sábado, 15 de junio de 2013

Pensar al Che como un ejemplo cada día

ALAIN VALDÉS SIERRA
El notable intelectual francés Jean-Paul Sartre calificó a Ernesto Che Guevara como "el hombre más completo de la humanidad", de esos que cada muchos años aparecen para cambiarlo todo, para marcar un antes y un después.
A propósito de las celebraciones por el cumpleaños 85 del mítico guerrillero, estudiosos de su vida y obra, llaman una vez más la atención sobre la reivindicación de su ideario como una de las armas más poderosas para defender lo logrado por la Revolución cubana y las transformaciones populares que llevan adelante los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
El coloquio Che Guevara en la hora actual a 85 años de su natalicio, que culminó este viernes, convidó al debate y reflexión sobre su visión de un mundo mejor. Dos jornadas de intercambios en las que se pudo conocer mejor al héroe argentino-cubano y que convidan a pensarlo, para así tomar el rumbo necesario que demandan los tiempos que vivimos.

Felicita Raúl a los universitarios cubanos

DALIA GONZÁLEZ DELGADO
foto: jorge luis gonzález
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de felicitación a la FEU por su congreso, que fue dado a conocer por el Primer Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la clausura del evento, colofón de las discusiones generadas en 6 038 brigadas en todo el país, participó, además el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.
La organización hizo entrega de la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la FEU a dos eternos jóvenes forjadores de la Revolución: Fidel y Raúl.
Antes del cierre este viernes, durante la sesión plenaria, Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que aunque ha asistido a muchos congresos, le satisface este en particular, porque "en tan poco tiempo han hecho muchas cosas".

Convocan a la XX Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a la XX edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y solidaridad con Cuba, del 29 de julio al 11 de agosto del actual año 2013, para amigos de Centroamérica, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, República Dominicana y los países del caribe anglófono, francófono y holandés.
Como es tradicional los brigadistas se alojarán en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, provincia de Artemisa, conocerán lugares de interés social, cultural e histórico en los territorios de La Habana, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, y visitarán Santa Clara, la ciudad donde está enclavado el monumento al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Recuerdan al Che Guevara en la Plaza Bolívar de Caracas

Che Guevara
El revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue homenajeado este viernes, en el aniversario 85 de su nacimiento, a la sombra de la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza (Simón) Bolívar de Caracas.

Una ofrenda floral quedó como testimonio de la admiración y el compromiso de quienes asistieron a la ceremonia: miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país; representantes de organizaciones solidarias de Ecuador, Bolivia y Venezuela; transeúntes de paso por el casco histórico de la urbe…
El embajador de Cuba en esta nación sudamericana, Rogelio Polanco, recordó a todos que al “Che” hay que recordarlo “vivo, combatiendo” y que el mejor homenaje a su memoria es la lucha por una América Latina unida.

El Che hoy

Habría que resaltar ante todo la impresionante sobrevida de su ejemplo. El tiempo transcurrido desde su muerte es mayor que el de su existencia interrumpida en plena juventud. Sucesivas generaciones lo han acompañado. Renació en hombres y mujeres que lo amaron sin haberlo conocido y por él dieron sus vidas una y otra vez.
Su vigencia ha sido permanente. Transformada en símbolo su imagen recorre el mundo. Se aferran a ella y la levantan quienes buscan cambiar la realidad. Es el rostro que anima la Revolución de nuestro tiempo.
Más allá de cualquier análisis científico es obvio que para muchos el Che vive, es inseparable de sus luchas, sacrificios y sueños.

viernes, 14 de junio de 2013

BOLETIN PRENSA JOVEN Nº001 - 2013

Convocatoria al VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba Caracas Julio 2013.

Convocatoria al VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba Caracas Julio 2013.


El Movimiento  de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, el Partido Socialista Unido de Venezuela, fuerzas políticas articuladas en el Gran Polo Patriótico, movimientos y organizaciones sociales, Convocan: Al  VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, inspirado en el pensamiento vivo del Comandante Hugo Chávez Frías cuando dijo, “Venezuela y Cuba han aprendido a soñar juntas”,  que tendrá por sede  la ciudad de Caracas del 24 al 27 de Julio de 2013

     Tal como fue acordado en la plenaria de ciudad de México en 2011, se organiza en Venezuela este VII Encuentro como reconocimiento al aporte, a la solidaridad y a la integración Continental de la Revolución  Bolivariana, bajo la conducción y orientación del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías que ahora, su compromiso con la justicia inspira a los pueblos del mundo a profundizar la lucha para rendir a sus pies las cadenas rotas del imperialismo y los sentimientos de odio y venganza con los que nos conculcan la libertad.

