miércoles, 19 de abril de 2017

Girón, la victoria que hizo a los pueblos de América un poco más libres (+ Fotos y Video)

Fidel recorre Playa Girón con el Capitán Jose R. Fernández (a su derecha), 17 de abril de 1961. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel recorre Playa Girón con el Capitán Jose R. Fernández (a su derecha), 17 de abril de 1961. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.
Este 19 de abril conmemoramos el aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón, aplastante triunfo sobre la fuerza invasora que llegó a Bahía de Cochinos en la madrugada del 17 de abril de 1961, con mil 500 hombres: equipados, entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.
La contienda se tornó en hazaña y el pueblo con las armas en la mano y al precio de su sangre” luchó por el socialismo. En menos de 72 horas, el imperialismo tuvo su primera gran derrota militar en América, porque los cubanos decidimos ser dueños de nuestro destino y hacer de la dignidad el bastión.

martes, 18 de abril de 2017

Fidel Castro y el carácter socialista de la Revolución Cubana

Fidel Castro pronuncia discurso en la despedida de las víctimas de bombardeo contra los aeropuertos cubanos. Fecha: 16/04/1961. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas .
Fidel Castro pronuncia discurso en la despedida de las víctimas de bombardeo contra los aeropuertos cubanos. Fecha: 16/04/1961. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas .
La Revolución Cubana selló su carácter socialista, un 16 de abril de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la República de Cuba, expresó:
“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.
“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”

lunes, 17 de abril de 2017

Doctor Insólito en la Casa Blanca

Por: Atilio Borón
donald-trump-imuestos
Ante el desenfreno guerrerista que se ha apoderado de Donald Trump, en un giro de ciento ochenta grados en relación a sus promesas de campaña e inclusive las primeras semanas de su gestión en la Casa Blanca, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Quién decide la política exterior de Estados Unidos?
En el pasado esta era producto de una tríada compuesta por el Departamento de Estado, la “comunidad de inteligencia” y especialmente la CIA, y el Pentágono. El Congreso tenía un papel mucho menor aunque, coyunturalmente, podía en ciertas ocasiones ejercer una cierta influencia. El presidente escuchaba todas las opiniones y finalmente decidía el curso de acción a tomar. Pero ya desde los años de Bill Clinton la incidencia del Departamento de Estado comenzó a menguar. Fue la propia Madeleine Albright, que ocupó esa Secretaría en el segundo turno de Clinton, quien años más tarde anunciaría el cambio en la misión de la cartera que había estado a su cargo. En términos generales su argumento podría resumirse en estos términos: “antes el Departamento de Estado fijaba la política exterior y el Pentágono la respaldaba con la fuerza disuasiva de sus armas. Ahora es éste quien la determina, y a los diplomáticos nos cabe la misión de explicarla y de lograr que otros gobiernos nos acompañen en nuestra tarea.” Y, recordaba en otra ocasión, que Estados Unidos debe guiar la formulación de la política exterior por el siguiente principio: “el multilateralismo cuando sea posible, el unilateralismo cuando sea necesario”.

Hace 128 años nació el genio del cine mudo: Diez curiosidades de Charles Chaplin

Roban-Oscar-Charles-Chaplin
Este 16 de abril se conmemora los 128 años del nacimiento de uno de los cineastas y cómicos más reconocidos en el mundo: Charles Chaplin. Conmemoramos esta fecha para hacerle honor a un hombre inolvidable que llenó el séptimo arte de humor, crítica y desafíos.
TeleSUR recopiló datos curiosos que hicieron de Chaplin un símbolo para aquellos que aman el cine.
1. Su nombre completo es Charles Spencer Chaplin y nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra), sus padres también del mundo del arte se dedicaban al music-hall.

Médicos cubanos refuerzan hospital de campaña en Perú

Médicos cubanos atienden a damnificados peruanos. Foto tomada del perfil en Facebook de Enmanuel Vigil.
Médicos cubanos atienden a damnificados peruanos. Foto tomada del perfil en Facebook de Enmanuel Vigil.
Hoy comenzaron a llegar especialistas cubanos en Perú ara reforzar un hospital de campaña para atender damnificados, según declaró Rolando Piloto, jefe de la brigada.
La fuente, precisó además que fueron destinados a esa misión tres médicos generales integrales, un pediatra, un clínico intensivista y cinco licenciados en enfermería.
El resto de la brigada y personal epidemiólogico, indicó, han sido reagrupados y distribuidos en tres de los cinco refugios que albergan a miles de damnificados.

Peruanos graduados en Cuba visitan a brigada médica de la Isla

brigada-medica-peru
Los graduados, residentes en Piura, y sus familiares, acudieron al alojamiento de los 23 médicos y otros profesionales que trabajan intensamente, tanto en la ciudad de Piura, como en los refugios que albergan en duras condiciones a miles de damnificados. Foto: Cortesía del Dr. Enmanuel Vigil Fonseca.
La brigada médica cubana que asiste a los damnificados de las inundaciones en esta ciudad del norte peruano recibió esta semana la visita de decenas de colegas graduados en la Isla, que agradecieron la solidaridad de los visitantes.
Los graduados, residentes en Piura, y sus familiares, acudieron al alojamiento de los 23 médicos y otros profesionales que trabajan intensamente, tanto en la ciudad de Piura, como en los refugios que albergan en duras condiciones a miles de damnificados, en las cercanías de la urbe.