viernes, 11 de octubre de 2013

Más de 1 000 personas tienen licencia como repasadores escolares en Cuba

l repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.
El repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.
Un total de 1 023 personas cuentan con una licencia como repasador escolar, afirma hoy el diario Granma, que cita declaraciones de Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 atribuye a la Dirección de Trabajo en cada municipio la potestad para autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.

Milanés y Brouwer, entre guitarra y versos martianos (+ fotos)

Foto: Olivia Prendes
Foto: Olivia Prendes.
Leo Brouwer y Pablo Milanés se juntaron en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, para recordar a José Martí en su 160 natalicio. Brouwer sorprendió al público acompañando a Pablo luego de varias décadas sin escenario.
El espectáculo, bajo el nombre de Con amor de ciudad grande, se celebró ayer en la noche como parte del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y también en homenaje a Pablo en su 70 cumpleaños.

Inició en Cuba Jornada de la Cultura Nacional

Inició en Cuba Jornada de la Cultura Nacional

La Habana,- Una jornada en honor a la cultura nacional comienza este jueves en el habanero Pabellón Cuba hasta el próximo 20 de octubre y dirige buena parte de las actividades a las más nuevas generaciones.

Precisamente, el programa se inscribe entre las acciones del segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes escritores y artistas de la Isla, explicó el presidente de esa organización, Luis Morlote.

Bloqueo de EE.UU. provoca pérdidas a servicio postal cubano


bloqueo.jpg (23006 bytes)
La Habana, 11 oct (AIN) El correo postal cubano no ha escapado de las garras del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual frena el desarrollo de este servicio nacional y la colaboración entre los correos del mundo.

Debido a las leyes del criminal cerco, Cuba no está autorizada a emitir vuelos directos a Estados Unidos, de manera que está obligada a emplear un tercer país a tres mil 900 kilómetros de distancia, como es el caso particular de México.
A estas vías se suman Canadá, Panamá, Jamaica u otra nación que se arriesgue a recibir las sanciones establecidas por el bloqueo hacia la Mayor de las Antillas, señaló Roberto Valdés Antomés, director de Servicios Postales Universales y Mensajería, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), citado hoy por el diario Granma.

50 verdades sobre la Revolución Cubana

Revolución CubanaSalim Lamrani 
Símbolo de los anhelos de independencia de América Latina y del Tercer Mundo, la Revolución Cubana marcó la historia del siglo XX.
 1. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX.
2. Las raíces de la Revolución Cubana se remontan al siglo XIX y a las guerras de independencia.
3. Durante la primera guerra de independencia, de 1868 a 1878, el ejército español derrotó a los insurrectos cubanos sumidos en profundas divisiones internas. Estados Unidos brindó su apoyo a España vendiéndole las armas más modernas y se opuso a los independentistas persiguiendo a los exilados cubanos que intentaban aportar su contribución a la lucha armada. El 29 de octubre de 1872, el secretario de Estado Hamilton Fish hizo partícipe a Sickles, entonces embajador estadounidense en Madrid, de sus “deseos de éxito para España en la supresión de la rebelión”. Washington, opuesto a la independencia de Cuba, deseaba tomar posesión de la isla.

Frei Betto: Estamos comprometidos con la búsqueda de un nuevo mundo

Luis Manuel Arce (Prensa Latina)
Un nuevo mundo, explica Boff en una entrevista exclusiva con Prensa Latina, es uno de los objetivos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que celebró el 2 de octubre en Panamá la VIII Reunión de su Consejo Mundial, en un contexto de globalización y de crisis abarcadoras como la de Siria.
- Debe tener forjada una opinión de lo que está ocurriendo en Siria. ¿Le gustaría compartirla? 

