstol

José Martí junto a los tabaqueros emigrados cubanos, de la fábrica de Vicente Martínez Ibor, en Tampa, Estados Unidos. Foto: Archivo de Granma
José Martí junto a los tabaqueros emigrados cubanos, de la fábrica de Vicente Martínez Ibor, en Tampa, Estados Unidos. Foto: Archivo de Granma

Seguramente  nadie pensó en la muerte en el campamento de  Dos Ríos aquella ajetreada mañana del 19 de mayo de 1895. Es probable que la noche antes Martí interrumpiera su carta a Manuel Mercado ante la llegada de Bartolomé Masó con su tropa de jinetes manzanilleros, quienes luego siguieron hacia el campamento de la Vuelta Grande para dar descanso a la caballería.

La COVID-19 desalienta el Estado Mínimo

Por: Frei Betto

Teniendo el Brasil un gobierno de verdad, ya habría tomado precauciones urgentes para minimizar los efectos de la pandemia sobre los más pobres y vulnerables. No solamente los R$600 por tres meses, sino ampliando la inversión en políticas públicas ¿Pero de dónde obtener los recursos? Preguntaría Guedes, quien solo piensa en llenar las arcas del Tesoro y no en impedir que el país se hunda en una profunda crisis social.

MARTÍ ES MUCHO MÁS QUE UN CUADRO COLGADO EN LA PARED

POR 

Mi abuela fue la primera en leerme algún que otro de sus cuentos: Meñique, El camarón encantado, Bebé y el señor Don Pomposo… En casa teníamos los cuatro números de la revista y yo me dedicaba a buscar nombres e imaginarme las caras de los personajes que él había creado… ¿Y tú Raúl, cómo lo conociste?, preguntó Yusuam aquella tarde en su oficina, bajo la mirada del hombre del bigote y el traje negro en el cuadro que colgaba de la pared.

Fidel y su aporte para enfrentar la Covid-19 y la etapa pos pandemia

La creación de centros de investigación biotecnológica de primer nivel mundial, la formación de miles de científicos altamente calificados y comprometidos con la salud de su pueblo que han permanecido en Cuba, enfrentando carencias y escaceses, a pesar de la política sistemática de robo de cerebros espoleada desde el Norte contra todos los países del Sur y que el asedio norteamericano multiplica en el caso de la Isla es resultado de la visión fidelista que desde los inicios de la década de 1980, estimuló la producción nacional de productos como el interferón.

  • La visión de Fidel Castro no conoce de límites temporales.

“Que nuestros enemigos no se hagan ilusiones;  yo muero mañana y mi influencia puede crecer. Una vez dije que el día que muera de verdad nadie lo iba a creer. Podré andar como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevaban a caballo ganando batallas”.

lunes, 18 de mayo de 2020

LAS CANTINFLADAS DE GUAIDÓ


POR 
Hablar y hablar para no decir nada, un decir disparatado e incongruente, frases absurdas: la descripción de cantinflear, haciendo honores al simpático personaje de Cantinflas, del actor mexicano Mario Moreno. En su caso se trataba de una caracterización, ficción al fin y al cabo, pero la realidad nos pone ahora a un nada cómico sujeto que ha hecho suyo el arte de cantinflear, sobre todo en las últimas dos semanas.

Cumple 60 años la foto más reproducida en el mundo

La legendaria fotografía del Che, que este jueves cumple 60 años de haber sido captada, traspasó las fronteras. Hoy es más que una imagen, es la identificación de una lucha común en distintas regiones del planeta.

Entre las cientos de imágenes que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, capturó con su cámara durante la Revolución Cubana, hubo una que, dentro de tantas sobresalientes, se hizo leyenda: la histórica foto del Che, tomada hace 60 años, el 5 de marzo de 1960.

La historia detrás de la fotografía

La imagen fue bautizada por su autor como «Guerrillero Heroico«, y es considerada por los críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos. Además es, hasta el día de hoy, la fotografía más reproducida de la historia.

La clásica imagen, La Habana, 1960. | Foto: Alberto Korda.

Korda captó la serena y firme mirada de Ernesto Che Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana, el 5 de marzo de 1960, mientras el guerrillero miraba pasar el cortejo fúnebre de las víctimas de La Coubre, que murieron por un atentado explosivo de la CIA estadounidense en la isla. 

Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia

Por: José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba durante la 73a Asamblea Mundial de la Salud.
Estimado director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; distinguidos ministros y ministras de Salud;
La COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos.
Cuando en Cuba se diagnosticaron los primeros casos, el pasado 11 de marzo, ya se aplicaban medidas del Plan Nacional elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de la Organización Mundial de la Salud. Su seguimiento diario, ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad en la Mayor de las Antillas.
Su implementación se apoya en un sistema de salud gratuito y resiliente, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes que permite una cobertura al 100% de la población; y también en una industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen. Gracias a ello se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia.
Sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, no hemos abandonado la vocación solidaria de la Revolución Cubana. Más de 2300 colaboradores, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones.
Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana.
Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.
Cuba reitera a la OMS y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias.
Muchas gracias.

Martí antiimperialista, patriota y latinoamericano

No imaginaba el Apóstol una patria aislada de sus hermanos de raza y de cultura Foto: Radio Habana Cuba
“Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”…, escribió José Martí a su amigo mexicano Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895, víspera de su muerte en combate, en la carta que se considera su testamento político.
Para el Apóstol la preparación de la Guerra Necesaria era su principal causa. Esta devino, para él, razón de ser de su existencia y peldaño para conseguir, sobre la independencia de Cuba, la verdadera emancipación de la América Nuestra, propósito de relevancia en su accionar.

domingo, 17 de mayo de 2020

¿Cómo recuerdas a Mario Benedetti?


Al cumplirse 11 años del fallecimiento del destacado escritor uruguayo, te traemos algunas facetas de su trayectoria poco conocidas.

Este domingo 17 de mayo de 2020 se cumplen 11 años del fallecimiento del emblemático hombre de letras uruguayo, Mario Benedetti. Autor de una sólida obra que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo, la narrativa y el periodismo, también destacó como actor y humorista en su faceta menos conocida.

Bolivia. Seis meses del Golpe a Evo












Por José Ernesto Schulman, Resumen Latinoamericano, 16 mayo 2020.-
Hace seis meses la guerra integral o de cuarta dimensión se cobraba el gobierno de Evo Morales.
Una larga campaña de desgaste político, acciones terroristas, sabotajes y operaciones políticas terminaba con un gobierno que conservaba una amplia base de apoyo, el 50% o más del electorado y una perfomance económica global impecable, que había merecido felicitaciones del Banco Mundial y el FMI.  
Nada de eso alcanzó.

LAS CANTINFLADAS DE GUAIDÓ

POR 
Hablar y hablar para no decir nada, un decir disparatado e incongruente, frases absurdas: la descripción de cantinflear, haciendo honores al simpático personaje de Cantinflas, del actor mexicano Mario Moreno. En su caso se trataba de una caracterización, ficción al fin y al cabo, pero la realidad nos pone ahora a un nada cómico sujeto que ha hecho suyo el arte de cantinflear, sobre todo en las últimas dos semanas.