miércoles, 3 de junio de 2015

La nueva geopolítica del petróleo

¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a medio plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y de amenazar su hegemonía solitaria a nivel mundial. Por ello, Washington instauró secretamente, desde principio de los años 2000, una “desconfianza estratégica” con respecto a Pekín.

Las transnacionales le robaron a África 6 mil millones en un año por evasión fiscal

Ilustración: Polyp.org.uk
Ilustración: Polyp.org.uk
Por Sean Buchanan
Empresas e inversores con sede en el Grupo de los 7 (G-7) países más ricos del mundo le robaron a África aproximadamente 6.000 millones de dólares en un año por concepto de evasión fiscal, denunció este martes 2 un nuevo informe de la organización humanitariaOxfam.
Según el informe “El dinero habla: África en el G-7” esa cifra equivale a tres veces más de lo que necesitan los sistemas sanitarios de los países africanos afectados por el ébola, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

martes, 2 de junio de 2015

La historia del estudiante por el que se movilizan en Chile

Rodrigo Avilés tiene 28 años y está en coma Foto UNE.
Rodrigo Avilés tiene 28 años y está en coma. Foto: UNE
Su rostro cuelga en un afiche gigante en la fachada de la Universidad de Chile, ícono de la educación de ese país. Y por él, decenas de miles de personas salieron el jueves a las calles de las principales ciudades chilenas a marchar.
Pero Rodrigo Avilés no lo sabe. No tiene idea, ni conciencia de lo que ha movilizado. Desde que se golpeó la cabeza contra el suelo el 21 de mayo pasado está en coma.

Internet y privacidad: los retos de Europa

union europea
La actuación coordinada de cinco autoridades nacionales de protección de datos de la Unión Europea (UE) para estudiar los cambios en la política de privacidad deFacebook ha vuelto a poner sobre la mesa el desencuentro existente entre algunas compañías de Internet y una Europa erigida en defensora de la privacidad y la intimidad.
La ubicuidad de los servicios de la red —algunos de los más populares garantizan gratuidad a cambio de un posterior negocio con los datos personales— plantea retos a legisladores y autoridades encargadas de velar por derechos como los anteriormente citados.

Gobierno colombiano y FARC-EP retoman diálogos de paz en La Habana

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomarán este martes la Mesa de Diálogo en el contexto del proceso de paz que llevan adelante desde 2012.

De ese modo, se dará continuidad al ciclo 37 de pláticas, luego de que ambas partes acordaran la prolongación de esta etapa hasta el 4 de junio con el propósito de continuar avanzando las discusiones sobre el punto referido a víctimas del conflicto armado que ha afectado por más de medio siglo a Colombia.