sábado, 3 de octubre de 2015

Cuatro sucesos, un diario

Un día como hoy hace 50 años confluyen cuatro acontecimientos en la historia Patria: fue adoptado el nombre de la organización política de vanguardia: Partido Comunista de Cuba, la presentación de su Comité Central y el surgimiento de su órgano oficial, el periódico Granma, y la lectura de la carta de despedida de Ernesto Che Guevara por Fidel

En el teatro Chaplin, actual Karl Marx Fidel da lectura a la carta de despedida de Ernesto Che Guevara. Foto:Pablo Pildain Prats

Años convulsos, de transformaciones que corrían a la velocidad “supersónica” de una Revolución naciente, eran aquellos tiempos en que un 3 de octubre de 1965, con el teatro Chaplin, (actual Karl Marx) de testigo, Fidel sometió a la consideración de los presentes el nombre del entonces Partido Unido de la Revolución Socialista. El Comandante en Jefe pidió propuestas por uno nuevo que sintetizara “lo que somos hoy y lo que seremos mañana”, surgiendo así el Partido Co­munista de Cuba (PCC), con la ovación unánime de todos los presentes, entre los que se encontraban representantes de los núcleos del
Partido existentes en el país, las organizaciones y los dirigentes revolucionarios.
De igual forma, realizó la presentación de su Comité Central que ya desde un día antes, el 2 de octubre, había tenido su primera reunión. “…no hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza —lo mismo militar que civil— heroica o creadora que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”, dijo Fidel refiriéndose al Comité Central.

Putin irrumpe de nuevo en escena

Por: Angel Guerra Cabrera
Rusia y Siria
Rusia y SiriaRusia
El inicio por Rusia de intensos ataques aéreos a posiciones estratégicas del autodenominado Estado Islámico(EI) en Siria es una clara expresión del mundo multipolar en que Estados Unidos y sus aliados ya no pueden actuar a su antojo. Hace 20 días el canciller Sergei Lavrov dijo que Rusia mantiene su cooperación militar con Siria y que puede incrementarla si Damasco lo solicitara. “Hemos ayudado, seguimos ayudando y ayudaremos al gobierno sirio cuando se trate de suministrar todo lo que necesite el ejército sirio”, añadió. Dijo que Rusia quería evitar que Siria se convirtiera en otra Libia, en alusión al inmenso caos reinante en este país desde que fue bombardeado y despedazado por la OTAN.

jueves, 1 de octubre de 2015

Contra la cortina de humo: Doce días que estremecieron el bloqueo.

Por: Iroel Sánchez
bloqueo
Foto: Archivo.
No se le puede objetar a la estrategia estadounidense falta de previsión. Conscientes de lo que se avecinaba, el 18 de septiembre anunciaban con gran pompa un grupo de medidas hacia Cuba que dejaban intacto el bloqueo y reforzaban su intento de construir un sector privado cubano que le funcione como aliado para el tránsito de la Isla al capitalismo, sin contar con la legislación y la soberanía de la Isla.
La cortina de humo para encubrir la denuncia cubana contra el bloqueo en la Organización de Naciones Unidas había sido lanzada. No era casualidad, dos días antes la cancillería cubana había presentado su informe sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que la Asamblea General someterá a votación el 27 de octubre y había anunciado la presencia de Presidente cubano en el segmento de alto nivel de ese foro global a partir del 25 de septiembre.