     Este VII encuentro ocurre también en un momento estelar de la integración continental expresado en el ejercicio de Cuba en la presidencia de la CELAC y su activa participación en los nuevos escenarios de unión de los pueblos construidos bajo el liderazgo de los Comandantes Hugo Chávez, Fidel Castro y Raúl Castro, que fortalecen nuevas relaciones sociales políticas y económicas a favor de la justicia la paz y la complementariedad.

     Encontrarnos en Caracas será una nueva oportunidad para fortalecer nuestras acciones de solidaridad y reconocimiento a la resistencia de la Revolución Cubana frente a las políticas del bloqueo y agresión del gobierno de los Estados Unidos, a la lucha por la liberación de los 5 Héroes prisioneros de imperio, el combate al terrorismo y la agresión mediática que contra los procesos revolucionarios y progresistas se ejecutan en diferentes latitudes.

     Particularmente Venezuela nos concede la oportunidad de conocer las bondades de la solidaridad mutua a partir de la obra social impulsada por la Revolución Bolivariana con el apoyo del pueblo y la revolución Cubana, que tanto en Venezuela como en Cuba, comparten lo que necesitan para lograr la máxima felicidad de los pueblos tal como lo inspira el Libertador Simón Bolívar, cumpliendo así el pensamiento Martiano que expresa “la mejor manera de decir es hacer”.

     La Solidaridad Continental con Cuba hoy se activa para fortalecer y acompañar al pueblo de Bolívar en las acciones para asegurar la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana como vía para continuar combatiendo las políticas hegemónicas  y la injerencia imperialista contra los pueblos que se proponen ser libres e independientes, para avanzar en la integración continental que fortalezca los procesos progresistas y revolucionarios hacia la construcción de sociedad donde impere la Justicia, la equidad la inclusión social, la hermandad y la complementariedad

     La Venezuela Bolivariana imbuida en el ejemplo y el legado del Comandante invicto Hugo  Chávez Frías, les espera con la hospitalidad que la caracteriza, para que entre todas y todos hacer del VII encuentro Continental una nueva victoria de la solidaridad, la integración continental y el internacionalismo, rumbo al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, a realizarse en La Habana en Octubre de 2014.
  


COMITÉ ORGANIZADOR

Santa Clara rendirá tributo al Che en el aniversario 85 de su natalicio


SANTA CLARA.— Con una gala homenaje en la plaza que lleva su nombre, la ciudad que tiene el honor de custodiar los restos inmortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros caídos en la gesta boliviana, rendirá este 14 de junio merecido homenaje al Héroe de la Quebrada del Yuro, en ocasión de conmemorarse ese día el aniversario 85 de su natalicio.

En la actividad, participarán reconocidos artistas de la provincia, quienes interpretarán canciones y poemas dedicados al hombre que condujo la Columna No. 8 Ciro Redondo y liberó a esta ciudad en 1958, así como una representación del pueblo villaclareño.

Donaciones de sangre en Cuba: la altura del humanismo

La Mesa Redonda de este jueves centró sus análisis en el
 programa de donación de sangre que lleva a cabo nuestro país
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La frase martiana de que basta para ser grande, intentar lo grande, podría ser esencia para entender los alcances de un proceso emancipador que ha sido posible por la dimensión de su gente, por las prolongaciones de sus gestos cotidianos: como ese tremendo de dar su sangre voluntariamente, con la que se salvan tres vidas humanas. Sí, aunque parezca un hecho increíble, en Cuba ha sido posible que ese valioso componente se obtenga por la voluntad altruista de miles de personas que anualmente donan su sangre, sin otro estímulo que su sentido profundamente humanista.
Esa verdad, tan rotunda como un templo, no podría discurrir sin más, justo en los días (del 6 al 14 e junio) en que en toda Cuba se celebra una jornada de homenaje al donante voluntario de sangre, que cerrará este viernes, cuando el día alcanza connotaciones mundiales. Por ello en la Mesa Redonda de este jueves los análisis se centraron en las dimensiones de este programa, que soporta toda la sangre necesaria que se precisa en el sistema de asistencia médica de la nación.

Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela logran metas de ONU

NACIONES UNIDAS, 13 de junio (PL).— Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de Naciones Unidas sobre la reducción de la pobreza y de personas desnutridas, confirmó hoy la organización mundial.

Junto con esas naciones aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas, así como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Viet Nam.

Dialoga René González con universitarios cubanos

DALIA GONZÁLEZ DELGADO

"Como marxista que soy acepto el hecho histórico de que no veré lo que quiero ver. Me parece natural que el revolucionario nunca llegue a ver todo lo que desea, porque si no, en algún punto dejó de ser revolucionario".
Así comenzó su intervención el Héroe de la República de Cuba René González, quien intercambió ayer con los delegados que asisten al VIII Congreso de la FEU.
"Algunas de las cosas que yo quisiera ver las verán ustedes, pero tienen que construirlas", dijo a los allí presentes. "Aunque me honran con sus aplausos y su aprecio, el honor es mío, o en todo caso la admiración, el respeto, el cariño, son recíprocos".

