viernes, 6 de julio de 2012

Los Cinco, hijos ilustres de Santiago de Cuba

La distinción fue entregada a familiares de estos luchadores en el II Fórum Internacional de Solidaridad del Festival del Caribe
SANTIAGO DE CUBA.— El ejemplo de lealtad de los Cinco fue reconocido este jueves con la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a quienes hayan mantenido una trayectoria destacada.
Una urbe como esta, tierra de historia y victoria, de héroes y heroínas, reconoce el actuar de Fernando, René, Ramón, Gerardo y Antonio, quienes constituyen una fragua inspiradora para seguir forjando ciudadanos de ética y fidelidad a toda prueba, expresó Juana Randich, secretaria del Gobierno municipal, al dar lectura a la resolución que avala esta condición.
Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal, entregó el reconocimiento a Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; a Elizabeth Palmeiro y Lisbet Labañino, esposa e hija de Ramón Labañino, respectivamente; y a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.
La distinción fue otorgada durante el II Fórum Internacional de Solidaridad de la edición 32 del Festival del Caribe, en el que medio centenar de delegados de 13 países ratificaron su apoyo y acompañamiento a esta causa, «en la que solo la unidad internacional puede lograr la victoria».
Mirtha Rodríguez, hondamente emocionada y a nombre de los familiares de los antiterroristas cubanos, agradeció el gesto de la Fiesta del Fuego al dedicar un espacio a los Cinco, e instó a continuar la batalla internacional por su liberación.
«El mayor honor que tienen nuestros hijos es luchar contra el terrorismo, que es luchar por la humanidad», dijo Mirtha, quien reafirmó que la única forma de defender esta causa es el día a día de compromiso para romper el muro de silencio de la prensa norteamericana, y lograr que ese pueblo haga justicia con su propia voz.
Al pronunciar las palabras finales del encuentro, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, convocó a los participantes en el evento a fortalecer la batalla por los Cinco, contra el bloqueo y las campañas mediáticas que intentan distorsionar la realidad cubana.

Envía Antonio Guerrero mensaje al pueblo santiaguero

«Nos vemos en Santiago, donde la historia nos hizo libres», expresó Antonio Guerrero en conversación telefónica con su madre, Mirtha Rodríguez, quien en unión de otros familiares de los Cinco compartió con federadas y una representación del pueblo santiaguero en el Memorial Vilma Espín.
En el diálogo, el Héroe evocó los momentos imborrables vividos en la Ciudad Heroína, y exhortó a los santiagueros a seguir trabajando con el espíritu permanente del Moncada, para alcanzar sus metas.
Con esa misma energía saludó a sus hermanos de lucha y «deseó éxitos al Festival del Caribe, pues sé que se hace con la historia, con Fidel, con la memoria de Vilma y del Moncada.
«Algún día aterrizaremos en el aeropuerto (internacional Antonio Maceo). Haré realidad el sueño de llegar una vez más a una ciudad donde se puede encontrar calor y, sobre todo, mucho amor», señaló Tony al despedirse con un abrazo de la ciudad de Santiago de Cuba.

jueves, 5 de julio de 2012

RUMBO A CHICLAYO: XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD. 17, 18 Y 19 de Agosto 2012 – Chiclayo – Perú.



Compañeros Presidentes de las CAPC y Dirigentes de las Organizaciones Amigas de la Solidaridad con Cuba:
La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, constituída recientemente, y la Comisión Organizadora del XIII Encuentro Nacional, desde la ciudad de Chiclayo, estamos impulsando este trascendental evento nacional, para lo cual estamos utilizando los diferentes medios de comunicación para convocarles y no sólo a nuestras bases orgánicas.  Las CAPC- sino también a las diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones políticas, sociales y gremiales, amigos de la solidaridad con Cuba para que participen en este certamen, donde se estarán debatiendo y aprobando los temas centrales que aquejan a la solidaridad con la hermana república de Cuba.
Desde los diferentes rincones de nuestra patria estamos recibiendo la aceptación y seguridad de su participación en este XIII Encuentro Nacional: el norte y sur, el centro, el oriente y Lima garantizan su masiva participación, modestamente pensamos contar con unos 1000 participantes.
Sin embargo, lo emblemático de este XIII Encuentro Nacional, estará dado por la presencia de los estudiantes peruanos en Cuba, 453 becados que se gradúan como médicos en este mes de julio y los que regresan de vacaciones; quienes juntos con sus padres aseguran estar en Chiclayo.- Por primera vez los mandiles blancos estarán participando en la movilización “Pasacalle” desfilando por las principales calles de Chiclayo, testimoniando de esta manera su gratitud a las autoridades y pueblo cubanos.
La Comisión Organizadora también está realizando los máximos esfuerzos en coordinación con las autoridades y organizaciones del Dpto. de Lambayeque para recibir a las delegaciones de todo el país y en especial a la delegación oficial que viene desde la Habana.

