martes, 3 de diciembre de 2013

Historia de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Praga 1947: 1 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!
Praga, la capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, fue la sede del I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En Praga se reunieron, bajo el lema ¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!, más de 17 000 muchachos y muchachas de 72 países. En la tarde del 25 de julio de 1947 en el Estadio praguense Strahov, repleto de jóvenes, se inauguraba oficialmente el I Festival. Al compás del toque estridente de las trompetas fue izada la bandera azul con el emblema de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Aquel día se oyó por primera vez una hermosa canción que hoy conocemos como el Himno de la Juventud Democrática, compuesto por Anatoli Novikov y con letra de Lev Oshanin. Cuba no pudo asistir a este I Festival, pero el vibrante mensaje del evento llegó hasta esta parte del mundo y quedó firmemente prendido en la conciencia de nuestros mejores jóvenes. 

¡Feliz Día de la Medicina Latinoamericana!



Este 3 de diciembre festejamos todos el Día de la Medicina Latinoamericana, en homenaje al insigne médico cubano Carlos J. Finlay, a quien debemos el descubrimiento de la transmisión de enfermedades por medio de vectores biológicos. 

   Nacido el 3 de diciembre de 1833 en la ciudad cubana de Camagüey, el sabio médico Carlos Juan Finlay Barrés, realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla.

Espionaje bueno, Espionaje malo.

El desconfiado tio sam enzo1

Breve reseña del espionaje y la manipulación que de este hicieron los EE.UU.

El “espionaje” es tan antiguo que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando Moisés envió hacia Canaan un grupo de hombres en misión de reconocimiento, sin embargo el primer servicio permanente de inteligencia apareció en Asiria entre los siglos X y VII a. C., un imperio ubicado en el norte de la antigua Mesopotamia, cuyo fin era conocer la situación en los países conquistados.

La CIA y el FBI coordinaban cuerpos represivos en La Habana antes de 1959

Batista y Nixon brindan. 1955. Foto: Archivo
Un brindis entre Fulgencio Batista (derecha) y el entonces Vice-Presidente de los EEUU Richard Nixon, en La Habana, en 1954. Foto: Archivo

Antes del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952

Junto con el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, la sociedad cubana heredó todo un sistema de opresión padecido en la República Neocolonial en beneficio de la explotación llevada a cabo por los Estados Unidos en contubernio con los distintos gobiernos.
Para mantener ese sistema se emplearon las Fuerzas Armadas y los distintos cuerpos represivos.
El movimiento obrero había caído bajo el control de Eusebio Mujal tras el asesinato de sus verdaderos dirigentes y el asalto a los sindicatos; en el campo, los terratenientes actuaban a sus anchas, robándose tierras, desalojando a los campesinos y asesinando a sus líderes; el ciudadano negro, padecía la discriminación más atroz: excluidos de los trabajos más remunerados –bancos, tiendas de comercio y de servicio, escuelas privadas, etc.; la mujer, discriminada en todos los sentidos y humillada, sino, ver la página roja donde diariamente aparecían jóvenes mujeres que se quitaban la vida por fracasos amorosos o abusos y rechazos de todo tipo.

Hoy es posible comenzar a revertir la dualidad monetaria en Cuba


A partir de que se anunciara oficialmente que se ha aprobado un cronograma para iniciar el proceso de reunificación monetaria en la economía cubana, el tema ha vuelto a ganar preponderancia en los medios y en las discusiones de la población. En medio de las más diversas interpretaciones no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual.





Al respecto, es necesario recordar que la dualidad monetaria se implementó en Cuba en el momento más complejo del Período Especial, cuando la escasez de divisas se agudizó dramáticamente.

En esas circunstancias, el país tuvo que adoptar medidas excepcionales, habida cuenta de que sólo en 1993 se produjo la llamada “tormenta del siglo”, cuyo impacto alcanzó los mil millones de dólares en pérdidas, a lo que se sumó la caída de la producción azucarera, por lo que la economía perdió 468 millones de dólares sobre lo previsto originalmente.

Una patria es una aspiración

eusebio leal
Palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Salvador del Bayamo. (5 de noviembre de 2013).
Bayameses y bayamesas; queridos todos:
Con profunda emoción, y en la medida en que los días precedentes nos acercaban a este instante, sentí el temor que acompaña al que va a lanzarse a una aventura, pues no es otra cosa tratar de recorrer 500 años de historia.