viernes, 13 de julio de 2012

IMPORTANTE CONFERENCIA POR LA LIBERTAD DE LOS 5 ESTE LUNES 16 DE JULIO

Con la actuación de los trovadores peruanos: Pepe Bustos y Jean Pierre Vismara
Presentación especial: VICENTE FELIU Y PEPE ORDÁS, trovadores cubanos.


Sembrando Caminos por Los Cinco



VENEZUELA, 12 de julio de 2012.- Puerto Ayacucho. Comenzó la travesía suramericana por Los Cinco, de un grupo de jóvenes, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM), en Cuba. La arrancada de la marcha se realizó en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del Estado de Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela.

En el primer mensaje, enfatizan: “Agradecemos a todos y cada uno de los compañeros que nos han apoyado, y a estos Cinco hermanos cubanos que con su ejemplo de dignidad, patriotismo, solidaridad y abnegación nos hacen vislumbrar ese hombre nuevo y esa sociedad nueva que queremos construir”.

La iniciativa forma parte del proyecto «Sembrando caminos con Los Cinco», con el objetivo de divulgar la verdad sobre el caso de los luchadores contra el terrorismo René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, injustamente condenados en los Estados Unidos hace casi 14 años.

Cinco son también los jóvenes médicos, que iniciaron el recorrido por Latinoamérica para demandar la libertad de Los Cinco héroes cubanos: Juan Tola, boliviano; y los argentinos Darío Valenzuela y Milco Figueroa, -los tres que viajan en moto--, y la retaguardia, asegurada por los también médicos, Laura Machín, (uruguaya-venezolana), y Nicolás Bravo, otro argentino.

Graduados en el año 2009, en Cuba, hoy prestan servicios en el Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”, localizado en el Estado de Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela.

Ellos, decididos a cruzar en moto el continente sudamericano, desde Venezuela hacia el Sur, iniciaron el recorrido en motos Suzuki-125.

La primera acción se realizó en las instalaciones de Librerías del Sur, este 10 de julio, en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas.

“Estábamos ansiosos por dar este primer paso en el proyecto, --dice el mensaje-. Y luego de grandes esfuerzos pusimos ya en marcha los motores. Con la mente fría, el corazón caliente, y gran optimismo, comenzamos. a rodar por la Patria Grande, desde Amazonas hasta la Patagonia Argentina. Junto a ustedes levantaremos bien alto la bandera de los cinco. En cada metro de ruta que recorramos ondeará por los caminos suramericanos, y con su ejemplo continuarán sembrando esperanza en que un mundo mejor es posible”.

El Estado Amazonas se encuentra en la región Sur de Venezuela, ubicación geográfica de la que toma el nombre.La Amazonía venezolana

El Estado Amazonas se encuentra en la región Sur de Venezuela, ubicación geográfica de la que toma el nombre.

Amazonas es una voz de origen griego, con la que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían más allá del Cáucaso; pero el estado venezolano asume el nombre, -según referencias históricas--a partir del 23 de abril de 1856, por el Río Amazonas, descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación de la corriente fluvial, como consecuencia de la leyenda sobre una tribu femenina, que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, y que le recordó la historia griega de Las Amazonas.

En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, que después de recorrer más de dos mil 140 kilómetros entrega sus aguas al Océano Atlántico.
En Amazonas habita el 70 por ciento de la población indígena de Venezuela, representada por unas 15 etnias, que se distinguen por sus propias lenguas y costumbres.

Puerto Ayacucho, es la puerta de entrada al Amazonas venezolano y la capital del Estado, ciudad localizada a orillas del Río Orinoco.

Rodando por Venezuela

Juan Tola, Darío Valenzuela y Milco Figueroa, realizarán jornadas de tres a cuatro horas en sus motos, como parte del recorrido previsto. “La semana que viene, -dice el mensaje de los jóvenes médicos-- estaremos en el estado de Apure; y allí, los compas del Frente «Francisco de Miranda» nos apoyarán.

“Según el programa, el día 18 haremos el acto, en San Fernando de Apure; y luego, marchamos a Mérida. De ahí, salimos para Caracas, donde pensamos llegar el 25 de Julio; y después continuar viaje hacia Colombia, y entrar a ese país entre el 31 de julio y el primero de agosto”.

El equipo de apoyo, integrado por Laura y Nicolás, a través del correo electrónico, refiere: “Le contamos que la actividad salió bárbara; estamos muy contentos y emocionados por este inicio, agradecidos a todos ustedes que nos han apoyado y nos han dado fuerza para que este proyecto sea un hecho, gracias”.

Tras las huellas del Che

Por Suramérica, hoy andan estos nuevos guerrilleros, “para ayudar a que se conozca y amplíe la lucha por el definitivo regreso a Cuba, de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio.

“Defendiendo a Los Cinco, también defendemos el proceso revolucionario cubano; y además, es una muestra de nuestro agradecimiento a ese pueblo, donde nos formamos como médicos.”

En entrevista para el programa «Rompiendo Muros», la Columna del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, en Buenos Aires, que conduce Martha Speroni, otra argentina amiga de Cuba; los jóvenes recordaron las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando señaló que «ser internacionalistas es salvar nuestra propia de deuda de gratitud con la Humanidad».