                                                                                  Lima,  julio 2012.
                       
           
            Francisco Valles  Alvarado                          Nicolás Aguilar I.
              Coordinador Nacional                           Comisión Nac. Prensa



                                                                                                                                             

Por el 26 de julio: Actos y Movilizaciones a nivel Nacional. Comunicado Nº 02-12



COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Por el 26 de julio: Actos y Movilizaciones a nivel Nacional.
Comunicado Nº 02-12

Compañeros Presidentes de las CAPC y Dirigentes de las Organizaciones Amigas de la Solidaridad con Cuba.
El XIII Encuentro Nacional realizado en la ciudad de Arequipa en octubre 2011 acordó realizar Actos o Movilizaciones a nivel nacional, conmemorando el 26 de julio, la valiente y grandiosa epopeya del asalto al Cuartel Moncada, acción histórica y decisiva que mas adelante determina el triunfo de la Revolución Cubana; ejemplo y admiración de América y el mundo entero.
Consecuentemente, les recordamos e invocamos a todas las bases a nivel nacional, cumplir con este mandato, dando cuenta posteriormente en el XIII Encuentro Nacional de Chiclayo.
                                                                                                                                    Lima,  julio 2012.
                       
           
            Francisco Valles  Alvarado                      Nicolás Aguilar I.
              Coordinador Nacional                        Comisión Nac. Prensa


miércoles, 4 de julio de 2012

Cinco Héroes Cubanos – ¡Exigimos su Libertad!



5 de Julio por los 5

El Actor Mike Farrell envía un mensaje al Presidente Obama 
Este 5 de Julio, el conocido actor, director, productor y guionista estadounidense Mike Farrell, se une a la campaña internacional del 5 de cada mes por los 5 Cubanos y en el día de hoy envió por correo postal al Presidente Obama la siguiente carta:         
Actor Mike Farrell con el entonces Senator Barack Obama
5 de Julio, 2012
Estimado Presidente Obama,
Aunque me temo que su personal lo protege de cartas como esta, le escribo con la esperanza de que mi voz pueda llegar a usted.
Yo soy uno de los miles de individuos del mundo que le piden que haga un gesto humanitario, que también será un paso significativo para reducir las tensiones internacionales: conceder Clemencia Ejecutiva para liberar a los 5 Cubanos que han estado erróneamente presos en nuestras cárceles durante casi 14 años.
Junto a un grupo de colegas en el campo de las artes que formamos parte de  Actores y Artistas Estadounidenses Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos, le pido la liberación de estos cinco hombres:  Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort .
Le pido que los libere porque son hijos, esposos, hermanos, poetas, pilotos, graduados universitarios y artistas que no han cometido ningún delito contra los Estados Unidos. 
Le pido que los libere porque ellos vinieron a este país desarmados y nunca constituyeron amenaza alguna para la Seguridad Nacional de los EE.UU.
Le pido que los libere porque vinieron aquí sólo para monitorear las actividades de grupos violentos del exilio cubano quienes, operando desde Miami, lo cual es conocido por nuestro gobierno, estaban planificando acciones violentas contra personas inocentes en Cuba.
Le pido que los libere porque estaban tratando de prevenir más actos brutales contra su país y de esa forma salvar vidas inocentes.
Como usted sabe, Señor Presidente, ayer fue nuestro Día de la Independencia, un día que muchos políticos utilizan para celebrar las leyes de nuestra Nación, su historia y su gente.  Y muchos de estos mismos políticos utilizan además ese día para apoyar la llamada  “guerra contra el terror” como una forma de demostrar su patriotismo. 
Sería un acto de profunda hipocresía de nuestro Gobierno que continúe el encarcelamiento de estos hombres heroicos que pusieron a riesgo sus propias vidas para poner fin al mismo terrorismo que nosotros encontramos abominable.
Por lo tanto, respetuosamente le pido que revierta esta burla a la justicia y utilice  el poder que le fue conferido a Usted por nuestra Constitución para hacer lo correcto.
Señor Presidente permita que los 5 Cubanos regresen junto a sus seres queridos.
 Sinceramente,
 Mike Farrell    
 Mike Farrell es miembro de Actores y Artistas Estadounidenses Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos 
   RECUERDE:  EL 5 DE JULIO POR LOS 5 CUBANOS

