viernes, 13 de enero de 2017

Empieza la era Trump…

Por: Ignacio Ramonet

Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images
Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images                                                  


Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

Luz roja a la arremetida derechista en la Patria Grande

Por: Patricio Montesinos
paradigmas-emancipatorios
Las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales progresistas latinoamericanos y caribeños parecen decididos a poner luz roja a la arremetida que protagoniza actualmente la derecha en Nuestra América con el respaldo y financiamiento de Estados Unidos.

Dos encuentros paralelos, uno de las organizaciones e investigadores sociales en La Habana, Cuba, el XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios, y otro en Managua, Nicaragua, del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), concordaron en que la unidad, la solidaridad y la lucha antimperialista con el ideario socialista como arma esencial son vitales hoy para detener la ofensiva de las oligarquías en la Patria Grande.

Declaración del Gobierno Revolucionario

Banderas cubanas. Foto: Archivo.
Banderas cubanas. Foto: Archivo.
Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.
Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud,que Washington aplicaba en terceros países.