viernes, 20 de septiembre de 2013

COMITÉ PERUANO DE OLIDARIDAD CON LOS 5 Boletín N. 122 – 2013

graphic
HOLGUIN. IX COLOQUIO POR LOS 5

Como en años anteriores, el Coloquio Internacional por los 5 –el IX- tendrá lugar en la ciudad de Holguín, en el oriente cubano, en noviembre del 2013. Participarán más de 300 delegados de casi 80 países, y allí aportarán sus experiencias e iniciativas en la lucha por la libertad de Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, los 4 antiterroristas que aún se mantienen en las garras del imperio sometidos a una prisión injusta.     
Del 13 al 17 de noviembre
También este año estará presente una delegación peruana, que quedará integrada bajo la conducción del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, que concurrirá al evento. Si Ud. está interesado en integrar esa delegación puede comunicarse de inmediato a la empresa GRECIA ANDREA. Telef. 242-4940. Cel. 952-324-502. Enrique Palacios 409. Miraflores, y hablar con la señora MARTHA RAMIREZ;  o llamar al 996-475-911 del Comité Peruano de Solidaridad con los 5. También puede hacer llegar su inquietud a Mariscal Luzuriaga 150, donde nos reunimos todos los jueves a las 6 de la tarde para organizar y alentar las tareas solidarias que tenemos por delante.

Declaración del Movimiento Estudiantil Latinoamericano


OCLAE
DECLARACION FINAL

A  40 años del cruento golpe de estado contra el gobierno revolucionario de Allende, su recuerdo está latente y vivo, recorriendo las alamedas de la vida y la esperanza, con la memoria que escriben los lápices de  los jóvenes argentinos siempre vivos desde el eterno 16 de septiembre de 1976 , con el amor por  la educación pública , donde la alegría y la esperanza se unan por un mundo que recree la educación para los humildes y la patria de los pobres,  es que desde la tierra  Bolivariana de Colombia, nación aromada por  el café de la utopía, por el bálsamo de  sus montañas, el rebelde rostro de sus campesinos envueltos en la ruana del caminar hacia el sendero de la dignidad, en este terruño mágico de García Márquez, donde las rebeldías se juntan por un nuevo mundo, por una Latinoamérica, unida , soberana , en paz y con justicia social, losestudiantes latinoamericanos  y caribeños, constructores de anhelos y hermandad , por esa patria grande soñada por nuestros pueblos,  desde la cálida Bogotá del 9 al 14 de septiembre de 2013, en su secretariado general, máxima expresión entre congreso y congreso declaramos:

Intelectuales al servicio de la guerra contra Siria


Por Ángeles Diez Rodríguez  

(Conferencia impartida en el Ateneo de Madrid el 9 de septiembre de 2013)
El caso de Siria es uno de los más paradigmáticos en los que desde el 2011 se evidencian con claridad el papel legitimador de la guerra jugado por ciertos intelectuales de izquierda. Una parte importante de éstos ha optado por servir de coro a la guerra mediática contra Siria investidos de una áurea ilustrada y cargados de principios morales de factura  occidental. Desde sus púlpitos en los medios alternativos pero también en los masivos elaboran explicaciones, justificaciones y relatos que presentan como principios éticos cuando en realidad se trata de su opción política.  Ridiculizan y simplifican, manipulan y tergiversan la opción de los militantes antiimperialistas e incluso se permiten enmendar la plana a los gobiernos latinoamericanos que, defendiendo la soberanía y el principio de no injerencia, se oponen a la guerra contra Siria.

Cultura segregacionista


afiche_racismo__iprimir_final1
La segregación es una cultura e impregna el instinto. La reacción ante lo diferente es compulsiva, irracional. Como la del yanqui que desprecia al musulmán por identificar en él a un terrorista potencial; del judío sionista en relación a los árabes; del blanco racista frente el negro; del cristiano homofóbico ante un homosexual.

Esa cultura nefasta impregna también a gobiernos e instituciones. Llega a ser atávica, inconsciente. La familia dice que no es racista, hasta el día en que la hija, blanca, rubia, de ojos claros, les presenta a su novio negro…

De las diez corporaciones que más dinero ganan con las guerras, siete son de Estados Unidos

avion de combate
Desde el proceso de formación de Estados Unidos, el uso de la fuerza ha ocupado el eje central de la política exterior y seguridad del Estado norteamericano. En la primera mitad del siglo XIX mediante la guerra le arrebataron a México más del 50 % de su territorio, en su afán de extenderse al sur y al oeste de sus fronteras originales.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Por «cuenta propia» al Festival

El cuentapropista Eulises Martínez Rodríguez es el representante directo del sector no estatal al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en diciembre próximo en Quito, Ecuador

Glenda Boza Ibarra 
Cienfuegos.— Cuando decidió convertirse en trabajador por cuenta propia, Eulises Martínez Rodríguez no imaginó que sería el representante directo del sector no estatal a la mayor cita de los jóvenes progresistas del orbe.
Con 33 años, su labor sobresaliente en esa nueva forma de gestión económica y como miembro no profesional del Comité Municipal de la UJC le valieron el mérito de integrar la delegación nacional al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en diciembre próximo en Quito, Ecuador.