Bloqueo de EE.UU contra Cuba tiene solo una opción: Desaparecer

Por: Patricio Montesinos
bloqueo_cuba
Histórico será el venidero 27 de octubre cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se vote por vigésima cuarta ocasión otro nuevo proyecto de Resolución que condenará, como ocurre desde 1992, el prolongado, ilegal y cruel bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Un ensayo de lo que sucederá en esa fecha se escenificó esta semana en el segmento de alto nivel por el septuagésimo aniversario de la ONU, en el cual la mayoría de los presidentes y jefes de gobierno del mundo presentes en Nueva York rechazaron en sus intervenciones la guerra económica, comercial y financiera aplicada a la mayor de las Antillas por más de 50 años.

martes, 29 de septiembre de 2015

Síntesis de Portal de Rebelión

29-09-2015
¿Provoca Occidente la inmigración de los africanos? (I parte)
Rosa Moro
Rebelión

 La egocéntrica Europa impuso durante siglos en la educación de todo el mundo un mapa mundi en el que Europa estaba artificialmente agrandada y África empequeñecida, hasta que Arno Peters, un cartógrafo alemán, puso en evidencia esta deformación de la “grandeza” europea y propuso un mapa más acorde con el tamaño real de cada continente. Europa, sus ciudadanos educados con el mapa de la falsa grandeza europea e informados en los medios que dan una imagen estereotipada y negativa del continente africano, tiene la apesadumbrada sensación de ser responsable de salvaguardar el bien en el mundo, de desarrollar a los africanos, porque ellos solos no son capaces de hacerlo. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE 28-09-2015

www.cubadebate.cu
Fecha: 2015-09-28




¡Toma estos seis!
De Cuba, Take 6 se queda con el mojito, la comida y el talento escondido en los pequeños clubes nocturnos. Ellos, que creen fervientemente en la capacidad salvadora del amor, pisan suelo cubano por primera vez y ya sienten que este país también forma parte de la familia de Dios. Ellos, que han venido para estar cerca del pueblo sui géneris, de la isla de la sonrisa eterna, creen que Cuba y Estados Unidos están demasiado cerca como para permanecer tan lejos.

Comparte Raúl en Nueva York con amigos solidarios en los Estados Unidos
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz compartió en la noche del domingo 27 de septiembre, en la sede de la Representación Permanente de Cuba ante la ONU, con varios representantes de la sociedad y el pueblo norteamericanos que han estado en la primera fila de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos. 

Francisco regresa a Roma: Los muros no son la solución, sino los puentes (+ Video)
Hemos llegado a Roma a las diez de la mañana (4:00 am, en Cuba), después de ocho horas en las que los periodistas cargamos un extremo agotamiento al poner un pie en el Aeropuerto de Ciampino. Sin embargo, el Papa Francisco, con alto nivel de adrenalina por la emoción de la víspera, ha respondido todas las preguntas que le hemos hecho por casi una hora. Los temas son ecos de aquellos que ha venido abordando en Washington, Nueva York y Filadelfia, las tres últimas paradas en un viaje que la Santa Sede considera uno solo y siguió la ruta Cuba-Estados Unidos. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Punto Final: Una Hazaña de Medio Siglo

Por: Ricardo Alarcón de Quesada
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
En septiembre de 1965 frente al Café Haití, en la calle Ahumada, en pleno centro de Santiago, Manuel Cabieses Donoso y Mario Díaz Barrientos salieron a vender el primer número de Punto Final. Los jóvenes, jefe de redacción y director entonces de lo que hasta ese día era algo desconocido, trabajaban como reporteros del vespertino Última Hora y con sus salarios financiaban la nueva publicación. Nacía así una revista que nunca ha contado con el respaldo de anuncios comerciales y que ha dependido siempre de sus suscriptores y amigos.  Lo decía en su editorial inaugural: “Cree que las grandes masas son las protagonistas de la historia y se coloca a su servicio. Pero no se encajonará en fronteras artificiales, no rehuirá la polémica ni sentirá temor de decir la verdad.”

Caribeños y latinoamericanos abogan por un mundo más justo en la ONU

onu-peq
Líderes de Latinoamérica y el Caribeabogaron por un mundo alejado de la pobreza, las inequidades y el deterioro ambiental, durante sus intervenciones en la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible post-2015, que concluye hoy.

En la segunda jornada del foro que agrupa a más de 140 jefes de Estado o de Gobierno, el presidente cubano, Raúl Castro, advirtió la víspera ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU que la pobreza y las desigualdades sociales persisten en el planeta en niveles inaceptables, incluso en los países industrializados.
En ese sentido, el mandatario llamó a la adopción de compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de “la deuda ya pagada varias veces”.