FB: Este es un caso muy complejo y yo personalmente no soy muy optimista, no creo que vaya a haber solución hasta que haya una reforma en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- Pero la tensión ha disminuido

FB: En realidad la manera en como los gobiernos de Estados Unidos e Israel mantienen la cosa no me da mucha esperanza de que se va a lograr una solución pacífica, no solamente para Siria sino para los conflictos en el Oriente Medio, pero hay que estar atentos a lo que pase.

jueves, 10 de octubre de 2013

Crisis en Estados Unidos: fundamentalismo y decadencia


crisis-economica-usa-3-580x759
Por Stella Calloni
“Si nos vamos a enredar, todo el mundo se enreda y todo el mundo tendrá problemas”, advirtieron los voceros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos recordando que si hay solución será imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones. Esto sucederá si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares. Ni hay que recordar que el déficit mensual ronda los 60 mil millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.
El temor generalizado es que Estados Unidos podría entrar en una crisis tan severa que llegaría a ser mucho peor que la de la Gran Depresión de los años 30 y los daños provocados a la economía afectarían a más de una generación. Además que no existen precedentes de un incumplimiento de pago.

Por los siglos de los siglos: ¡Viva Cuba Libre!

viva-cuba-libre
Este 10 de Octubre hará 145 años desde que una mañana en igual fecha en 1868, en un ingenio en tierras de Manzanillo –Demajagüa–, un puñado de hombres y mujeres dirigidos por el insigne bayamés Carlos Manuel de Céspedes decidieran hacer manifiesto su decisión de ser libres del despotismo de España, declarar la independencia de Cuba y tomar las armas y sacrificarlo todo para hacer valer sus derechos.

El Che y los peruanos (II): El Comandante Juan Pablo Chang

De los peruanos muertos con Ernesto Guevara, en Bolivia, la figura de Juan Pablo Chang Navarro-Lévano es la más misteriosa. No sólo porque –en palabras de Pablo Macera- “era el mejor de todos los que entonces estudiaban en San Marcos”, sino porque su miopía y falta de destreza física no eran las más óptimas para un cuadro militar.
Juan Pablo Chang junto al Che, en Bolivia, en 1967.
A la izquierda, con polo claro, el peruano Lucío Galván

Sin embargo, esa apariencia parece ser más un mito que la realidad, pues Juan Pablo Chang fue un activo combatiente. “No creo en los revolucionarios de café”, dicen que le dijo a Ernesto Che Guevara, cuando lo conoció en México en 1953. Hilda Gadea se había encargado de presentarlos. El “chino” había sido militante aprista desde la niñez y se conocían bien. Tanto Chang como Gadea habían padecido el exilio por sus actividades políticas, pero ella ignoraba ahora que Chang estaba tomando posiciones más radicales.
Juan Pablo Chang estaba en el primer año de letras de San Marcos, cuando el 8 de octubre de 1948, se involucra en el levantamiento aprista en el Callao que termina en un baño de sangre. Es expulsado a Argentina para luego regresar a Perú con ideas comunistas y volver de nuevo a ser expulsado, pero esta vez a México.

El Che y los peruanos (I): La compañera Hilda Gadea

Hace diez años, en un proyecto periodísstico llamado "Fin de Siglo", investigamos junto a Carlos "chino" Domínguez sobre los peruanos que estuviero cercanos a Ernesto Che Guevara, durante su vida, como aquellos que murieron cerca a él en la guerrilla de Bolivia.

La peruana Hilda Gadea y su hija Hilda Guevara, primera esposa y primogénita del Che Guevara)Foto: Carlos "chino" Domínguez, 1958)

Este Lunes 14 de octubre del 2013 evento "15 años junto a Cuba, reclamando justicia"

EL LUNES 14 DE OCTUBRE. CON CUBA Y POR LOS 5

Con el auspicio del congresista Sergio Tejada y de la Embajadora de Cuba en el Perú Juana Gonzales, y con la participación cultural y artística de Marcela Pérez Silva, el LUNES 14 DE OCTUBRE, a partir de las 4 de la tarde, tendrá lugar una vibrante velada solidaria con la causa de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio. El evento se desarrollará en el auditorio Sánchez Carrión, del Congreso de la República (Azángaro 468. Cercado de Lima) y contará con la participación de Hildebrano Pérez Grande, Winston Orrillo, Fanny Palacios Izquierdo y Gustavo Espinoza, 

Convocan a Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en 2014 Cuba Solidaridad 2014




El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las organizaciones sociales y de masas cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad , convocaron al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, “Cuba Solidaridad 2014”. La convocatoria fue dada a conocer por Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, al cierre del VIII Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo, efectuado en la ciudad de Holguín.
III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba del 27 al 31 de octubre de 2014.