EL PRÓXIMO JUEVES 5 DE JULIO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.
 DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
 Por teléfono:
202-456-1111
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111  
 Por fax:
+1- 202 456-2461 
 Por correo electrónico:
president@whitehouse.gov 
 Por correo postal
Presidente Barack Obama 
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
 Haga clic en el siguiente enlace y
ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite: 
 www.thecuban5.org 

Convoca Cuba a foro internacional por libertad de Los Cinco


La Habana, 4 jul (AIN) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos convocó hoy al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.
Según la invitación dirigida a activistas y organizaciones de solidaridad de diversas partes del mundo, el foro se realizará del 28 de noviembre al primero de diciembre de este año, en la oriental provincia de Holguín, su habitual sede, con el objetivo de coordinar nuevas acciones de respaldo a esos patriotas.
El coloquio por el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González comenzará con una copa ciclística.
En el programa del evento, también se insertarán encuentros con sus familiares, conferencias e intercambios culturales, refiere un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
Los delegados analizarán el cumplimiento de los acuerdos de la pasada cita, cuando fijaron estrategias encaminadas a fortalecer la solidaridad con Los Cinco, como el mayor uso de las redes sociales para exigir al Gobierno estadounidense el retorno de los héroes antiterroristas.
En la edición anterior de este encuentro internacional participaron activistas de unos 50 países.
Los Cinco -como se les conoce en las campañas mundiales de solidaridad- fueron arrestados en Miami en 1998 y condenados en politizado juicio que concluyó en 2001, en esa ciudad, en el que recibieron arbitrarias penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
Ellos alertaban sobre actividades de grupos terroristas que operan contra Cuba en el estado norteamericano de Florida.


lunes, 2 de julio de 2012

Demandan en Angola libertad de cinco cubanos presos en EE.UU.



Luanda, 1 jul (PL) Un alto dirigente del gobierno angolano exigió hoy aquí la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, por considerar que su encierro es injusto.

  La demanda fue hecha por el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Kundi Paihama, en un acto en el Cementerio Alto Las Cruces, frente a la tumba donde reposaron los restos del internacionalista cubano, general de Brigada Raúl Díaz Argüelles.

El héroe cubano cayó luchando en defensa de este país africano en la Batalla de Ebo, en la sureña provincia de Cuanza Sur, a los 39 años de edad, el 11 de diciembre de 1975. Murió como resultado de la explosión de una mina antitanque que destruyó su blindado.

Paihama reiteró que el pueblo angoleño pide con respeto al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere a los patriotas de la isla caribeña, porque lo que Washington hace contra ellos es injusto, mientras se protegen a los verdaderos terroristas.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, este último actualmente en libertad supervisada, fueron condenados a largas cadenas de prisión por monitorear actividades de grupos anticubanos terroristas radicados en la Florida.

Paihama también expresó que la solidaridad angoleña para con Cuba es firme, y siempre "seremos fieles a la fraternidad, solidaridad y cooperación con el hermano pueblo cubano".

En la actividad, en la que se guardó un minuto de silencio en honor a los internacionalistas cubanos caídos en tierras africanas, participaron el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el presidente en ejercicio de la Asamblea Nacional de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço.