Cuba-Vietnam: viaje a la semilla

                                              La Mesa Redonda dedicó su emisión a la visita de Fidel a Viet Nam.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Este fue un viaje a la semilla del cariño, a la hermandad entrañable que se tejió entre dos naciones, al puente entre dos pueblos que siempre han sabido tenerse cerca en los momentos más difíciles. Pero si tuviéramos que situar ese primer día hermoso de confraternidad en algún calendario, escogeríamos, sin dudarlo, el 12 de septiembre de 1973, cuando Fidel llegó a esa tierra, acompañado de una delegación, para reafirmarles que la revolución de Viet Nam y la de Cuba constituían dos acontecimientos de una importancia histórica y una enorme contribución al movimiento internacional.

Otorgan Orden de la Solidaridad a independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos



Por: Alexei Padilla Herrera Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)
Al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en los Estados Unidos hace 32 años por luchar por la autodeterminación de su país, le fue conferida la Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, que otorga la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). La condecoración la recibió su hija Clarisa López, de manos del héroe René González, uno de Los Cinco, en ceremonia en el Memorial José Martí, de la Plaza de la revolución.

¿Un nuevo comienzo en Siria?


SRIRIA
Por Omar Rafael García Lazo 

La Primera Guerra del Golfo, en el Medio Oriente, fue el asomo más nítido del fin de la bipolaridad. En aquel momento, Moscú fue impotente ante los ímpetus yanquis, alimentados por los errores deSaddam HusseinEl colofón de la época de los dos bloques llegó con el colapso de la URSS.
Sin embargo, diez años después, el escenario comenzó a cambiar. Fueron los neoconservadores estadounidenses los que sonaron la alarma y tomaron la iniciativa dirigida a retomar el liderazgo mundial de EE.UU. que, según ellos, Clinton con su política había debilitado.

Maduro sube el tono contra el sabotaje económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso la aplicación de medidas severas contra aquellas empresas que participen en acciones de acaparamiento y especulación de productos básicos en el país.
Venezuela's VP Maduro greets supporters during a rally in Caracas
En el marco de una inspección a la empresa Fama de América (torrefactora), el mandatario instruyó la intervención de las entidades donde se compruebe su vinculación al sabotaje económico.

Maduro se refirió a elementos que puebran la intención de empresas de ralentizar los ritmos de entrega de diversos rubros a las cadenas de comercialización.
Asimismo, consideró la posibilidad de endurecer las leyes actuales para enfrentar la guerra económica de la derecha contra el pueblo y el gobierno constitucional.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

V FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD PERUANA - PUEBLO NUEVO - CHINCHA - ICA - PERÚ


XVIII FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES 13 DE OCTUBRE 2013 - ECUADOR


El Comité Internacional Preparatorio del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó constituido la pasada semana en Nueva Delhi, y se instalará a partir del 13 de octubre en Ecuador, sede del evento http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-09-17/constituyen-comite-internacional-preparatorio/

El Comité Internacional Preparatorio del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó constituido la pasada semana en Nueva Delhi, y se instalará a partir del 13 de octubre en Ecuador, sede del evento, informó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Clic aquí: Envíe su mensaje de apoyo a los Cinco

Un graffiti amarillo por los Cinco héroes
La Cuba de rojo y negro, la Cuba de verde olivo, teje las últimas puntadas de un traje de gala en honor a Los Cinco Héroes; será cálido y vistoso, hilado en cintas amarillas, como símbolo del cariño y la espera de un pueblo.

Por más de 15 años cinco de los mejores hombres de esta Isla del Caribe soportan el aislamiento carcelario, lejos de la tierra que los vio nacer. Para que el sacrificio no caiga en el olvido, y la alegría del reencuentro con cuatro familias desoladas sea más que una esperanza; estampa tu graffiti en este muro digital, que volará hasta los oídos de Fernando, Gerardo, Ramón, Antonio y René desde las ondas de su programa dominical de Radio Rebelde, La Luz en lo oscuro (10:30 a 12:00 de la noche, hora local)!!

Si te sientes cubano, si te sientes humano, súmate por Los Cinco!


