sábado, 24 de agosto de 2013

Llegan a Brasil médicos cubanos para brindar servicios en comunidades de ese país


Miles de médicos cubanos ofrecen sus servicios en otros países, al tiempo que miles de alumnos estudian medicina en Cuba
Miles de médicos cubanos ofrecen sus servicios en otros países, al tiempo que miles de alumnos estudian medicina en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate
El Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la prestación de servicios en la atención básica de salud en la República Federativa de Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.
Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil profesionales que arribarán hasta el final del 2013.

Cuba quiere potenciar el uso de energías renovables

IImagen de Archivo del parque eólico de Gibara.
Imagen de Archivo del parque eólico de Gibara.
El incremento paulatino de las fuentes de energía renovables (FER), como la eólica, es una necesidad enCuba ante el aumento de los precios de los combustibles y el agotamiento de esos recursos en los venideros años.
Según el programa de desarrollo, la Isla pretende generar hacia el 2030 al menos el 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para lo cual lleva a cabo proyectos inversionistas.

Convocan a Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en 2014 Cuba Solidaridad 2014



El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las organizaciones sociales y de masas cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad , convocaron al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, “Cuba Solidaridad 2014”. La convocatoria fue dada a conocer por Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, al cierre del VIII Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo, efectuado en la ciudad de Holguín.
III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba del 27 al 31 de octubre de 2014.

Convoca el ICAP al Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años, Basta!



CONVOCATORIA
Encuentro Internacional por la Liberación
de Los Cinco. 15 años, Basta!
Querid@s amig@s:
Les convocamos con urgencia al Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años, Basta! a efectuarse este 12 de septiembre de 2013,en La Habana con el propósito de fortalecer esta campaña mundial.
El escenario actual no ofrece otra alternativa que apostar a la solidaridad mundial para llegarle al pueblo de los EEUU.

La CNN en español quedó en ridículo en entrevista a Evo Morales

PATRICIO MONTESINOS
EL PRESIDENTE BOLIVIANO (IZQUIERDA) JUNTO AL PERIODISTA DE LA CNN.
La televisora norteamericana CNN en español, bautizada como Cadena Más Mentirosa (CMM), quedó en ridículo en entrevista que le realizó al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien obligó a su interlocutor a no poder manipularlo, como acostumbra a hacer ese medio de prensa.

REALIZAN HOMENAJE AL COMANDANTE TOMÁS BORGE EN PERÚ Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX República de Nicaragua

En el Congreso de la República del Perú, tuvo lugar el Homenaje al comandante Tomás Borge al conmemorarse el 83 aniversario del natalicio del revolucionario-poeta quien fuera el último sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y autor de una reconocida obra intelectual. 

El evento fue organizado por la oficina parlamentaria del congresista Sergio Tejada y el Instituto Cultural Peruano Sandinista, y contó con el auspicio de la Embajada de Nicaragua en el Perú. 

Ramón Labañino está enfermo y no tiene atención médica

El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en esta ciudad peruana su esposa, Elizabeth Palmeiro.
Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.

Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.

Destacan elevada sensibilidad humana de Vilma Espín

Octavio Borges Pérez
Imagen del libro Vilma, una vida extraordinaria, de Juan Carlos Rodríguez. Foto tomada de Juventud Rebelde
La Habana, 23 ago (AIN) La elevada sensibilidad humana de la Heroína Vilma Espín fue destacada este viernes por Juan Carlos Rodríguez, al presentar su libro Vilma, una vida extraordinaria, en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en esta capital.

El autor de esta selección de textos, publicada por la Editorial Capitán San Luis, dijo que era un honor realizar ese acto frente a Alicia Alonso, directora general del BNC (por quien Vilma profesaba verdadera devoción), precisamente este viernes, cuando se celebran 53 años de fundada la Federación de Mujeres Cubanas.

viernes, 23 de agosto de 2013

Con el ejemplo de VIlma



Cuba Hoy.- Una amiga incondicional de Vilma Espín, revela importantes momentos de la proyección internacional de la Heroína cubana, durante una conversación que forma parte del documental Mujeres de un solo pueblo, Latinoamérica unida de los realizadores Elpidio Moreno y Miguel Morales.
Con el ejemplo de Vilma
Juventud Rebelde.- En la tierra indómita se celebra este 23 de agosto el acto nacional por el aniversario 53 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas. A propósito de la conmemoración, JR conversó con Surina Acosta Brooks, secretaria general de la organización en la provincia

Acto nacional hoy en Santiago de Cuba por 53 años de la FMC

Aída Quintero Dip


Santiago de Cuba, 23 ago (AIN) Las federadas de Santiago de Cuba protagonizarán hoy el acto nacional por el aniversario 53 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Carretera del Morro y Gasómetro, en esta ciudad, cerca de donde Vilma Espín (1930-2007) habló a las santiagueras hace 30 años.

