sábado, 12 de noviembre de 2016

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria

Por: Ignacio Ramonet
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. | Foto: Reuters
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. | Foto: Reuters
La victoria de Donald Trump (como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia) significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinion. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es ‘lo desconocido’. Ahora todo puede ocurrir.
¿Cómo consiguió Trump invertir una tendencia que lo daba perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña ? Este personaje atípico, con sus propuestas grotescas y sus ideas sensacionalistas, ya había desbaratado hasta ahora todos los pronósticos. Frente a pesos pesados como Jeb BushMarco Rubio o Ted Cruz, que contaban además con el resuelto apoyo del establishment republicano, muy pocos lo veían imponerse en las primarias del Partido Republicano, y sin embargo carbonizó a sus adversarios, reduciéndolos a cenizas.

Trump: El otro fin de ciclo

Por: Atilio Borón
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters
En el último año hablar del “fin del ciclo progresista” se había convertido en una moda en América Latina. Uno de los supuestos de tan temeraria como infundada tesis, cuyos contenidos hemos discutido en otra parte, era la continuidad de las políticas de libre cambio y de globalización comercial impulsadas por Washington desde los tiempos de Bill Clinton y que sus cultores pensaban serían continuadas por su esposa Hillary para otorgar sustento a las tentativas de recomposición neoliberal en curso en Argentina y Brasil.[1]

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El duopolio partidista en Estados Unidos

Por: Fernando M. García Bielsa

partido-republicano-democrata

Durante años ha sido característica de la política en ese país su fragilidad estructural y volatilidad emocional. Ambos partidos, Demócrata y Republicano, notorios por su habitual demagogia, la falta de democracia en su funcionamiento interno y por operar en un marco de confusas y manipuladas reglas electorales, conducen sus campañas en torno a cuestiones de imagen, sobre la última pifia de sus contrarios, o escarbando acerca de escándalos sin sentido que les permiten mantener lejos de la atención ciudadana el debate central de las políticas gruesas o aquello que pueda amenazarles su control oligárquico. El nivel del debate, cuando lo hay, es banal y lleno de bajezas.

Las 7 propuestas de Donald Trump que los grandes medios censuraron… y que explican su victoria


(Artículo escrito con la ventaja irreversible de Donald Trump en las elecciones, aunque sin el triunfo oficial. Miércoles 9 de noviembre 00:50 hrs.)
El éxito de Donald Trump ( como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia ) significa primero una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinión. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es lo ‘desconocido’. Ahora todo puede ocurrir.