TOMADO DE RADIO REBELDE:
http://www.radiorebelde.cu/foros/un-graffiti-amarillo-por-cinco/

Los Fundamentos del socialismo en Cuba, el pequeño gran libro de la Revolución cubana

FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ
El libro Los Fundamentos del socialismo en Cuba (Editorial Páginas, La Habana), de la autoría del dirigente comunista Blas Roca, publicado en septiembre de 1943 marcó una etapa bien definida en la historia de la evolución del pensamiento revolucionario cubano. Fue una síntesis, culturalmente elaborada, del nivel de conciencia y organización alcanzado por la clase obrera y las demás fuerzas progresistas del país, a partir de la experiencia generada por la Revolución de 1933 [1].
FACSÍMIL DE LA PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN PUBLICADA HACE 70 AÑOS.

A solo un año de su publicación, la demanda del texto había sido de 81 mil ejemplares y se seguía vendiendo, con lo que se colocó para entonces como el libro más vendido en los últimos 40 años de república.

Biografía de la injusticia


Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Quince años después la realidad no es la misma, porque los ribetes son más dolorosos. René, para regresar a los suyos, tuvo que estar marcado por la muerte de su padre. Gerardo sigue tras los barrotes abandonando la idea de tener descendencia. A Tony lo martilla la tristeza de que a su madre no le alcance la vida para esperarlo. Ramón tiene las rodillas enfermas y en su casa duele hondo que algún día pueda ver a su Patria desde la altura de una silla de ruedas. Y a Fernando sus novias (su madre y Rosa Aurora) se le están poniendo viejas de tanta soledad.

Celebran asambleas previas a IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas



Videos Cuba Hoy.- Concluido el proceso orgánico de la Federación de Mujeres cubanas en Bloques y Delegaciones, se celebran en toda Cuba, las asambleas IX Congreso en la instancia municipal. Coinciden en objetivos y tareas, las primeras que se efectuaron en las provincias de Camagüey y Artemisa.

Mujeres en política: metas por alcanzar en Latinoamérica



Prensa Latina.- Aunque son significativos los logros de las latinoamericanas a favor de sus derechos, mujeres de izquierda del continente consideran que la participación política de la población femenina aún resulta baja.
Ese es el criterio de integrantes del Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y de formaciones miembros del Foro de Sao Paulo.
Delegadas de diferentes países de la región tomaron parte en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres de Izquierda y Progresistas denominado "Avances en la participación política de las mujeres en América Latina", en la capital hondureña.

Ministerio de Cultura de Cuba se reúne con Robertico Carcassés, que no será sancionado



El trovador Silvio Rodríguez publica en su blog Segunda Cita que el músico Robertico Carcassés se reunió con autoridades del Ministerio de Cultura. "Las conversaciones fueron tan positiva" -dice Silvio- que han decidido dejar sin efecto la sanción impuesta al cantante, tras su intervención en el concierto por Los Cinco Héroes cubanos celebrado hace unos días en La Habana.
Numerosos músicos y bloggers de la Isla calificaron las palabras de Carcassés en el citado evento como fuera de lugar u oportunistas. "Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre" concluye la nota Silvio Rodríguez.

martes, 17 de septiembre de 2013

Asamblea General de la ONU inicia 68 periodo de sesiones

129304_Papel-de-Parede-Simbolo-da-ONU_1680x1050
Se abrió, en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, el sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Con cinco minutos de demora, el presidente de la Asamblea, el antiguano John William Ashe daba por inaugurada la Asamblea, bajo aplausos de los delegados de los 193 países  miembros de la ONU.  Luego, sucedió el tradicional minuto de silencio, oración y reflexión.

Dr. Rodrigo Álvarez Cambra: Perfil humano de un científico revolucionario


Doctor Rodrígo Álvarez Cambras
Cuando en el XXIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, su presidente Dr. Rodrigo Alvarez Cambras, invite a los especialistas a exponer sus experiencias, se escuchará en diferentes lenguas el impacto relevante que ha tenido en más de 40 países la aplicación de los fijadores externos- fruto de su ingenio – y de los que se han favorecidos unos 125 mil pacientes; y los efectos beneficiosos de la artroscopia y de la artroplastia total en miembros superiores, de la cirugía reconstructiva y el progreso de las células madres que se multiplican en el impulso científico de más de 300 delegados presentes y los resultados de la ortopedia cubana una vez más sean reconocidos a nivel mundial, pocos pensarán en el hombre culto, en el pintor, en el poeta, que se empeña en reproducir como las células madres sus fuerzas creativas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ho Chi Minh y Fidel Castro, vidas revolucionarias

Dieciocho días inolvidables (+ Fotos y Video)

Hace 40 años: el primer viaje de Fidel a Viet Nam

Fidel ondea la bandera vietnamita en las zonas liberadas del Sur
Fidel ondea la bandera vietnamita en las zonas liberadas del Sur
Ya se habían logrado los acuerdos de París que abrían el camino a la paz en Viet Nam. El 12 de septiembre de 1973, hace 40 años, Fidel Castro encabezaba una delegación del Partido y el Gobierno de Cuba que llegaba a Hanoi, la capital de la República Democrática de Viet Nam. No lo hizo directamente desde La Habana, antes estuvo en Trinidad y Tobago, Guinea (Conakry), Argel, Bagdad y Nueva Delhi.