Ecuador acogerá Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en diciembre

Logo Festival Mundial de la Juventud
“Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales” será el lema del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, del siete al 13 de diciembre próximo en Quito, Ecuador.
En la primera reunión internacional preparatoria, iniciada este martes en Sudáfrica, también fue aprobado el logotipo de la cita, la cuarta en un país latinoamericano y caribeño, pues Cuba acogió la oncena edición, en 1978, y la decimocuarta, en 1997, mientras Venezuela fue sede de la número 16, en 2005.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Comandante Daniel Ortega se reúne con presidenta del ICAP, Kenia Serrano.

Managua, oct. 8-El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este martes con la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), compañera Kenia Serrano, quien concluye una fructífera visita a este país, ratificando así los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos.

10 ataques químicos de los que EEUU no quiere hablar

barack obamaUn historial en el uso de armas químicas contra inocentes más prolífico y mortal
Washington no sólo carece de autoridad legal para una intervención militar en Siria. Carece de autoridad moral. Estamos hablando de un gobierno con un historial en el uso de armas químicas contra personas inocentes más prolífico y mortal que las meras acusaciones a que se enfrenta Al-Asad formuladas por el complejo militar-industrial de gatillo fácil occidental, decidido a sofocar una profundización en las investigaciones antes de atacar.
Aquí hay una lista de 10 ataques con armas químicas llevados a cabo por el Gobierno de EE.UU. o sus aliados contra los civiles:
1. El Ejército de EE.UU. vertió 20 millones de galones de productos químicos en Vietnam de 1962 a 1971
Durante la guerra de Vietnam, los militares estadounidenses rociaron 20 millones de galones de productos químicos, incluido un muy tóxico agente naranja, en los bosques y tierras de cultivo de Vietnam y países vecinos, destruyendo deliberadamente los suministros de alimentos, la ecología selvática, y desolando la vida de cientos de miles de personas inocentes. Vietnam estima que, como resultado del ataque químico que duró una década, 400 000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500 000 niños han nacido con malformaciones congénitas, y 2 millones han sufrido cáncer u otras enfermedades. En 2012, la Cruz Roja estimó que un millón de personas en Vietnam tiene algún tipo de discapacidad o problemas de salud relacionados con el agente naranja.

Ley del Código de Trabajo: oportunidad única


titulo 11212Por: Roberto G. Peralo
Como el resto de los trabajadores cubanos tuve la oportunidad de participar en la asamblea sindical donde se debatió El Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo. En lo personal, me gusta este método de participación. Por unas horas me sentí Diputado de la Asamblea Nacional y aunque en la práctica no apruebo la Ley, mi criterio al igual que el del resto de los trabajadores serán tenidos en cuenta para confeccionar el documento final.
No comparto la opinión (ínter-pasillo) de un colega, antes de comenzar la asamblea dijo: “Esta reunión es puro formalismo, ya esa ley está aprobada”. Este ejercicio de participación es similar al aplicado con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y en aquella ocasión el 68% de los lineamientos fueron modificados.

Una reflexión del Che sobre los intelectuales

el-socialismo
En su magnífico escrito, El Socialismo y el Hombre en Cuba, el Che sentó las bases de algunos de los más importantes desarrollos recientes del pensamiento marxista al rescatarlo del asfixiante “economicismo” de las versiones canónicas de la teoría. Para Guevara el proyecto socialista era multifacético e integral, y uno de sus componentes esenciales era la creación del hombre y la mujer nuevos, y la construcción de una también nueva cultura que contrarrestara los quinientos años de “des-educación” para el sometimiento y la resignación padecidos por nuestras sociedades desde el amanecer del capitalismo.

