martes, 22 de mayo de 2018

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela

Por: Katu Arkonada
Foto: @NicolasMaduro.
El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del Comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.
En un claro ejemplo de disonancia cognitiva, una buena parte de la opinión pública internacional, incluida la izquierda, no termina de entender porque si Venezuela es una dictadura en medio de una guerra civil, se celebran elecciones en paz, sin muertos, y con resultados parecidos, en participación y apoyo al ganador, a otros procesos electorales del continente.
Vamos con un breve abecedario para intentar comprender lo sucedido:

Proclamado Nicolás Maduro presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025

El CNE de Venezuela realizó el acto de proclamación en presencia de la misión de acompañamiento internacional y demás autoridades del país. Foto: Despacho Presidencia.
Nicolás Maduro fue proclamado este martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de ser elegido en la votación del pasado domingo 20 de mayo, cuando alcanzó el 68 por ciento del respaldo popular.
Ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del resto de las instituciones del país, así como de la misión de acompañamiento internacional, Maduro recibió las credenciales como mandatario.