sábado, 10 de octubre de 2015

Héroe cubano llega hoy a Perú invitado a cita solidaria

Héroe cubano llega hoy a Perú invitado a cita solidaria
Por Manuel Robles Sosa

Cusco, Perú, 10 oct (PL) El héroe antiterrorista Fernando González llegará hoy a esta emblemática ciudad andina, en calidad de invitado al XVI Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba que entra en su segunda jornada.


El visitante arribará desde Lima junto a la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, y se reunirá con los participantes en el encuentro, representantes de casas de Amistad con Cuba de todo el país, así como delegaciones fraternas de Brasil, Chile y Ecuador.

Previamente los delegados dedicarán la mayor parte de la jornada a una plenaria sobre la unidad latinoamericana y la actualización del modelo económico cubano y a deliberar en grupos de trabajo.

Capital inca expectante por arribo de héroe cubano

Fernando González
Cusco, Perú, 9 oct (PL) Un clima de expectativa vive hoy esta ciudad peruana, legendaria capital del Imperio de los Incas, en la víspera del arribo del héroe cubano Fernando González, invitado estelar del Encuentro Peruano de Solidaridad con la isla.


El luchador antiterrorista cubano y otros cuatro compatriotas fueron injustamente encarcelados en septiembre de 1998 y condenados a prisión en Estados Unidos, donde monitoreaban las actividades de grupos terroristas contra Cuba.

La demanda cubana de libertad para sus héroes logró su libertad con amplia solidaridad mundial, expresada también en Perú y fue permanente bandera de las casas de Amistad Perú-Cuba en sus encuentros anuales y que esta vez lo han invitado.

jueves, 8 de octubre de 2015

A propósito del 8 de octubre: Che, más allá del mito

ernesto-che-guevara-rosario-argentina-poltico-escritor-periodista
Por Homar Garcés
El 11 de octubre de 1967, Walt Rostow, asesor del presidente estadounidense Lyndon Johnson, le envía a éste un memorando donde analiza las implicaciones del ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara: “Su muerte marca la desaparición de otro de los agresivos revolucionarios románticos… En el contexto latinoamericano, tendrá un gran impacto en descorazonar futuros guerrilleros”. A pesar de la sensación de triunfo que embargó a los sectores dominantes estadounidenses y latino-caribeños del momento, la desaparición física del Comandante Guevara no impidió que se mantuviera latente la lucha de resistencia de los pueblos de nuestra América por su liberación nacional.

El socialismo es ahora

Por: Darío Machado Rodríguez
La negación del voluntarismo que entrañan los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución en modo alguno puede significar la negación de la voluntad claramente consciente de orientar en dirección al socialismo la construcción de la sociedad cubana, sin ello el mercado ganará la pelea.
No es un secreto para nadie que en todos estos años de avances y retrocesos, Cuba no ha logrado poner sobre sus propios pies la economía nacional. Se ha discutido mucho sobre las causas de esta realidad que nos ha acompañado por más de 50 años que llevamos enarbolando el ideal socialista, pero en modo alguno es posible excluir de la explicación las coordinadas referidas a las características subdesarrolladas de partida que tuvo la revolución, la escasez de importantes recursos minerales económicamente relevantes, la hostilidad generalizada y la guerra económica del Estado norteamericano contra Cuba que aún persiste, la inequidad que impone el mercado capitalista mundial, el retraso tecnológico de los socios del desaparecido CAME, el abrupto descalabro del socialismo en Europa del Este y la URSS, nuestra ignorancia y nuestros propios errores.

Un Premio Nobel para Cuba

Por: Patricio Montesinos

Fidel y Raúl en la Clausura del Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Fidel y Raúl en la Clausura del Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Cuba se ha distinguido a lo largo de sus más de 50 años de Revolución por ayudar a los demás, sin nunca pedir nada a cambio, a pesar de estar durante todo ese tiempo, y hasta hoy, asediada por la frustrada política debloqueo de Estados Unidos, por continuas agresiones, atentados terroristas, e inescrupulosos ataques mediáticos. 
Ese es un principio ineludible cumplido invariablemente por el líder histórico Fidel Castro, por el presidente Raúl Castro, y por el pueblo de la nación antillana, que ha estado presente en cualquier rincón del mundo donde haya sido necesario defender una causa justa, auxiliar a personas afectadas por desastres naturales, brindar atención médica gratuitaenseñar a leer y escribir, y asesorar en esferas como la cultura y el deporte, entre otras.

lunes, 5 de octubre de 2015

Los nuevos Estados de vigilancia

ciberguerra
La idea de un mundo situado bajo “vigilancia total” ha parecido durante mucho tiempo un delirio utópico o paranoico, fruto de la imaginación más o menos alucinada de los obsesos de la conspiración. Sin embargo, hay que reconocer la evidencia: vivimos, aquí y ahora, bajo la mirada de una especie de imperio de la vigilancia. Sin que lo sepamos, cada vez más nos observan, nos espían, nos vigilan, nos controlan, nos fichan. Cada día, nuevas tecnologías se refinan en el seguimiento de nuestro rastro. Empresas comerciales y agencias publicitarias registran nuestra vida.

Pero, sobre todo, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo o contra otras plagas (pornografía infantil, blanqueo de dinero, narcotráfico), los Gobiernos –incluidos los más democráticos– se erigen en Gran Hermano y ya no dudan en infringir sus propias leyes para espiarnos mejor. En secreto, los nuevos Estados orwellianos buscan establecer ficheros exhaustivos de nuestros contactos y de nuestros datos personales tal y como figuran en diferentes soportes electrónicos.