sábado, 20 de septiembre de 2014

Fidel, de acusado en acusador

Fidel Castro en el estrado de los abogados, como acusador. Dibujo de Mesa. (Suplemento del periódico Revolución). 
El 21 de septiembre de 1953 se inició el juicio del Moncada, Causa 37 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, por los sucesos del 26 de julio de aquel mismo año. Así se men­cionaba el hecho revolucionario, me­dian­te la acción armada más trascendental de la historia de Cuba luego de nuestras guerras de independencia. El joven abogado Fidel Castro Ruz era el principal acusado, quien al entrar a la Sala en donde se le juzgaría, fuertemente custodiado por el ejército, revertió la condición de acusado.

René, héroe y soldado del pueblo

No era la primera vez que lo veía cerca. Había tenido posibilidad de estrechar su mano pocos días después de su regreso a la patria, allá en la finca del ICRT, a donde fuimos convocados junto a decenas de luchadores cubanos por la libertad de los Cinco. Entonces, me causó una grata impresión por su extraordinaria modestia y sencillez. Ahora, al verlo entrar en el salón de actos de la Upec, antes de recibir el Premio a la Dignidad, me impresionó mucho más. Era como si hubiese visto una palma bien alta, quizás porque tenía en la mente un pensamiento de José Martí que siempre he asociado con la causa de los Cinco y que dice “las palmas son novias que esperan y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas”.

Cuba: Verdaderos héroes de la salud partirán al África a luchar contra el Ébola

Texto de la Declaración final y Plan de acción del X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.


La Habana, 11 y 12 de septiembre de 2014
El X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, efectuado el 11 y 12 de septiembre de 2014 en La Habana, con la presencia de 266 delegados en representación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en 45 países, se celebró en un contexto significativo; Fernando y René, Héroes de la República de Cuba están de regreso en su Patria, luego de cumplir hasta el último minuto sus injustas condenas. Ellos, juntos a sus hermanos que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos: Antonio, Ramón y Gerardo son símbolos de resistencia en la lucha por la paz y contra el terrorismo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Parlamentarios latinoamericanos acuerdan exigir a Obama libertad para los antiterroristas cubanos

Lunes 22 de Setiembre 5.30 pm. Hemiciclo Porras Barrenechea, Congreso de la República, Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n.


Fernando González: Más temprano que tarde tendremos a Gerardo, Ramón y a Tony aquí con nosotros

Buena Fe: “Quien me quiera hacer mal, se va pa’ la π”

Este era un tema obligado. Había que cantarlo. Ante tanto tiqui-tiqui, ante tanta alevosía, pseudo-credos y atrincheramiento en el dolor, en la rencilla y en la división entre los cubanos, este tema no podía faltar. Como tampoco podía faltar el homenaje al Cine Cubano. Era una promesa. También era el objetivo del Concierto. Allá los que, apoyados en la memoria histórica, se apostillan en el inmovilismo, en la resta, en dividir.

Recibe Raúl a la Vicepresidenta de Panamá


El Presidente Raúl Castro recibió este jueves a Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, quien realiza una visita oficial a Cuba. En un ambiente de cordialidad, ambas autoridades dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional.

La Vicepresidenta expresó el interés de su Gobierno por avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales y contar con la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo año en su país, invitación que fue acogida positivamente por el Presidente cubano.

Enfoque - Cuba: La lucha de los Cinco continua

Cinco grupos del Parlamento español pedirán a Obama liberar a los tres cubanos encarcelados en EEUU

José Luis García de Mingo, con información de Europa Press.- Diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego BNG), Amaiur, Compromís-Equo y Nueva Canarias van a enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle la puesta en libertad de los tres cubanos que fueron detenidos en 1998 y que siguen en cárceles de EEUU, acusados sin pruebas de cargos como el de "conspiración para el espionaje". Esquerra Republicana de Cataluña excusó su ausencia, pero manifestó su solidaridad con el caso.

Causa de antiterroristas cubanos presente en ciudades de EE.UU.

Washington.- Actividades simultáneas en Chicago, Dallas, Miami, Minnesota, New York, San Francisco, Seattle y Washington DC se han realizado en Estados Unidos en apoyo a tres antiterroristas cubanos que continúan en cárceles federales 16 años después de su arresto.
Las acciones forman parte de una jornada mundial contra el terrorismo y por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes de conjunto cumplen una condena de dos cadenas perpetuas y 66 años en distantes prisiones federales estadounidenses.