sábado, 9 de mayo de 2015

Impresionante desfile en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria (+ Fotos y Video)


tropas plaza roja
Con desfiles en 27 diferentes ciudades, Rusia inició la celebración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos al combate contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los innumerables eventos programados para esta jornada en todo el país –unos 2.200 tan solo en Moscú– el más importante es sin duda el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de delegaciones oficiales de unos 70 países, entre ellas la que encabeza el mandatario cubano Raúl Castro Ruz, invitadas a la celebración.

Putin abre el desfile

Vladimir Putin. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP
Vladimir Putin. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP
Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial en Moscú, se guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar que se desarrolla en la Plaza Roja.

viernes, 8 de mayo de 2015

RT Investigaciones (E5): Mitos de la Segunda Guerra Mundial (parte 2)



La propaganda, la mentira, el papel de los medios de comunicación y los discursos de guerra. En esta nueva edición del programa 'RT investigaciones', nuestro corresponsal Javier Rodríguez Carrasco le contará los intentos de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial de los medios de comunicación de algunos países, pero, ¿con qué fines?

RT Investigaciones (E5): Mitos de la Segunda Guerra Mundial (parte 1)



La propaganda, la mentira, el papel de los medios de comunicación y los discursos de guerra. En esta nueva edición del programa 'RT investigaciones', nuestro corresponsal Javier Rodríguez Carrasco le contará los intentos de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial de los medios de comunicación de algunos países, pero, ¿con qué fines?

El más puro luchador antimperialista

Por: Iroel Sánchez
Antonio Guiteras.
Antonio Guiteras.
Este 8 de mayo se cumplen 80 años de que fuera asesinado el revolucionario cubano Antonio Guiteras junto al internacionalista venezolano Carlos Aponte, llegado a Cuba después de vivir la gesta de Augusto César Sandino contra los marines yanquis.
El Comandante Che Guevara calificó a Guiteras como “el más puro luchador antimperialista”. En tributo a este “hombre guapo”, se publica el prólogo que en 2009 Iroel Sánchez hiciera para la biografía que escribiera sobre Antonio Guiteras el escritor Paco Ignacio Taibo II y que ya compartiera aquí en 2011. Incorporamos los videos de las dos partes que Paco le dedicara en la serie “Los nuestros” que actualmente transmite TeleSUR”.

Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.
Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

lunes, 4 de mayo de 2015

Cuba es lo que se lleva

Por: Patricio Montesinos
Frases populares como “Cuba es lo que se lleva” o “me dicen Cuba”, entre otras muchas, se repiten a diario por doquier desde diciembre pasado, cuando Estados Unidos decidió tomar otro sendero, esta vez de acercamiento a la nación caribeña, después de admitir que su prolongada política de bloqueo y hostilidad fue un verdadero y total fracaso.
La mayor de las Antillas está más de moda que nunca, luego de ser prohibida durante largos años por Washington, es lo que resaltan esas expresiones, incluidas hasta en canciones, y que se replican en Latinoamérica, Europa y otras regiones del mundo, tras el presidente norteamericano, Barack Obama, decidir apostar por un cambio en la conducta de la Casa Blanca hacia La Habana, lo cual no quiere decir que todo será color de rosa en lo adelante.