viernes, 12 de octubre de 2012

Mensaje de Héroe cubano a Universidad de Ciencias Informáticas

La Habana, 12 oct (AIN) Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en EE.UU., envió un saludo de gratitud a los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en nombre de Los Cinco.
El mensaje, publicado hoy vía Internet por Bill Hackwell, del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, fue recibido por el estudiante Leonardo Argumedo, quien -junto a un grupo de condiscípulos- participó del “twittazo” organizado por el regreso a la patria de Gerardo, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Envía Cuba condolencias por muerte de líder argelino

La Habana, 12 oct (AIN) Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado, encabezó el homenaje dedicado este viernes a Chadli Bendjedid, fallecido ex presidente de la República Argelina Democrática y Popular y amigo de Cuba, en la embajada de ese país africano en La Habana.

jueves, 11 de octubre de 2012

Comenzó jornada por Día de la Cultura Nacional

Holguín, 11 oct (AIN) La jornada por el Día de la Cultura Nacional comenzó en la provincia de Holguín con festividades en todos sus municipios.

Retretas de las bandas de música en parques y plazas públicas, presentaciones de compañías de variedades en cada territorio, exhibiciones de películas y documentales son algunas de las propuestas para la conmemoración.
La programación de la Dirección Provincial de Cultura para celebrar la efeméride del 20 de octubre en Holguín prevé galas dedicadas a la fecha histórica, la presentación en el territorio del Circo Nacional y del grupo camagüeyano Teatro del Viento, entre otras opciones.

Agradece embajador posición china contra el bloqueo a Cuba

La Habana, 11 oct (AIN) Alberto Blanco, embajador de La Habana en Beijing, agradeció el permanente respaldo del gobierno de China a la demanda cubana en contra del bloqueo, política cuyo fracaso destacó en rueda de prensa en la Legación diplomática.
Expuso que el venidero 13 de noviembre esa medida punitiva y unilateral de Washington será sometida por 21 ocasión al plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El pasado año los países miembros a ese foro respaldaron con 186 votos a favor la moción de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, y solo contó dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Júbilo en Perú ante motociclistas solidarios con Los Cinco

La Habana, 11 oct (AIN) Activistas de casas de Amistad Perú-Cuba y de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos recibieron cálidamente a tres jóvenes médicos que recorren en motocicleta países sudamericanos en solidaridad con los antiterroristas condenados en EE.UU.
Los argentinos Milco Figueroa y Darío Valenzuela y el boliviano Juan Tola, graduados como médicos en Cuba, llegaron este miércoles a la ciudad peruana de Tumbes, a mil 300 kilómetros al norte de Lima, la capital del país, tras cruzar el puente internacional fronterizo desde Ecuador.

Presidente peruano agradece a Cuba formación de médicos

La Habana, 11 oct (AIN) Ollanta Humala, presidente del Perú, encabezó en Lima la ceremonia de incorporación de 453 médicos peruanos graduados en Cuba, a los servicios estatales de salud.
El jefe de Estado agradeció al pueblo hermano de Cuba por el apoyo en la preparación de galenos, y recordó su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, donde estudiaron los graduados.
Refiere Prensa Latina que Humala entregó maletines con un estetoscopio y un tensiómetro a cada uno de los graduados, entre otros materiales, como herramientas básicas para su trabajo en el servicio social que cumplirán en comunidades del interior, dando cobertura primaria de salud.

Emotivo y masivo homenaje al Che en Ecuador

Repleto de un público comprometido y entusiasta, el acto homenaje a Ernesto Che Guevara en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue una de esas ocasiones en que un orador logra captar al auditorio con un relato profundamente emotivo.
Tal efecto lograron aquí las palabras del cubano general de brigada Harry Villegas, bautizado como Pombo por el propio Che en sus misiones guerrilleras en el Congo y Bolivia, y a quien acompañó desde los 14 años al incorporarse a su columna en la Sierra Maestra.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Marcha estudiantil por los 90 de la Federación Estudiantil Universitaria

La jornada fue también de solidaridad con el movimiento estudiantil chileno y el proceso bolivariano en Venezuela


SANTIAGO DE CUBA.— Cientos de jóvenes santiagueros protagonizaron la víspera una marcha estudiantil para celebrar los 90 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el aniversario 65 de la Universidad de Oriente.

Enamorarse de los 90

La Federación Estudiantil Universitaria, organización joven más antigua de Cuba, celebrará su cumpleaños 90 el próximo 20 de diciembre


PINAR DEL RÍO.— Con un llamado a fortalecer el trabajo de la organización, debatir y entronizar el funcionamiento desde la base y perfeccionar la labor extensionista, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización joven más antigua de Cuba, celebrará su cumpleaños 90 el próximo 20 de diciembre.

martes, 9 de octubre de 2012

Juventud cubana convoca a encuentro de solidaridad con los Cinco

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó hoy al IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por vigilar las actividades de grupos extremistas de Miami.

La UJC, en representación de sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, realizó un llamamiento a todos los jóvenes del mundo a defender la verdad y justicia en torno al caso, en una cita que se desarrollará en esta capital del 28 de abril al 2 de mayo de 2013.

Chávez anuncia planes de gobierno para los próximos seis años

Caracas, 9 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy que el 10 de enero de 2013, en el acto de juramentación como mandatario reelecto, dará a conocer el segundo Plan Socialista para continuar los programas en los próximos seis años.

Inicia en Bolivia Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba

Vallegrande, Bolivia, 7 oct (PL) Un Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba iniciará sus sesiones hoy aquí con la presencia de más de 200 delegados de nueve países.

Durante la primera jornada los participantes se dividirán en tres mesas de trabajo, en las cuales analizarán el bloqueo norteamericano contra Cuba, la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y el legado del Che Guevara.

domingo, 7 de octubre de 2012

Cuba reclama justicia por sus víctimas del terrorismo

La Habana, 6 oct (PL) Cuba demandará hoy justicia en el Día de las Víctimas del Terrorismo, flagelo que promovido y financiado desde Estados Unidos ha dejado para la isla un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.
Autoridades, familiares de las víctimas y ciudadanos de diversas generaciones reclaman el fin de la impunidad en una peregrinación en la capitalina necrópolis de Colón, donde se erige un mausoleo en homenaje a las 73 personas que perdieron la vida el 6 de octubre de 1976 en un atentado con bombas contra un avión cubano.

Red universitaria por más difusión del caso de Los Cinco

La Habana, octubre 5.- Miembros de la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco abogaron hoy porque la comunidad universitaria de EE.UU. conozca la verdad sobre esos patriotas cubanos, condenados en el país norteño por combatir el terrorismo.
Ello constituye todavía un desafío en la batalla por la libertad definitiva de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, afirmó en esta capital Julián Gutiérrez, coordinador de esa plataforma.
Gutiérrez inauguró el III Encuentro Nacional de la Red, acto donde señaló que uno de los objetivos esenciales del foro es abrir una brecha al silencio de los grandes emporios mediáticos en torno al caso.

Hoy es el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado


El Consejo de Estado estableció el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en recordación del abominable crimen que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en Barbados, por un atentado terrorista, una aeronave de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 73 personas.

La política de terrorismo de Estado, perpetrada contra Cuba mediante acciones organizadas y propiciadas por autoridades de los Estados Unidos, es responsable del luto y dolor en muchas familias cubanas y su complicidad se demuestra con el hecho de que muchos de sus autores aún permanecen en libertad en su territorio, mientras que luchadores antiterroristas como nuestros Cinco Héroes fueron condenados y guardan injustas medidas de privación de libertad.