viernes, 25 de septiembre de 2015

SINTESIS DE REBELIÓN 25-09-2015

25-09-2015
Acuerdo entre FARC-EP y gobierno Santos para la creación de una jurisdicción para la paz
Rebelión

Comunicado conjunto # 60 sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

La Habana, Cuba, 23 de septiembre de 2015

1. Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Soldados del puente: La nueva fortaleza de Cuba

Por: José Pertierra
José Pertierra.
José Pertierra habló en la iglesia bautista Calvary en Washington, D.C., durante una conferencia titulada “El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”. .
Durante 54 años, Estados Unidos ha hecho la guerra a Cuba en un esfuerzo inútil por estrangular, matar de hambre a la población cubana y obligarla a alzarse contra la Revolución. Diez presidentes diferentes intentaron asfixiar a Cuba bloqueando la isla, causando sufrimiento, así como pérdidas humanas y financieras por valor de miles de millones de dólares. Ahora las cosas parecen estar cambiando. Barack Obama, el 11no. presidente de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana, parece decidido a cambiar la estrategia de Washington para tratar con Cuba. 

Impactante discurso de Francisco en el Congreso de EEUU: “Es mi deber construir puentes” (+Fotos y Video)

El Papa Francisco se dirige al Congreso en el Capitolio en Washington. Foto: AP/Carolyn Kaster
El Papa Francisco se dirige al Congreso en el Capitolio en Washington. Foto: AP/Carolyn Kaster
Señor Vicepresidente,
Señor Presidente,
Distinguidos Miembros del Congreso, Queridos amigos:
Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.

Raúl Castro: La paz en Colombia no solo es posible, es indispensable

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Intervención del presidente cubano Raúl Castro, en el extremo derecho, Timoleón Jiménez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto para la firma de Acuerdos sobre la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, el 23 de septiembre de 2015, “Año 57 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia;
Comandante Timoleón Jiménez, Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo;

10 Libros para descargar de Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya). Galeano está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Libros en PDF:
Texto completo en: http://www.lahaine.org/10-libros-para-descargar-de

El Mujica peruano

La semana pasada en la Derrama Magisterial se realizó una actividad en homenaje a Héctor Béjar y los guerrilleros del ELN. Terminando los discursos, continuó un acto musical que estaba a cargo de Margot Palomino. Mientras animaba la actividad, ella elaboró la idea que motiva este artículo: Héctor Béjar sería nuestro Pepe Mujica. En efecto, son parecidos, ambos fueron guerrilleros y su larga carrera profesional posterior ha mostrado una notable coherencia con sus ideales juveniles, a la vez que una apuesta por modernizarse y no quedar atrapado en los recuerdos del ayer. Sin embargo, en la izquierda peruana bien podríamos querer, pero no estamos mínimamente en condiciones de llevar a Béjar a la presidencia. ¿A qué se debe esta diferencia?

“Llaman comunista a quienes defienden a los pobres”, Papa Francisco (+ Video)

Papa
El papa Francisco afirmó hoy que “cuando no llega a los bolsillos, la fe no es genuina” y advirtió que “la pobreza es una palabra que siempre pone en aprietos y con frecuencia quien habla de los pobres es definido comunista”.

Jorge Bergoglio lo dijo en la homilía de la misa en Santa Marta, comentando el pasaje del Nuevo Testamento en el cual San Pablo organiza la colecta en la Iglesia de Corinto para la Iglesia de Jerusalén que vive momentos difíciles de pobreza.

Mensaje del Papa Francisco a Raúl durante el vuelo a EE.UU

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO AL GENERAL DE EJÉRCITO, RAÚL CASTRO RUZ, EMITIDO DURANTE SU VUELO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS.
Mensaje desde ALITALIA 4001, para su excelencia Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, La Habana:
“Tras mi partida de Cuba, quiero expresar mi profunda gratitud a su excelencia y a todo el pueblo cubano por su calurosa bienvenida al país”.
“Invoco la bendición de dios todopoderoso sobre todos ustedes y les prometo mis plegarias por su paz y prosperidad.
Papa Francisco.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DE PORTAL DE REBELIÓN 22-09-2015

Donald Trump y el síndrome del pequeño faraón
Jorge Majfud
Alai

“A mí no me interesa la política” me dijo una estudiante hace unos meses. “Votaré por un presidente que haya sido un exitoso hombre de negocios. Eso es lo que necesita América para volver a ser grande”.

Esta es una respuesta de moda en Estados Unidos: la sola palabra “volver” disipa muchas dudas ideológicas, pero tal vez lo nuevo sea la abrumadora presencia de la ideología de los negocios al punto que ha logrado que se confunda a un país entero con una empresa. No es raro, ya que los ciudadanos de ayer hoy son empleados o consumidores, que viene a ser lo mismo que vemos en un Wal Mart.

martes, 22 de septiembre de 2015

Chomsky: "Las drogas son un instrumento de EE.UU. para criminalizar a los pobres"

El analista político estadounidense Noam Chomsky opina que la guerra contra las drogas en EE.UU. es "un fraude total" y fue utilizada principalmente para criminalizar a las minorías raciales.
Hay cosas que "la clase dirigente blanca liberal no quiere que formen parte de la historia", afirmó Chomsky en una conferencia con estudiantes sobre los logros del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Uno de esos aspectos se refiere a la criminalización de la vida de las personas pertenecientes a la raza negra.  

"El movimiento de los negros llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase", indicó el analista y explicó que la clase media de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a 'reaccionar' con la "reinstitución de la criminalización de la población negra". 