Milco Figueroa, en nombre de sus compañeros, trasmitió, “a Los Cinco, y a sus familiares; el apoyo, para continuar en pie de lucha, hasta que se haga justicia”.

El recorrido, que va «Sembrando caminos por Los Cinco», incluye Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.

(Tomado de Radio Rebelde)

miércoles, 11 de julio de 2012

Amigos de Cuba en España multiplican sus acciones de solidaridad

Madrid, España.- Solo cerca de diez horas de compartir con los integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba y por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, me valieron para reconocer el valor que ofrecen los amigos de Cuba en esta capital europea.

Desde la miembro del Partido Comunista español Pilar Zumel, organizadora del encuentro, hasta la periodista Araceli Escudero, que junto a Antonio, José, Javier, Elena, Elenita y Regina nos acompañaron en un extenso recorrido por el centro histórico de Madrid, son personas comprometidas con la Revolución cubana y yo diría que con el destino de la humanidad.

En el recorrido, que incluyó los sitios de concentración los días 12 de cada mes en la lucha que sostienen por la liberación de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René y en la Plaza del Sol, donde se celebra cada 26 de julio los aniversarios de las gestas del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Araceli, nos narró cómo desde los balcones de la mencionada Plaza se dirigen los discursos de cada una de las concentraciones a favor de la Isla que ellos realizan.

Al escucharlos me vinieron a la mente los llamados al pueblo y los pronunciamientos libertarios que realizara el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, desde los balcones históricos de Santiago de Cuba y Bayamo tras alcanzar la victoria del 1ro. de enero de 1959.

Estos hombres y mujeres, que ya conocía por sus visitas a Cuba y en particular a los Encuentros Internacionales que por la libertad de los Cinco se realizan cada año en Holguín, nos abrieron sus corazones para mostrarnos todo lo que a diario hacen desde el comité de solidaridad y como seres humanos cargados de amor y paz.

Los amigos de Cuba en Madrid se interesaron por la marchan en la isla del proceso de implementación de los Lineamientos de la política económica y social de la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido para garantizar la continuidad del socialismo y elevar el nivel de vida de la población cubana.

Nos informaron en detalles de las próximas acciones a realizar por el Comité en la lucha por derrocar el prolongado bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas así como las estrategias para contrarrestar las campañas de desinformación sobre Cuba en los grandes medios.

La gran amiga y colega Araceli, al calificar de cruel injusticia y de ensañamiento político el caso de los Cinco, comentó los intercambios que en los últimos tiempos han sostenidos con Mirtha Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, con Adriana, la esposa de y con Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Señaló que recientemente entregaron, en la sede de la Embajada de Washington en Madrid, una misiva exigiendo la Liberación de los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas internacionales por su liberación, así como ya suman más de 60 mil firmas recogidas para reclamar a Obama que los libere.

El encuentro terminó con la interpretación de la Guantanamera por la joven santiaguera Lucelia Roldan Acosta, quien ya se encuentra en Belarus para representar a Cuba en el XXI Festival de las Artes Eslavas Slaviansky Bazzar de Vitebsk que estará sesionado entre el 12 y el 18 de julio próximo.



HOMENAJE: 5 HEROES CUBANOS

Presentan en EE.UU. video en solidaridad con antiterroristas cubanos


Washington, 11 jul (PL) El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos presentó en redes sociales de Internet un nuevo video en solidaridad con ellos.
Es el octavo video de este tipo producido por el Comité Internacional con el objetivo de llegar a diferentes audiencias y colocado en el portal digital YouTube, precisó la organización de apoyo al pueblo cubano y la causa de los patriotas enjuiciados hace 11 años.

En estas filmaciones sobre los Cinco aparecen entrevistas con los reconocidos artistas internacionales Danny Glover y Peter Coyote y se muestra una vez más la injusticia cometida contra los patriotas cubanos, apresados en Miami en septiembre de 1998.

Los videos han sido vistos por miles de personas en Estados Unidos y el mundo, y se colgaron reproducciones en otros importantes nodos como Facebook y Twitter, donde muchos partidarios de la causa cubana se sumaron a la lucha.

El Comité Internacional, con sede en este país, agrega en su comunicado que continúa trabajando en una serie de actividades comunitarias en Washington DC, New York y San Francisco para denunciar los 14 años de injusta cárcel de los antiterroristas cubanos.

Organizaciones de la emigración cubana en Miami convocaron este martes a una conferencia para abordar el proceso de apelación extraordinario de cuatro de los cinco cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos.

La reunión fue propuesta por la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, entre otros grupos no gubernamentales solidarios con la isla antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes, encarcelados en este país por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Florida.

El texto de la convocatoria a la conferencia recuerda que las apelaciones de los patriotas cubanos y demás documentos judiciales requeridos se encuentran en manos de la jueza, Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida.

En la reunión, prevista para el domingo 15 de julio en el Salón Key Biscayne del Hotel Embassy Suites, los asistentes también tratarán el tema relacionado con la condición de libertad supervisada impuesta por autoridades norteamericanas a René González.

Los Cinco- como se les conoce mundialmente- fueron arrestados en 1998. En octubre del 2001 René fue puesto en libertad después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Entre los Premios Nóbel que apoyan la causa de los Cinco cubanos antiterroristas están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.