martes, 30 de abril de 2019

Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó


Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.
El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que se ha procedido a desactivar a un reducido grupo de militares que intentan promover un golpe de Estado en el país.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado.
“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, sostuvo Rodríguez.
El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por militares opositores y se plegó al anuncio del autoproclamado presidente Juan Guaidó del lanzamiento de la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.

“COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD SIN REDUCIR DERECHOS LABORALES”

Alan Fairlie
Rosa Varillas
El DS Nº 345-2018-EF, que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad (en adelante PNCP), en relación a su quinto objetivo prioritario y de lineamientos se enfoca en el tema laboral. Así, forma parte de sus objetivos generar las condiciones para el mercado laboral dinámico y competitivo, y el empleo digno, analizaremos si se  cumple o no con estos objetivos. Asimismo; señala que hay ciertas normas proteccionistas sobre derechos laborales y las relacionadas al despido, que estarían perjudicando la competitividad y la productividad, aumentando la informalidad y no generando más empleo. Veamos:

El mensaje humano de Tomás Borge

 El mensaje humano de Tomás Borge
Cuando Tomás Borge compareció ante una Corte Militar y fue procesado por jueces venales y cobardes que integraban uno de los tribunales de Somoza, obró con firmeza, y con ingenio; asumiendo una actitud digna que bien puede proyectarse en el tiempo y reflejarse en los más variados escenarios de la historia. 
Evocando esa experiencia, en sus recuerdos legados a la posteridad, diría más tarde: “Hice un alegato. Hablé de la vida, la soledad, el honor. A mis espaldas, el silencio de los enjuiciados; frente a mí, los ojos atentos, suspicaces, hostiles, de los jueces uniformados. Me confesé subversivo, enemigo del orden, cómplice de la muerte de los jueces, responsables de homicidios”

La amistad entre Jorge Basadre y José Carlos Mariátegui

Jorge Basadre y José Carlos Mariátegui
Jorge Basadre Grohmann fue una persona honesta. Jamás negó lo que sintió, hizo o pensó. No estuvo en el cálculo político de agradar o desagradar, simplemente fue como fue. Esto le originó cierta rivalidad política con algunos de sus contemporáneos. También fue muy apreciado por los suyos. Jorge Basadre jamás necesitó mantener una posición de genuflexión frente al poder o al seudo poderoso.

Valdelomar y Vallejo: historia de un exordio postergado

Abraham Valdelomar, César Vallejo
Podemos imaginar a tres jóvenes provincianos a la mesa del Palais Concert: Abraham Valdelomar, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Sabemos, por fuentes bibliográficas, que fueron concurrentes habituales al mencionado local del jirón de La Unión. En ellos se resumía la conquista de Lima por la intelectualidad provinciana: Valdelomar (Ica), Vallejo (Santiago de Chuco), Mariátegui (Moquegua). Sobre la bohemia que sostuvo esa generación, se ha especulado demasiado.