París prohibe circulación de autos por un día para enfrentar cambio climático

La capital francesa vivió hoy un día excepcional en el que los automóviles no pudieron circular y las calles fueron tomadas por peatones y ciclistas.
Este domingo estuvo prohibido el tránsito de vehículos motorizados (con algunas excepciones como ambulancias) en gran parte de la llamada Ciudad Luz, medida inédita aquí.
Todo el espacio público parisino quedó apaciguado. Algunas zonas fueron completamente peatonales. En otros sitios de la capital la circulación estuvo limitada a 20 km/h, explicaron funcionarios de la Alcaldía.
Significaron que la iniciativa tiene lugar a pocos meses de realizarse la cumbre mundial sobre cambio climático, que tendrá lugar en la urbe a fines de 2015.
A nivel local, enfatizaron, la capital debe responder a los desafíos climáticos que ponen en peligro el futuro del planeta, luchando fundamentalmente contra la contaminación y mejorando la salud de los parisinos.
Según un informe reciente presentado por una comisión senatorial, las partículas finas y el ozono, dos de los principales contaminantes atmosféricos, provocan de 42 mil a 45 mil decesos prematuros por año en Francia.
La bronquitis crónica, asma, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, son algunos de los males asociados a dicho fenómeno.
El gobierno comunicó recientemente que prepara nuevas medidas para enfrentar la proliferación de los picos de polución, lo cual contempla un nuevo dispositivo que permita restringir la circulación de vehículos ante esas situaciones.
Entretanto, sin el ruido y el humo proveniente de los carros, quienes se encuentran este domingo en París pueden disfrutar -al menos por un día- de un aire más puro debido a esta iniciativa ya realizada en otras ciudades del orbe como Bogotá, Montreal, Ciudad de México y Bruselas.
Campos-Eliseos-ciclistas-patinadores-vehiculos paris
FRANCE-EVNIRONMENT-CAR-FREE-DAY
paris

































(Con información de Prensa Latina/Agencias)
Tomado de CUBA DEBATE
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/27/paris-prohibe-circulacion-de-autos-por-un-dia-para-enfrentar-cambio-climatico/#.VgkybPl_Oko

Raúl Castro: Para avanzar hacia la plena realización de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso, ante todo, el logro de un orden internacional justo y equitativo

Discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la “Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso de acción”. Nueva York, 27 de septiembre de 2015
Foto: EFE (Archivo)
Foto: EFE (Archivo)
Señor Presidente:
Cuarenta años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y a veinte años de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing, una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual; el 90% de los 2,5 millones de víctimas de la trata de personas pertenecen al sexo femenino; sus niveles de desempleo son más elevados y reciben, como promedio, solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres por trabajo de igual valor.
Millones de ellas no disfrutan de igualdad de derechos en materia de herencia y propiedad; y su representación en los parlamentos a nivel mundial solo alcanza el 22%.
Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles, la mayoría mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Raúl Castro en ONU: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo

Raúl Naciones Unidas
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

Lea a continuación el discurso completo:
Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:
Distinguidos jefes y jefas de delegaciones:
Señor Secretario General de las Naciones Unidas:
Señor Presidente:
La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial.
Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio,son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan.

Aprueba Congreso boliviano proyecto de ley que permite reelección de Evo

Evo Morales ante la ONU, hoy.
Evo Morales ante la ONU, hoy.
El Congreso de Bolivia habilitó este sábado al mandatario Evo Morales para una nueva elección presidencial, a través de una reforma parcial a la Carta Magna que será sometida a referendo en febrero de 2016.
Esta reforma parcial a la Constitución boliviana fue aprobada con 112 votos a favor del total de 153 sitios en el Congreso, en una sesión que duró dieciocho horas. Con esta modificación el mandatario podría postularse para la reelección presidencial por dos veces de forma continua.