#Che en todas partes (#Cuba #Argentina #Bolivia #AméricaLatina)

4
Por Freddy Pérez Cabrera

Qué tiene el Che que está en todas partes. Lo vemos cada día en la alegría de un niño que desea ser como él, en la esperanza de un pueblo, en las franjas de una bandera, en el pecho de un joven o en lo alto de una colina. Ni sus enemigos han logrado sustraerse a la figura y el ejemplo que emana del Guerrillero Heroico, 46 años después de su desaparición física.

Chomsky a RT: EE.UU. es un Estado unipartidista, del "partido de los negocios"


El destacado académico, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky asegura que los cambios en la arena política en EE.UU. han hecho que este país se convierta en unipartidista, donde gobierna "el partido de los negocios"



En diálogo con RT, Chomsky señaló que "ha habido cambios económicos significativos durante la última generación" y que uno de los efectos de estos cambios han sido básicamente "los programas neoliberales, que tienen el mismo funcionamiento en todo el mundo".

La mitad de la población mundial sufrirá por escasez de agua en 2030

Alrededor de la mitad de la población mundial podría sufrir escasez de agua para el cercano 2030. "Todos los sectores en todos los países deben cooperar para lograr soluciones sostenibles", llamó Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU

Tan pronto como en 2030, alrededor de la mitad de la población mundial podría sufrir escasez de agua, porque las estimaciones apuntan a que el líquido vital superará a la oferta en un 40%, advierte Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

Mayor minera del mundo destruye rios y ecosistemas colombianos


Hay un plantón masivo de los indígenas Zenú contra la empresa  productora de ferroníquel en el municipio de Montelibano (Córdoba), en el que viven más de 100 mil personas.
Cerromatoso S.A es una prolongación de BH Billiton, una potente multinacional australiana y británica que es la mayor productora minera del planeta, fundada en 1890.

Bloqueo a Cuba: una política criminal

La mayoría de los ciudadanos cubanos nació bajo los castigos y restricciones que el bloqueo ejercido durante más de medio siglo por Estados Unidos reserva a los habitantes de la vecina y pequeña isla.

Resulta el más largo cerco de la historia, económico, comercial y financiero, asegurado por una madeja de leyes y disposiciones.

Son las pautas por las cuales las autoridades de la potencia norteña vigilan, persiguen y penalizan no solo al pueblo de Cuba, sino también a ciudadanos, empresas e intereses de terceras naciones.

Operación sin complicaciones, según primer parte médico sobre Cristina Fernández


cristina fernández
El vocero de la presidencia de Argentina, Alfredo Scoccimarro, informó hace unas horas que “la Presidenta de la Nación ya está en su habitación, rodeada de su familia” y que se encuentra “de muy buen ánimo”.

Según el parte médico difundido por la Fundación Favaloro, la cirugía para evacuar el hematoma en la cabeza de la mandataria Cristina Fernández, que se le detectó el sábado pasado, fue “sin complicaciones”. El comunicado agrega que antes de la operación “fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios”.

El papel de los periodistas en las guerras de propaganda


bomba afganistan
Patrick Cockburn
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Las cuatro guerras libradas en Afganistán, Irak, Libia y Siria durante los últimos 12 años han involucrado todas intervenciones abiertas o encubiertas en países profundamente divididos. En cada caso la participación de Occidente exacerbó diferencias existentes y empujó a partes hostiles hacia la guerra civil. En cada país, toda o parte de la oposición ha sido de combatientes yihadistas de la línea dura. Sean cuales sean los verdaderos problemas en juego, las intervenciones se han presentado como primordialmente humanitarias, en apoyo a fuerzas populares opuestas a dictadores y Estados policiales. A pesar de aparentes éxitos militares, en ninguno de estos casos la oposición local y sus patrocinadores han logrado consolidar el poder y constituir Estados estables.

LA IMAGEN DEL DIA: Guerrillero Heroico


Che Guevara
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
“Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él…”
Fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro en el Acto Central por el XX Aniversario de la Caída en Combate del Comandante Ernesto Che Guevara, efectuado en la ciudad de Pinar del Río el 8 de Octubre de 1987.

