jueves, 18 de abril de 2019

Perú: ex presidente Alan García se suicida y deja tras de sí una estela de impunidad

El expresidente peruano se suicidó este miércoles, momentos antes de ser detenido por su involucramiento en casos de corrupción vinculados a la constructora Odebrecht. La “justicia” jamás quiso abordar las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas en sus dos gobiernos.
Militante de Pan y Rosas Perú
Foto: La República
Este miércoles 17 de abril, en horas de la mañana, el ex presidente peruano Alan García murió a los 69 años de edad en el hospital de emergencias José Casimiro Ulloa de Lima, tras ser ingresado por un disparo que él mismo se ocasionó en su domicilio.

José Carlos Mariátegui: la creación heroica

El 16 de abril de 1930 fallecía en Lima José Carlos Mariátegui, considerado el fundador del marxismo latinoamericano y del movimiento obrero del Perú.
José Carlos Mariátegui nació 14 de junio de 1894 en Moquegua. Afrontando desde los 9 años una dolencia en su rodilla izquierda, producto de un accidente, tomó contacto con la literatura desde muy joven y empezó a trabajar para ayudar a su familia (la madre había quedado sola a cargo de tres hijos) desde los 14 años, como “alcanza rejones” (los rejones eran pequeñas barras de metal que usaban los linotipistas para alinear las letras y armar la composición de textos) en el diario La Prensa.

La Ley Helms-Burton: Una historia silenciada (I)

Por: Ricardo Alarcón de Quesada
Infografía: Edilberto Carmona

La trampa

Desde que comenzó este año el Departamento de Estado norteamericano ha emitido varios anuncios sobre la suspensión parcial de la aplicación de algunos aspectos de un capítulo de la llamada Ley Helms-Burton. Lo ha hecho con el estilo tramposo, fraudulento, característico de los actuales gobernantes, con la clara intención de crear incertidumbre y confusión, propósito para el cual cuentan, como es habitual, con los medios que se supone debían dedicarse a informar.
Ante todo hay que decir que en rigor se trata de un aspecto secundario de la mentada Ley, adefesio pseudojurídico que viola groseramente el Derecho Internacional, cuya ilegalidad y agresividad en nada cambian, apliquen o no la tan cacareada suspensión. Se trata de abrir o no, ahora, la posibilidad de presentar demandas ante tribunales norteamericanos por actos realizados fuera de su jurisdicción, en este caso en el territorio de la República de Cuba. Como quiera que tales litigios pudieran afectar a empresas extranjeras con inversiones en la Isla, el asunto provocó el rechazo de otros países y condujo a que la Unión Europea presentase en 1996 una denuncia formal ante la Organización Mundial de Comercio. El asunto se selló entonces cuando Washington se comprometió a suspender la acción ante sus tribunales lo cual han hecho, religiosamente, cada seis meses Clinton, W. Bush, Obama, incluso Trump.

La derecha destruye a nuestros países

Por: Emir Sader
“Estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos Paritaria Nacional Docente. Queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo. Queremos salarios dignos”, asegura la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. Foto: @SUTEBAProvincia
Tomando a Argentina y a Brasil como referencias, la derecha sólo tiene como programa y objetivo la destrucción de los países, de su patrimonio nacional, de los derechos de los trabajadores, de las políticas sociales, de las políticas de soberanía externa. Sólo busca bajar el perfil de nuestros países, para que la política externa estadunidense vuelva a predominar, de forma soberana, en el continente.
Tomemos la situación de esos países hace 5 o 10 años y comparemos con lo que viven ahora para discernir qué tipo de alternativa tiene la derecha para esos países y, por consecuencia, para los otros del continente a que pretende gobernar.

La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos

Declaración del Gobierno Revolucionario. Foto: Minrex.
Hoy 17 de abril se cumple un aniversario del inicio de la agresión militar de Playa Girón en 1961. La decidida respuesta del pueblo cubano en defensa de la Revolución y del socialismo, dio lugar, en solo 72 horas, a la primera derrota militar del imperialismo en América.
Curiosamente, es la fecha escogida por el actual gobierno de los Estados Unidos para anunciar la adopción de nuevas medidas de agresión contra Cuba y reforzar la aplicación de la Doctrina Monroe.

Editorial de Cubadebate: Ante la agresión imperial, la misma convicción de Victoria que nos inculcó Fidel

Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este 17 de abril nuevas medidas que arrecian la agresión contra Cuba y recrudecen la guerra económica, financiera y comercial que sucesivas administraciones imperiales han sostenido, en mayor o menor grado, desde el Triunfo mismo de la Revolución Cubana.
Se mantienen en esencia los aviesos propósitos recogidos en el descarnado memorando del Subsecretario de Estado Lester D. Mallory, el 6 de abril de 1960:

Alemania instaura la gratuidad en todas sus universidades incluso para alumnos extranjeros

Mientras en Chile continúa el debate respecto de si se debe permitir -y en qué medida- el lucro en la educación, en Alemania ya tienen claro el panorama. Esto porque a principios de octubre, el estado germano de Baja Sajonia fue el último en abolir los pagos a instituciones públicas de educación superior, declarando la gratuidad universitaria en todo su territorio.