Presidenta de la organización femenina desde que fue fundada, el 23 de agosto de 1960, hasta su fallecimiento, la heroína ratificó en ese sitio, en febrero de 1983, que “desde esta tierra heroica las mujeres estaremos firmes en cualquier frente que la Revolución nos asigne”.

Juventud Hostosiana saluda a la Juventud Sandinista en su celebración

La Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico saluda y se solidariza con la Juventud Sandinista 19 de Julio por motivo de la celebración de los 33 años de fundación de la organización nicaragüense.

23 de agosto de 2013

Compañeros y compañeras de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Reciban un cordial y solidario saludo de la Juventud Hostosiana y del pueblo de Puerto Rico. 

Nos sentimos sumamente orgullosos de la Juventud Sandinista, por tan hermoso proceso llevado ya hace 33 años de Fundación de la organización. Sabemos que esos 33 años han sido de valor y sacrificio para el pueblo nicaragüense. Los jóvenes han sido y serán la fuerza mayor de todos los procesos de liberación nacional de nuestros pueblos.  

jueves, 22 de agosto de 2013

“Saúl, yo sé que es solo un viaje”: Gerardo Hernández


saul-landau-gerardo
Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, envió un sentido mensaje a su amigo Saúl Landau, destacado cineasta y periodista estadounidense, quien enfrenta hoy una grave enfermedad. Saúl visitó en varias ocasiones a Gerardo junto al actor Danny Glover.

Por sus méritos e historia solidaria fue condecorado el pasado 7 de agosto con la “Medalla de la Amistad”, que a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos otorga el Consejo de Estado.

miércoles, 21 de agosto de 2013

55 años de las misiones a Camilo y el Che para realizar la invasión

Orden Militar
Se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde.

La Columna No. 2 Antonio Maceo, que así se denominará la fuerza invasora en homenaje al glorioso guerrero de la Independencia, partirá de El Salto el próximo miércoles 20 de agosto de 1958. *
Al Comandante de la Columna Invasora se le otorgan facultades para organizar unidades de combate rebeldes a lo largo del territorio nacional, hasta tanto los Comandantes de cada provincia arriben con sus Columnas a sus respectivas jurisdicciones; aplicar el Código Penal y las leyes Agrarias del Ejército Rebelde en el territorio invadido; percibir las contribuciones establecidas por las disposiciones militares; combinar operaciones con cualquier otra fuerza revolucionaria que se encuentre ya operando en algún sector determinado; establecer un frente permanentemente en la Provincia de Pinar del Río, que será base de operaciones definitivas de la Columna Invasora y designar para esos fines a oficiales del Ejército Rebelde hasta el grado de Comandante de Columna.
La Columna Invasora, aunque tiene como objetivo primordial llevar la guerra libertadora hasta el occidente de la Isla y a él deberá supeditarse toda otra cuestión táctica, batirá al enemigo cuantas ocasiones se presenten durante el trayecto.

Fidel y el sueño de las tecnologías al servicio de todos

Fidel Castro 1970. Foto: Liborio  Noval
Fidel Castro utiliza uno de los primeros prototipos de computador personal durante un recorrido por el Oriente de la Isla, en febrero de 1970. La máquina la utilizó para el análisis estadístico de los resultados de la Zafra de los Diez Millones. Foto: Liborio Noval
“Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica”, ha dicho el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en una frase que a algunos pudiera parecer exagerada. Invito a quienes no la compartan a leer esta compilación, realizada por Omar Pérez Salomón con el título de Fidel Castro. Soldado de las ideas, en la que Omar recoge las apreciaciones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Inauguran muestra de caricaturas “15 x 15: quince dibujos justos contra 15 años de injusticia”

ARGENTINA, 19 de agosto de 2013.- Las injustas condenas a Cinco jóvenes cubanos encarcelados en Estados Unidos, inspiraron a varios caricaturistas argentinos a conformar la muestra titulada “15 x 15: quince dibujos justos contra 15 años de injusticia”, inaugurada en la noche de este miércoles, en la sede del Centro Cultural Padre Múgica, de la localidad de Banfield en la provincia de Buenos Aires.