Santiago de Cuba rinde tributo a Ernesto Che Guevara

ernesto-che-guevara-1928-1967
Las flores frescas evidencian el tributo de los santiagueros a Ernesto Che Guevara en el Bosque de Los Héroes, erigido para perpetuar la memoria del revolucionario argentino-cubano asesinado hace 46 años en Bolivia.
Ante el conjunto escultórico, a la vera de la avenida de Las Américas, acuden niños y adolescentes, estudiantes, trabajadores y jubilados a expresar sus sentimientos de admiración y gratitud al Che y sus compañeros de la gesta internacionalista en Bolivia.

Comienzan actividades de homenajes al Che en Vallegrande, Bolivia


Ernesto Che Guevara.
Ernesto Che Guevara.
Las actividades en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevaracomienzan hoy en Vallegrande, localidad del oriental departamento de Santa Cruz (Bolivia), con una peregrinación por varios sitios vinculados al legendario combatiente.
Poco antes del mediodía, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana en el país, embajadores de naciones latinoamericanas y bolivianos de diferentes departamentos recorrerán los sitios donde fueron ocultos los cadáveres del Che y miembros de su guerrilla por 30 años.

martes, 8 de octubre de 2013

Divulga Cuba en la ONU convocatoria a Modelo de Naciones Unidas


ONU, 7 oct (RHC-PL) La Misión Permanente de Cuba ante la ONU divulgó en esa sede la convocatoria al XIX Modelo de Naciones Unidas de La Habana, Havmun 2014, foro académico previsto del 10 al 15 de marzo próximo.
El evento reunirá a estudiantes preuniversitarios y universitarios de diferentes centros de enseñanza de la isla caribeña y a delegados extranjeros, quienes debatirán en torno a los más importantes tópicos de la actualidad internacional.

Cuando el compromiso social es lo más importante

LAURA BÉCQUER PASEIRO
Cuba y los Objetivos De desarrollo del Milenio de la ONU
Cuando en el año 2000 la ONU se trazó metas para comprometer a los dirigentes mundiales a luchar por un mundo mejor, un pequeño archipiélago en el Caribe ya era aventajado en la materia, gracias a una Revolución que desde el Primero de enero de 1959 ha tenido como bandera fomentar el desarrollo social.
El hecho de que Cuba esté sometida a una política hostil desde hace más de cinco décadas como lo es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la potencia más poderosa del planeta, no ha sido impedimento para impulsar políticas de inclusión social en cuyo centro ha estado siempre el ser humano.

Un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias



El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡Él estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario!

Y es con esa perspectiva en el tiempo en que su muerte, en que su ejemplo —que es lo que debemos decir—, tendrá una repercusión tremenda, tendrá una fuerza invencible.

Presidenta argentina será operada el martes por hematoma cerebral


Cristina-Fernandez
La presidenta argentina, Cristina Fernandez, será operada el martes por un hematoma cerebral, dijeron el lunes sus médicos, en un cambio de tratamiento tras haberle indicado reposo para tratar la dolencia.

La mandataria fue internada el lunes para estudios cardiovasculares prequirúrgicos luego de sentir un hormigueo en su brazo izquierdo, agregaron los médicos de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde está siendo atendida la mandataria.
(Con información de Reuters)

Cuba presentó resolución contra genocidio de Estados Unidos (+ Informe y Cronología)

Abelardo Moreno, vicencanciller de Cuba, al momento de presentar el Informe.
Abelardo Moreno, vicencanciller de Cuba, durante la presentación del Informe.
Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presentó este lunes en el Cardiocentro Pediátrico Nacional William Soler, de La Habana, el informe acerca del proyecto de resolución 67/4 propuesto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
“Es un informe amplio desde el punto de vista conceptual e ilustrativo del daño que ha causado esta política, que, por esencia, es una clara violación del derecho internacional…, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó Moreno, al tiempo que la consideró genocida y extraterritorial.