Comité Juvenil por la Liberación de los 5 heroes Cubanos conmemora el natalicio de tres grandes lideres el Che, Mariategui y Maceo

Este jueves 13 de junio en el local de la Unión Popular de Mujeres desde las  7p.m. el Comité Juvenil por la Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos conmemoro el natalicio de tres grandes hombres de la Patria Grande Jose Carlos Mariategui, Ernesto Guevara y Antonio Maceo, contando con la participación de una distinguida mesa de honor, por parte de la representación del hermano pueblo de Cuba el cc. Pavel Diaz, Comité por la libertad de los 5 heroes Cubanos el cc. Gustavo Espinoza, Amigos de Cuba la compañera Flor Aranzabal, Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba el cc. Sergio Nolazco y la presidenta del Comité Juvenil por la liberación de los 5 héroes Cubanos la compañera Cinthia Chamorro, los expositores fueron enfáticos en mencionar los aportes de cada uno de ellos, que en contextos diferentes fueron dignos de admiración convirtiéndose en referentes para todas las generaciones venideras.

jueves, 13 de junio de 2013

REVISTA CUBA SÌ Nº14 LA REVISTA DE LA SOLIDARIDAD PERU CUBA

La Alianza del Pacífico o el ofensivo retorno del ALCA

La integración suramericana, que continúa avanzando por sobre las especulaciones de  los cuarteles mediáticos y los proyectos geoestratégicos del poder hegemónico imperial, enfrenta en estos momentos otra amenaza, que es necesario analizar desde diversos ángulos: la renovada  Alianza del Pacífico.
A esto hay que añadir la propuesta colombiana para integrar la Alianza del Atlántico Norte (OTAN en sus siglas en inglés) que se enfrenta al proyecto integrador emancipatorio de América Latina y el Caribe, donde privan ideas básicas: la construcción de un sistema de defensa conjunta en función de las necesidades defensiva de la región, la implementación del Banco del Sur, para desestructurar la dependencia, la decisión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas de constituir  a esta en un territorio de paz y lograr responder definitivamente y con armas a la desesperada demanda social de nuestros pueblos. Un proyecto antihegemónico que necesita de tiempos y voluntades.

Paradigma: nace una revista

Paradigma es una publicación que pretende, como anuario del Centro de Estudios Che Guevara, agrupar los trabajos de investigación, los artículos científicos y otros materiales que propicien un acercamiento al pensamiento y acción de un hombre que, como Ernesto Che Guevara, ha adquirido cualidades paradigmáticas por su dimensión universal.
En la nota editorial que encabeza la revista, Aleida March de la Torre, presenta el cuaderno no solo como una síntesis del trabajo que realiza el Centro Che Guevara, sino como vía para acercarnos a la vida dinámica y activa de la institución que divulga, asesora e investiga temáticas relacionadas con la figura del Che, asunto urgente en los tiempos actuales por los altos relieves que en estos años ha adquirido el legado guevariano; legado que desde un plano teórico y práctico debe acompañar las caminos por los que transita la sociedad cubana hoy.

lunes, 10 de junio de 2013

Los que hacemos periodismo debemos ponernos en la fila de los que sufren la historia

DISCURSO DEL PREMIO MUNDIAL DE PRENSA, GINEBRA 2013
Buenas noches, señoras y señores representantes ante la Organización de Naciones Unidas.
Buenas noches amigas y amigos a esta parte del mundo civilizado.
Para mi pequeña Abril.
Vengo del país más violento del mundo, en donde el costo de una bala, vale menos que el costo del diario donde será publicada la foto de la víctima.
Para llegar a Suiza simplemente he tenido que cruzar el océano entero, ponerme una almohada en la cabeza, leer una novela de Thomas Mann, saber y aceptar con la paciencia de San Francisco de Asís, que las casi 15 horas pasarán inexorablemente por la aguja del reloj, y listo, llego al aeropuerto de Suiza, pero para llegar aquí son muchos caminos los que he recorrido, son tantas y tantas las veredas que he elegido por mi propia cuenta, a riesgo de caer en el abismo, y no han sido menos las encrucijadas morales en las que se tuvo que forjar mi conciencia social, a pulso de decisiones impostergables y de renuncias no poco dolorosas.

Crucial demanda judicial en el caso de los Cinco

Miami.-  El 5 de junio de 2013 el bufete radicado en Washington D.C., Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles [Partnership for Civil Justice Fund] a través de su Directora Ejecutiva, la abogada Mara Verheyden-Hilliard, en conferencia de prensa dejó saber que había presentado ante los tribunales una demanda contra el Departamento de Estado federal para obligar a éste a que hiciera público, específicamente al periódico Liberation, documentos en su poder relacionados al pago ilegal por parte de organismos del gobierno federal a un número de periodistas en Miami durante los años 1998 al 2002.