jueves, 1 de diciembre de 2016

LOS PERUANOS SE PREGUNTAN. CUBA Y FIDEL

Por Gustavo Espinoza M. (*)
El infausto acontecimiento ocurrido el viernes 25 pasado -el deceso de Fidel- ha dado lugar a innumerables interrogantes, comentarios, especulaciones, y hasta pronósticos; referidos a Cuba y al futuro de su pueblo. Muchos de los temas planteados han tenido que ver con preocupaciones legítimas o dudas razonables ante la carencia de información y de dominio del tema. No han faltado, sin embargo, las voces de perversos irredentos y de enanos mentales, que se han solazado con la muerte, y han cantado victoria en nombre de una hipotética “salida” a lo que ellos llaman “el drama cubano”. ¿Cuáles fueron los temas principales planteados en el abordamiento de lo que ocurrirá en la Patria de Martí?. Veamos.

No hay dos socialismo iguales: Entrevista con la Revista Siempre

Autor: 

Beatriz Pagés.-  La primera pregunta que quisiera hacerle es si podrá sobrevivir el sistema socialista cubano después de que la caída de los regimenes comunistas en Europa del este parece confirmar el fracaso del marxismo-leninismo.

Fidel Castro.-  Nosotros pensamos que sí, que podemos sobrevivir, no solo que podemos, sino que debemos sobrevivir.  Es un deber con nuestra patria y un deber con nuestras ideas, las cuales no consideramos fracasadas.  No puede afirmarse de una manera categórica el fracaso del marxismo-leninismo, porque lo que el marxismo-leninismo ya le dio al mundo es mucho, incluso, aunque pueda tener algún revés, o un gran revés, coyuntural o transitorio, porque el marxismo-leninismo inspiró al movimiento revolucionario en el mundo durante casi 80 años:  el marxismo lo empezó a inspirar hace más de 100 años y el leninismo hace alrededor de 80 años, por lo menos.  Lenin durante todo este siglo ha influido mucho.

martes, 29 de noviembre de 2016

Conmovedora carta de José Mujica a Fidel



El expresidente uruguayo José  Mujica, emitió este domingo una carta, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Esta es la misiva:
Querido Fidel:
Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

50 frases para la historia


Hoy, el líder histórico de la Revolución Cubana está cumpliendo 89 años y muchas son las actividades que se celebran en todo el país con motivo a la fecha. Soy Cuba se suma a esta festividad, y con júbilo de infante comparte con sus usuarias y usuarios una lista de 50 frases del Comandante en jefe que han quedado para la historia. ¿Se te ocurre otra? Compártela con nosotros 
En la inauguración de la Escuela de Cuadros de la CTC, en La Coronela, en 1975. Publicada: 27-12-1998. Foto: Ángel González Baldrich
Hablar de él es imprescindible, por la sencillez de su persona, la historia que encierra, las cualidades que tiene, la firmeza de su palabra. Sin dudas son detalles que lo han hecho merecedor del cariño y la admiración de todo un pueblo, un continente.

Fidel: Tu estrella roja nos seguirá iluminando (Por Carlos Aznárez)

castro_fidel_1



Por Carlos Aznárez
Fidel se nos ha ido de pronto, y ya lo estamos extrañando, porque nada será igual sin él. Creíamos, muchas veces lo pensamos en los rincones más inhóspitos de las cárceles, en las cloacas de las peores torturas, o en los días más difíciles de nuestras luchas, que Fidel estaba con nosotros, alentándonos, acompañando las peores dificultades. Sus ideas revolucionarias y socialistas, su ejemplo de combatiente y estratega, su incomparable sapiencia a la hora de emprender las más difíciles luchas. Siempre Fidel estaba presente, con su uniforme verde oliva, con su fusil levantado en alto, empuñado con vigor y dispuesto a seguir siempre pa’lante.

Federico Engels

Federico engels.jpg
Federico Engels. Dirigente y maestro del proletariado; fundó, en colaboración con Carlos Marx, la teoría marxista, la teoría delcomunismo científico, la fílosofía del materialismo dialéctico e histórico.[1] Permaneció algunos años en Inglaterra y allí entró en contacto con un movimiento obrero desarrollado, que desempeñó un enorme papel en la formación de sus ideas políticas, sociales y filosóficas, así como en su paso definitivo a las posiciones del materialismo y el comunismo proletario.[2]

Fidel Castro por Eduardo Galeano

dos

Fidel
Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.