lunes, 7 de octubre de 2013

Presentará Cuba este mes en la ONU informe sobre el bloqueo


Portada del informe Cuba vs Bloqueo, sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado durante la conferencia de prensa realizada en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en La Habana, el 7 de octubre de 2013. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
La Habana, 7 oct (AIN) El Informe de Cuba sobre la resolución de condena contra el bloqueo estadounidense impuesto a la Isla, presentado este lunes en La Habana, será sometido a debate ante las Naciones Unidas el próximo 29 de octubre.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer a la prensa nacional y extranjera el documento, que tiene por título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

Cuba rindió tributo a las víctimas del terrorismo amparado por la CIA



Ernesto Vera Mellado - AIN - Foto: Miguel Guzmán Ruiz - Video: teleSUR.- Representantes de varias generaciones de cubanos rindieron homenaje este domingo a las víctimas del terrorismo, con una peregrinación hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Necrópolis de Colón, de esta capital. Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro, fueron colocadas en el mausoleo junto a las del pueblo y los trabajadores de la aviación, de la pesca y del movimiento deportivo.

Destacan beneficios de aulas anexas en la educación técnica

Wendy Zuferry

educacion_tecnica_profesional.jpg (12001 bytes)
La Habana, 7 oct (AIN) Las aulas anexas han permitido suplir las carencias de la base material de estudio para los alumnos de politécnicos y escuelas de Obrero Calificado, aseveró en la capital Alexander Manso, director nacional de Educación Técnico Profesional (ETP).

En 2010 fueron abiertas las primeras 375, y actualmente suman más de cuatro mil, y deben seguir aumentando en número, aseveró el funcionario del Ministerio de Educación en declaraciones a la AIN.

Los 5 pacifistas cubanos deben ser liberados

Manuel E. Yepe
Rebelión 



De la calidad y pureza de los sentimientos humanos, capaces de promover increíbles sacrificios individuales o colectivos en aras de objetivos superiores para la especie humana, hablan las virtudes y actitudes asombrosas que genera la lucha de los pueblos por la Paz. Uno de los más elevados ejemplos de ello ha sido el de los cinco jóvenes cubanos que entregaron sus vidas al propósito de salvar a sus compatriotas, y a la humanidad toda, del flagelo terrible del terrorismo que, infiltrándose en las bandas auspiciadas por sectores extremistas de las élites del poder que rigen los destinos de Estados Unidos tienen en el sur del estado de la Florida un verdadero cuartel general de operaciones criminales.

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 Boletín N. 130 – 2013


15 AÑOS JUNTO A CUBA RECLAMANDO JUSTICIA
Bajo este sugerente título y bajo el auspicio del congresista Sergio Tejada Galindo, del Partido Nacionalista, tendrá lugar el LUNES 14 DE OCTUBRE la velada de solidaridad en apoyo a la causa de los 5 Héroes Cubanos prisioneros de los Estados Unidos.
El evento, que se desarrollará a partir de las 4 de la tarde en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, del Congreso de la República -Jirón Azángaro 468. Cercado de Lima- contará con la presencia de la embajadora de la República de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez.

Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?



The Washington Post/Opinion

Por Stephen Kimber*


4 de octubre de 2013

Considere por un momento lo que sucedería si agentes de la inteligencia norteamericana en el terreno, en un país extranjero, descubrieran un grave complot terrorista, con tiempo suficiente para prevenirlo. Luego considere cómo los norteamericanos reaccionarían si las autoridades de ese país, en vez de cooperar con nosotros, arrestaran y encarcelaran a los agentes estadounidenses por operar en su tierra.

Cubanos residentes en Perú condenan bloqueo de Estados Unidos

La reunión contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez,
Juana Martínez (izquierda), embajadora de Cuba en Perú, sostuvo un fraternal y amplio diálogo con los cubanos afincados en ese país. Foto: Archivo.
Cubanos radicados en Perú ratificaron hoy su condena al bloqueo de Estados Unidos contra su país y despidieron a sus tres representantes que viajarán al I Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.
Un encuentro juvenil entregó en la Embajada de Cuba a Evangelina Rodríguez, Francisco Garcés y Ernesto Cruz, un mensaje de saludo a la cita regional, de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”.

Cinco poemas de prisionero cubano en homenaje en Perú


Lima.- Cinco poemas de Antonio Guerrero resonaron frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en Perú, en un recital de homenaje a los antiterroristas cubanos que cumplen severas condenas en territorio norteamericano.
El recital se realizó dentro del programa Los Cinco por los Cinco, que mensualmente desarrolla el Comité Peruano de Solidaridad con los prisioneros, en esta oportunidad a través de su Núcleo de Intelectuales.
Los poemas de Guerrero fueron leídos en el Parque Washington, muy cerca de la residencia diplomática estadounidense, por la presidenta del Comité Juvenil de Solidaridad con los Cinco, así como por los activistas de las casas de Amistad con Cuba Germán Renteria, Serafín Mondragón y Shirley Izurieta.
El quinto poema lo leyó la agregada de Prensa de la Embajada de Venezuela, Elsa Márquez, quien evocó, junto a los asistentes, la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez y su solidaridad plena con los Cinco.

Cubanos residentes en Perú envían delegados a cita emigración


Lima.- Los cubanos radicados en Perú ratificaron su condena al bloqueo de Estados Unidos contra su país y despidieron a sus tres representantes que viajarán al I Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.
Un encuentro juvenil de peruanos que viven aquí entregó en la Embajada de Cuba a Evangelina Rodríguez, Francisco Garcés y Ernesto Cruz, un mensaje de saludo a la cita regional, de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces Mambisas".

domingo, 6 de octubre de 2013

Cuba: Un pueblo llora a sus hijos muertos, los entierra y los multiplica

Los mexicanos mantienen posición contra privatización del petróleo

Imagen de archivo que muestra simpatizantes de Andrés Manuel Lopez Obrador con carteles de protesta contra la reforma energética. Foto: Reuters.
Imagen de archivo que muestra simpatizantes de Andrés Manuel Lopez Obrador con carteles de protesta contra la reforma energética. Foto: Reuters.
El Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) convocó este domingo para una nueva movilización contra la privatización del petróleo, que se realizará en la capital de ese país y que espera concentrar a miles de personas.
El dirigente del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, llamó en un comunicado a concentrarse a las 10H00 horas locales (15H00 GMT). La movilización empezará en el monumento al Ángel de la Independencia con el fin de recorrer varias calles capitalinas.

El Crimen de Barbados continúa impune

1160-fotografia-g
A 37 años del atroz atentado terrorista al vuelo 455 de Cubana de Aviación con destino a La HabanaCuba, el siniestro hasta hoy sigue impune. Y familias lloran aún la pérdida de 73 vidas inocentes, en espera de justicia.
Los pasajeros, 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 funcionarios culturales coreanos, se disponían a arribar en la isla de Cuba luego de que la Selección Nacional de Esgrima había realizado una majestuosa participación en el campeonato centroamericano de esa disciplina deportiva.

Conmemora Cuba Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado

victimas-posada
Hoy Cuba recuerda a sus víctimas del terrorismo, cuando se cumplen 37 años del atentado que hizo estallar en pleno vuelo a un avión comercial con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados.
Con una peregrinación en el cementerio de Colón, en La Habana, el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado fue conmemorado y devino grito de denuncia de familiares de los más de tres mil cubanos que perdieron la vida en esa y otras acciones de la guerra criminal de Estados Unidos contra la Isla.

Japón pide ayuda para contener fuga de agua radioactiva en Fukushima

Imagen de 2011, cuando la planta nuclear de Fukushima entró en fase crítica tras un incendio y una explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad.
Imagen de marzo de 2011 cuando la planta de Fukushima, tras un incendio y una explosión, entró en el nivel seis de alerta nuclear  y desató el temor a una fuga masiva de radiactividad.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, pidió más ayuda internacional para contener la crisis de lacentral nuclear de Fukushima, donde se lucha por detener las fugas de agua radiactiva, mientras se lleva a cabo su desmantelamiento.
“Mi país necesita vuestro conocimiento y experiencia” a la hora de hacer frente a las consecuencias del accidente nuclear causado por un terremoto y tsunami, apuntó Abe en un discurso durante un congreso internacional de científicos celebrado en la ciudad nipona de Kyoto.