Dedicada de manera especial a Gerardo Hernández por su trabajo a favor del humor gráfico, la exposición denuncia la injusticia del caso en las obras de Natalia Forcat, Sergio López Castillo, Juan Pablo González, María Alcobre, Claudio Masckauchan, Norberto Elder García, Manuel Aranda y Ham Kham, entre otros.

Los Actos Conmemorativos por el 190 Aniversario de la llegada del Libertador Simón Bolívar al Perú, hecho ocurrido el 1º de septiembre de 1823


La Embajada 
de la República Bolivariana de Venezuela,
la Municipalidad Provincial del Callao 
y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, tienen el honor de invitarlo a:

Los Actos Conmemorativos por el 190 Aniversario
de la llegada  del Libertador Simón Bolívar 
al Perú, hecho ocurrido el 1º de septiembre de 1823

Lugar: Plaza Grau, Callao
Fecha: Martes 3 de septiembre de 2013
Hora: 3:00 p.m. (hora exacta) Escenificación de la llegada
5:00pm Película y presentación cultural en el Teatro Municipal del Callao

martes, 20 de agosto de 2013

Encuentro solidario con Cuba culmina hoy en Perú

Abancay, Perú,  Con una declaración final y otros acuerdos culminará hoy aquí el XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba, que desde el viernes último se desarrolla en esta ciudad de los Andes del sur del país.
Los delegados procedentes de todas las regiones peruanas designarán además a la directiva de la Coordinadora nacional de Solidaridad con Cuba, tras una jornada de intensos debates en una plenaria y diversas comisiones de trabajo.

Prisionero cubano padece por desatención médica en EE.UU.

ABANCAY, Perú, 16 de agosto (PL).— El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en esta ciudad peruana su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.

Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA Abancay 16 – 18 agosto del 20123 EL CASO DE LOS 5. INFORME CENTRAL

         Boletín 095 – 2013
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
Queridos compañeros:
Revisando materiales para la preparación de este informe, encontré el boletín referido a la integración de nuestro grupo de trabajo, que data del 2 de julio del año 2002. Se cumplieron entonces once años activos de tarea solidaria en torno a esta causa y es éste el décimo evento al que concurrimos para hacer llegar a ustedes algunas reflexiones referidas a ella, así como un balance del cuadro general registrado en el tema de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio, cuatro de los cuales cumplirán quince años tras las rejas,  por delitos que nunca cometieron.

Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba pide cese inmediato de bloqueos

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos indicó que hay dos mil 112 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba en 150 países, explicando el proceso de actualización del modelo económico cubano y sus medidas de eficiencia y mejora de la productividad.

El XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba culminó este domingo en la ciudad de Abancay (sureste) con un sólido llamado a exigir el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra La Habana y la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en la nación norteamericana.

Homenaje a Fidel Castro destaca en encuentro peruano solidario

Abancay, Perú, 16 ago (PL) La inauguración del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba se convirtió hoy en una diferida pero cálida fiesta de homenaje al líder histórico cubano Fidel Castro, en esta ciudad de los andes del sur de Perú.

Delegados de todas las regiones peruanas rindieron tributo al estadista cubano desde la marcha inicial, de varios kilómetros, por las calles de esta capital de la región Apurímac, en la que resonaron lemas legendarios, como "Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que el imperialismo no puede con él".

Perú: Desenmascaran ilegalidad de condenas a cubanos en EEUU


El XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba exigió libertad para los Cinco.
La ilegalidad de las condenas a los cinco luchadores antiterroristas cubanos en Estados Unidos y el carácter político de ellas, fueron expuestas este sábado en Perú por Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los prisioneros.

En una concurrida plenaria del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba, en la ciudad surandina de Abancay, la presencia de Palmeiro recibió una ovación de los delegados de todas las regiones peruanas, que exigieron al presidente estadpunidense, Barack Obama, la libertad de los cubanos que aún están presos.