También asistieron diputados angoleños, representantes de organizaciones solidarias con Cuba, cooperantes e integrantes de la Embajada cubana en Angola, entre otros.


domingo, 1 de julio de 2012

Cuba presenta una moción a favor de uno de 'los cinco' para que EEUU reduzca el plazo de su libertad supervisada


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La defensa de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje, presentó una nueva moción ante un tribunal de Miami en la que solicita que se reduzca el plazo de su libertad supervisada para que pueda regresar a La Habana, donde vive toda su familia.
   González, de 55 años, fue excarcelado el 7 de octubre del año pasado tras haber cumplido trece años de condena por delitos de conspiración y ser agente extranjero no declarado. La sentencia contemplaba que, una vez en libertad, debería seguir tres años más en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.
   La defensa de González interpuso el nuevo recurso el pasado 22 de junio ante la Corte del Distrito Sur de Miami, considerando que el acusado "ha cumplido todas y cada una de las condiciones impuestas", señala el diario oficial cubano 'Granma'.
   Una moción similar fue presentada por González antes de salir de prisión el año pasado, pero en aquél momento la jueza Joan Lenard, quien históricamente ha llevado el caso de 'los cinco', "alegó que se requería que cumpliera un periodo de su libertad supervisada para ella poder valorar su comportamiento", informa el rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.
   Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, otro de 'los cinco', informó la semana pasada a Europa Press durante una visita esta semana a Madrid que la moción iba a ser presentada cuando cumpliera su primer año de excarcelación, es decir, el próximo 7 de octubre.
   "Es una moción que se le pide a la jueza con relación a la libertad supervisada porque creemos que la vida de René corre peligro en la Florida", el principal enclave mundial de la disidencia 'anticastrista', denunció Rodríguez en su momento.
   González logró viajar el pasado abril a Cuba, gracias a un permiso especial concedido por Lenard para que pudiese ver a uno de sus hermanos que padece un cáncer terminal. Su estancia en la isla fue de apenas dos semanas y durante ese tiempo el Gobierno de Castro guardó silencio, sin que hasta el momento se conozcan detalles de esa visita.
   El grupo de 'los cinco' está conformado también por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Hasta la fecha, sólo René González ha sido excarcelado.
   Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional por la libertad de estos hombres considerados "héroes". Los últimos recursos legales que tenían a su disposición fueron presentados hace unos meses por la defensa, pero, según ha denunciado La Habana, Washington estaría intercediendo para que la jueza se pronuncie en contra.


EEUU convoca a violar leyes cubanas, pero no se responsabiliza con las consecuencias



Poco después de que el gobierno de los Estados Unidos diera a conocer el aumento de los fondos destinados al uso de Internet en su entrategia de “cambio de régimen” en Cuba, la Agencia Internacional para la Ayuda al Desarollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), subordinada al Departamento de Estado, ha lanzado este 28 de junio una convocatoria para seguir los pasos de su “contratista” preso en en la Isla, Alan Gross.
En el documento dado a conocer por la USAID, su Oficina de Asuntos Cubanos (LAC) informa que hasta el 27 de julio recibirá aplicaciones para un programa denominado “Democracia Digital“: “USAID está contemplando la concesión de un máximo de dos acuerdos de cooperación por un total de hasta $ 3 millones por proyecto para un período de hasta tres años”.
Por si a sus nuevos “contratistas” le pasa lo mismo que al señor Gross, el gobierno de Estados Unidos -tan preocupado por sus ciudadanos- aclara que “dada la naturaleza del régimen en el país de las operaciones y la sensibilidad política del Programa de la USAID, la USAID no se hace responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por las personas que viajan o que operan en el país bajo el financiamiento de USAID”.
El periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecón llama la atención sobre los denominados ”inconvenientes”: “Tenga en cuenta el uso del término ‘inconveniente’. Eso es un eufemismo real. Que les metan en la cárcel no es sólo un inconveniente”.
Eaton  califica de “interesante” la definición que da el documento en una nota al pie  sobre qué es un grupo de la sociedad civil: “dos o más personas que organizan un espacio social fuera de la autoridad del Estado para discutir y debatir colectivamente (y, posiblemente, tomar una decisión sobre) un tema en particular de los intereses comunes, valores o fines”, lo cual convierte a cualquier pareja de cubanos en candidatos a ser comprados por EEUU.
Entre lo que el documento llama “resultados esperados” se incluye la realización de una prueba piloto en la Isla con estas tecnologías vinculándolas a “otros programas que apoya la USAID”. Y ya sabemos entonces para quienes y para qué son estas tecnologías, porque por innumerables documentos y declaraciones se conoce que esa agencia norteamericana es una de las principales suministradoras de dinero a los grupos que organiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, a los que en los últimos años destinómás 150 millones de dólares.

Descargue el documento de la USAID: DIGITAL DEMOCRACY en PDF (152 Kb)