A la Inquisición no le gustan los informadores como Assange

Como oficial del ejército me entrenaron para observar estrictamente los protocolos de seguridad. Así que cuando oí hablar por primera vez de WikiLeaks y Julian Assange, fui instintivamente crítico. Pero al leer los documentos que publicó, vi cómo Julian daba a la gente una visión clara del funcionamiento interno de su propio gobierno.
A la Inquisición no le gustan los informadores como Assange
Un gobierno “popular” no puede florecer bajo el sofocante velo del secreto. Y a menudo el secreto no es para protegernos de nuestros enemigos en el extranjero, sino engañarnos sobre las oscuras maquinaciones de nuestro propio gobierno.

El suicidio de García como metáfora del Perú, por Paul Maquet

El suicidio de García como metáfora del Perú, por Paul Maquet
El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia a nivel personal y familiar: que un ser humano, en cualquier circunstancia e incluso si está acorralado por investigaciones sobre corrupción de las cuáles ya no podrá rehuir, tome la decisión de quitarse la vida. Es un desenlace trágico que nadie hubiera podido desear ni imaginar. Pero, la figura de García condensa hoy día muchas otras tragedias: es, en cierta forma, el suicidio de la clase política que ha gobernado este país desde hace casi 35 años. Es el suicidio de la política, o al menos de una cierta forma de entender la política.

miércoles, 17 de abril de 2019

Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El pasado 15 de abril, el llamado Grupo de Lima reunido en Santiago de Chile adoptó una declaración injerencista sobre Venezuela que señala a Cuba dentro de un grupo de países cuyo apoyo a la República Bolivariana de Venezuela supuestamente causa impacto negativo en nuestra región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza esta afirmación que se hace eco de las declaraciones calumniosas del secretario de Estado de los EE.UU., en su reciente gira por Sudamérica, y que, dignamente, no contó con el apoyo de los países caribeños presentes.

La visión histórica de Alberto Flores Galindo.

Por: Augusto Lostaunau Moscol

Alberto Flores Galindo
Foto: Diario UNO
Félix Alberto Flores-Galindo Segura nació en el Callao el 28 de mayo de 1949. Estudió historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre 1966 y 1971. Además, entre 1972 y 1974 estudió el doctorado en l´Ecole Practique des Hautes Etudes, Universidad de París, gracias a una beca del gobierno francés. Realizó investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla.

lunes, 15 de abril de 2019

Bolton, otra vez contra Cuba

Bolton, otra vez contra Cuba
El 17 de abril se espera también que el gobierno estadounidense se pronuncie sobre el Título III de la Helms-Burton. (Alfredo Martirena Hernández / Cubahora)
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, regresará a Miami para hablar sobre CubaVenezuela y Nicaragua. En la misma ciudad donde en noviembre pasado dijo que esos tres países constituían una Troika de Tiranía, dará un discurso el miércoles.
Su tribuna esta vez será la sede de la "Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos", en un día simbólico, pues el 17 de abril se estará cumpliendo otro aniversario de la invasión por Playa Girón, donde Estados Unidos y los mercenarios fueron derrotados en menos de 72 horas por el pueblo cubano.

Noam Chomsky: Lula es el prisionero político más importante del mundo


De acuerdo con el reconocido intelectual, bajo el Gobierno de Lula, al inicio de este milenio, Brasil fue uno de los más, tal vez el país más respetado del mundo.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de un año por supuestos actos de corrupción, es hoy el prisionero político más importante del mundo.
Así lo afirmó el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky durante una entrevista con el canal Democracy Now, amplificada por el portal Rede Brasil Atual.
Según el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la prisión política busca callar a Lula que, cuando presidió Brasil, fue la voz ‘del Sur global’.

Entrega de Julian Assange

Por: Enrique Amestoy
Desde el martes 19 de junio de 2012 Julian Assange permanecía refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres como asilado político. Foto: Reuters
Fue entregado a la policía británica por el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno el fundador de WikiLeaksi, ganador – entre otros – de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.
En video de tres minutos el Presidente de la República de Ecuador Lenin Moreno explico los motivos por los que ordenó quitarle el asilo político a Assange. Entre otros motivos alega “conducta irrespetuosa” y “declaraciones descorteses”. En el pasado diciembre declaraba que Assange “no le agrada” y que “está hecho el camino” para que abandone la embajada en Londres.

La visión histórica de Alberto Flores Galindo. Por: Augusto Lostaunau Moscol

Alberto Flores Galindo
Foto: Diario UNO
Félix Alberto Flores-Galindo Segura nació en el Callao el 28 de mayo de 1949. Estudió historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre 1966 y 1971. Además, entre 1972 y 1974 estudió el doctorado en l´Ecole Practique des Hautes Etudes, Universidad de París, gracias a una beca del gobierno francés. Realizó investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla.