sábado, 28 de enero de 2017

Un lector ejemplar

Entre las tantas virtudes del Comandante en Jefe Fidel Castro está la de haber estado siempre apegado a los libros
Fidel leyendo en la Sierra Maestra. Foto: Archivo
Apenas tres meses habían pasado del triunfo revolucionario de 1959 cuando se dio cumplimiento a una de las más importantes propuestas del Comandante en Jefe de la Revolución: crear la Imprenta Nacional de Cuba. El estreno editorial, que encabezaba un grupo de singulares textos universales, fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. Ni la misión ni el título fueron elegidos al azar. Un lector ejemplar, que sabía de sobra el valor agregado de la buena lectura, los consideró esenciales para construir la cultura educativa que necesitaba para su desarrollo el pueblo cubano.

José Martí: Había más tuyo en mí de lo que siempre supuse

Por: Dinella García AcostaIsmael Francisco
Monumento de José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Monumento de José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Martí:
Un niño vestido de Abdala. Una niña disfrazada de Nené Traviesa. “Cultivo una rosa blanca” aprendido de memoria para recitar en un matutino. Un diploma que cuelga en la pared, “Beso de la patria”. Eso fuiste para mí cuando estaba en la escuela primaria.

Martí y Fidel: dos hombres y una Cuba

José Martí siempre ha estado en Fidel Castro
José Martí siempre ha estado en Fidel Castro
Fecha: 
27/01/2017
Fuente: 
Cubahora

Autor: 

"Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro", Fidel Castro.
 
José Martí siempre ha estado en Fidel Castro. Encontrar coincidencias en su pensamiento y acción es sin dudas un ejercicio enriquecedor y una fuente inigualable de valores humanos. Entregar su vida por los proyectos revolucionarios fue un rasgo común de estos grandes hombres.
 
Cuando solo restan  tres días para celebrar en toda Cuba el aniversario 164 del natalicio de nuestro Apóstol, tuvo lugar la conferencia Martí en la esencia patriótica del pensamiento y la práctica revolucionaria de Fidel Castro Ruz en la Casa del Alba Cultural de La Habana, impartida por el Doctor en Ciencias Históricas, Mario Mencía Cobas.