sábado, 16 de mayo de 2020

«Estamos ante otro fallo masivo y colosal del capitalismo»



Fuentes: EFE
Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky, la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante “otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo”, que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los “bufones sociópatas que manejan el Gobierno” liderado por Donald Trump.

El Salvador. Se cumplen 45 años del asesinato de Roque Dalton, enorme poeta revolucionario


Dalton fue perseguido por su pensamiento progresista, sin embargo su ideario y su poesía vigentes lo han convertido en un salvadoreño universal. Foto: TELESUR
Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Vivió intensamente, haciendo de la poesía su voz, un arma para reivindicar almas y conciencias. En ella latió con fuerza de gigantes su convicción de hombre revolucionario y comprometido con su tiempo. 

Después de la pandemia

Por Oscar Oramas Oliva

Fuentes: Rebelión
Se va afianzando la percepción de que la Covid-19 le ha dado una sacudida enorme al orden mundial existente, instaurado después de la implosión de la Union Soviética, en 1989. Y casi todas las instituciones internacionales han dependido de Estados Unidos, pero la pandemia ha visto que el liderazgo de Washington ha brillado por su ausencia y hasta cometió el serio desaguisado de enfrentarse a la OMS y no ha ayudado en ningún sentido a la comunidad internacional a combatir este flagelo, del cual es hoy el epicentro.

Roque Dalton en las costillas de Latinoamérica

Por: Maribel Acosta Damas

Contaba Julio Cortázar que “Roque Dalton se decía nieto del pirata Dalton, un inglés o norteamericano que asoló las costas de Centroamérica y conquistó tierras que luego perdió y conquistó también, por las buenas o por las malas, algunas muchachas salvadoreñas de donde luego descendió la familia de Roque que conservaba el apellido de Dalton”.
Antonio Dalton García nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935, más conocido como Roque Dalton… Estudios, viajes, militancias, amores, convicciones y pellejo propio contra la injusticia; Roque Dalton fue sembrando una obra, que más que con palabras, fue con su vida de día a día, de lealtad en lealtad.