Cuba: único país de América Latina donde enseñanza universitaria, artística y especial es gratuita, incluidos los libros

Fernando Ravsberg, corresponsal de Público y BBC en La Habana.- Esta semana más de dos millones de cubanos acudieron a las aulas para iniciar o continuar sus estudios. Se trata de la sexta parte de la población de la isla y está compuesta por niños, jóvenes y hasta abuelos. Cuba es el único país de América Latina en el que todos los chicos en edad escolar, sin excepción, van a la escuela, donde toda la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y también la especial, para aquellos niños que sufren minusvalías.

Gerardo Hernández: “Los años no han podido ni podrán hacer mella en nuestra certeza de que algún día Los Cinco estaremos junto a ustedes”


gerardo-hernandez
Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, en su voz, al pueblo cubano y los presentes en el Concierto en la Tribuna Antimperialista, 12 de septiembre de 2013

Es Gerardo, desde Victorvilles, Adelanto, desierto de California.
Un saludo a todos los presentes y en general a nuestro pueblo, y el agradecimiento de Los Cinco, a quienes han estado participando y organizando esta y otras actividades por el 15 aniversario de nuestro arresto.
Muchas gracias también a quienes han aportado su arte en gesto solidario, lo necesitamos y nos alegra saber que podemos contar con ustedes.

Se dice fácil 15 años. Estoy seguro de que además de Ivette habrá otras quinceañeras entre los presentes que nacieron en el año en que a Los Cinco nos privaron de la libertad.
Ha llovido mucho desde entonces, pero no tengan la menor duda de que los años no han podido ni podrán hacer mella en nuestra certeza de que algún día Los Cinco estaremos junto a ustedes, junto a nuestro pueblo allí en esa misma tribuna.
De nuevo, gracias a todos y cuenten siempre con nuestra lealtad.
Un fuerte abrazo y que siga la música, porque esta batalla hay que librarla con mucho entusiasmo.
¡Pa’lante siempre!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Obligan a EEUU a presentar documentos sobre pagos a periodistas en el caso de “Los Cinco”


Departamento de Estado de Estados Unidos.
Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Departamento de Estado está ahora bajo orden de la corte parpresentar los registros. La demanda fue presentada después que el Departamento de Estado se negó a presentar materiales en su poder sobre los pagos secretos del gobierno estadounidense a periodistas con sede en Miami durante el juicio y las deliberaciones del jurado.
La Alianza para la Justicia Civil (PCJF por sus siglas en inglés) presentó una demanda bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés) contra el Departamento de Estado de EE.UU. por su negativa a presentar los materiales de que dispone sobre los pagos secretos del gobierno de EE.UU. a los periodistas con sede en Miami que estaban informando sobre el caso de los Cinco cubanos antes y durante el juicio y mientras el jurado deliberaba .

GALA POR LA LIBERACION DE LOS 5 HEROES EN CUBA

Fidel Castro: Recuerdos imborrables (+ Fotos)

Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.

Obama prorrogó otro año sanciones comerciales contra Cuba


Granma.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó por otro año las sanciones comerciales impuestas contra Cuba.
El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
Conforme a la legislación norteamericana vigente, el Presidente norteamericano decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.
Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton.

René: necesario sensibilizar a los estadounidenses con la verdad de Los Cinco



 
El Héroe René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en los Estados Unidos hace 15 años, en el Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco celebrado este jueves en la Habana, instó a desarrollar acciones cada vez más efectivas para lograr la liberación de sus cuatro hermanos de causa.
René recordó el aislamiento al que fue sometido junto a sus compañeros Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, y afirmó que en medio de aquella soledad tomaron la decisión de resistir y que toda la fuerza del gobierno más poderoso del mundo no alcanzaría para aplastarlos.

Lucha contra el bloqueo llega al Festival del diario L’Humanité


no_bloqueo
La lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto porEstados Unidos hace más de 50 años, será uno de los temas de debate promovido por la asociación francesa Cuba Cooperación, que este año abrió por primera vez un stand en la fiesta del diario L’Humanité.

Vamos a plantear en este foro una moción a favor del levantamiento del bloqueo y de todas las sanciones impuestas contra Cuba, declaró el presidente de la agrupación, Víctor Fernández.

Bloqueo contra Cuba es el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo, afirma Correa


rafael-correa-presidente-de-ecuador-610x430
El presidente de EcuadorRafael Correa, afirmó este sábado en Quito que el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años, es el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo.

No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada, recalcó Correa, en alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual es un crítico acérrimo.