AP: EEUU podría abstenerse en voto sobre bloqueo a Cuba

Miembros del Consejo de Seguridad durante una votación en la sede de Naciones Unidas. Foto: AP
Miembros del Consejo de Seguridad durante una votación en la sede de Naciones Unidas. Foto: AP
Por primera vez, Estados Unidos podría estar dispuesto a aceptar una condena de Naciones Unidas al bloqueo económico, comercial y financiero del país sobre Cuba sin presentar batalla, según reporta Associated Press.
Funcionarios estadounidenses dijeron a la AP que el gobierno del presidente Barack Obama está valorando abstenerse en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento de bloqueo. El voto podría celebrarse el próximo mes.

Boletin Amistad Perú Cuba N°060


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2015-09-21

El primer ministro de Grecia y líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, será juramentado este lunes al cargo tras resultar vencedor su partido político en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron el domingo. Medios locales indican que la ceremonia podría realizarse alrededor del mediodía en la nación helena, cuando el presidente Prokopis Pavlópulos le haga entrega oficial del mandato al vencedor de la contienda.

Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Luego de realizar una intensa jornada este domingo que incluyó visitas de cortesía al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, Francisco llegará a Holguin para bendecir al pueblo cubano de esa provincia.

MARTES 22, 5 PM: TODOS/AS CON VENEZUELA BOLIVARIANA


lunes, 21 de septiembre de 2015

América Latina y el Caribe en el contexto del 17D

Por: Elier Ramírez Cañedo
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP
Es cierto que la primera variable a considerar a la hora de entender el “nuevo enfoque” de política hacia Cuba, anunciado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, es la propia resistencia del pueblo cubano y la sabiduría de su liderazgo histórico, quienes durante más de 50 años han vencido las más disímiles variantes de agresión diseñadas por once administraciones estadounidense para lograr el “cambio de régimen” en la Isla. Sin esa resistencia y sobrevivencia del proyecto cubano sería imposible analizar otros factores que también incidieron en el curso actual adoptado por la administración Obama en cuanto a la política hacia Cuba.
Por demás, Cuba arribó al 17D en medio de un proceso de actualización de su modelo económico y social y en el momento más exitoso de su historia en el escenario internacional, elementos que indudablemente fueron tomados en cuenta por la administración demócrata para la reevaluación de su política hacia la Mayor de las Antillas.Cuba entra además en esta nueva etapa de pie, no de rodillas, sin la menor sombra a su soberanía o concesión alguna que signifique la abjuración a los principios proclamados y defendidos por la Revolución durante décadas.

La Patria Grande es capaz de resolver sus problemas, sin injerencias

Por: Patricio Montesinos
Colombia-Venezuela-banderas
A pesar de manipulaciones y exacerbaciones malintencionadas para incendiarlo, eldiferendo fronterizo entre Venezuela y Colombia ha demostrado una vez más que son las organizaciones autóctonas integracionistas regionales las llamadas a resolver los problemas, y eventuales situaciones de conflicto en la Patria Grande.

La mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de las Naciones del Sur (UNASUR) en la controversia generada entre Caracas y Bogotá es un ejemplo claro de ello.

Detalles del encuentro de Fidel con el Papa (+ Fotos y Video)

Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz
Su Santidad, quién inició una visita apostólica e histórica a nuestro país que se extenderá hasta el próximo día 22, sostuvo un amplio intercambio con Fidel y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

Si Cuba ha indultado a 3.500 personas, EEUU debería liberar a 141.000: ¿en qué medio leeremos semejante reclamo?



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Medios de todo el mundo publicaban la noticia: el Gobierno de Cuba ha decidido poner en libertad a 3.522 personas presas, como gesto humanitario ante la visita del Papa Francisco a la Isla (1).

El Papa –recordemos- visitará también EEUU en esta gira. Y hace unos días, en Washington, más de 60 organizaciones sociales, encabezadas por Pastores por la Paz, pedían al Presidente Obama que siguiera el ejemplo de Cuba en la liberación de presos (2). A este reclamo, como era de esperar, no han dedicado una línea los grandes medios internacionales.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Rafael Correa orgulloso por acoger cumbre entre Colombia y Venezuela

El presidente ecuatoriano Rafael Correa acogerá reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Foto: Archivo
El presidente ecuatoriano Rafael Correa acogerá reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Foto: Archivo
El presidente Rafael Correa aseguró hoy que Ecuador está de fiesta porque recibirá el lunes a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de superar los problemas fronterizos entre esas naciones vecinas.
“Esperamos que la reunión de hermanos de la patria grande en Quito supere los problemas surgidos en los límites deVenezuela y Colombia, cuyos mandatarios demostraron una gran gentileza al visitar el lunes nuestro país”, expresó Correa.

Más de 100 000 habaneros reciben en las calles al Papa Francisco

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido para dar la bienvenida al primer papa latinoamericano portando banderas, carteles y vitoreando al pontífice con entusiasmo.

Raúl Castro: En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida.

Discurso de bienvenida del presidente Raul Castro al Papa Francisco
Aeropuerto internacional “José Martí”, La Habana
19 de septiembre de 2015

Habla Raúl en recibimiento al Papa Francisco
Santidad:

El pueblo y el Gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad.
Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios. Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad.

El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU “nos llena de esperanza”: Papa Francisco

Habla el Papa en La Habana
Discurso del Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el sábado 19 de septiembre de 2015.

Señor Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos en el Episcopado,
Señoras y señores:

Muchas gracias, Señor Presidente, por su acogida y sus atentas palabras de bienvenida en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano. Mi saludo se dirige también a las autoridades y a los miembros del Cuerpo diplomático que han tenido la amabilidad de hacerse presentes en este acto.
Al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, a Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, a los demás Obispos y a todo el pueblo cubano, les agradezco su fraterno recibimiento.