viernes, 22 de febrero de 2019

Casa de las Américas, Con Venezuela



Para la Casa de las Américas, defender a Venezuela en la difícil y peligrosa coyuntura a la que ha sido empujada por el gobierno de los Estados Unidos es defender la voluntad de liberación iniciada en nuestra región hace más de dos siglos, la cual tuvo precisamente en ese hermano país uno de sus más heroicos escenarios. Frente a la arrogancia insolente y las patrañas del “Norte revuelto y brutal” que nos desprecia, unámonos contra la guerra, por el diálogo y la paz.

jueves, 21 de febrero de 2019

ATILIO BORÓN. Almagro y la cloaca del imperio



Los pestilentes hedores que emanan del Ministerio de Colonias han adquirido proporciones aún más vomitivas después de las recientes expresiones de Luis Almagro en relación a Venezuela y Cuba.
El obsecuente peón de la Casa Blanca dijo en  la edición del 17 de Febrero del diario Clarín de Buenos Aires -otro asiduo inquilino de las cloacas del submundo pseudoperiodístico- que “Los venezolanos deben recurrir a la desobediencia civil frente a la dictadura”. (link)

AMÉRICA LATINA ¿Qué ha pasado? Entendiendo la contraofensiva imperial






















Con el ensayo “La geopolítica imperial del desarrollo en América Latina: ¿un modelo superado?”, las investigadoras cubanas Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz y Olga Rosa González Martínez, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de la Habana, acaban de ganar el Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, en su XVI edición. Con ellas conversamos, para entender la avalancha imperial y de reconquista en la región, así como las posibilidades de la izquierda para enfrentar este desafío. Y lo hacemos en un momento clave: cuando las amenazas de una intervención armada de Estados Unidos o de una contienda fratricida, se ensañan con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
¿Cuáles son a grandes rasgos, los mecanismos que caracterizan el posicionamiento geopolítico imperial en América Latina, desde la perspectiva del desarrollo?

miércoles, 20 de febrero de 2019

Venezuela y la troika del mal

Autor:  | internet@granma.cu















Donald Trump, Iván Duque, Luis Almagro, tres piedras para el fogón que aviva las llamas de la guerra contra la República Bolivariana de Venezuela.

Hay otros: Marco Rubio, John Bolton, Mike Pompeo, Elliott Abrams, Mike Pence, todos halcones acompañantes del magnate presidente, en su afán por imponer la Doctrina Monroe al precio que sea necesario.
La OEA, como siempre, de actriz de segunda, «cuidando» el financiamiento que le da el anfitrión y cumpliendo todas las órdenes, incluso adelantándose a ellas.

Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

Por: Sergio Alejandro GómezEdilberto Carmona Tamayo
El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP
Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.

Trump se da un baño de anticomunismo en Miami

Por: Sergio Alejandro Gómez
Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP
“Socialismo” y “comunismo” estuvieron entre las palabras más repetidas por el presidente Donald Trump en su discurso de este lunes en Miami, lugar que utilizó de plataforma para incitar la sublevación de los militares en Venezuela y demostrar el supuesto fracaso de las ideas progresistas en el mundo entero.
En total el presidente mencionó “socialismo” en 29 ocasiones y “comunismo” seis veces, en una intervención de menos de cerca de 30 minutos, lo que resulta inusual desde el fin de la Guerra Fría.

Cientos de argentinos se solidarizan con la Revolución Bolivariana frente a la embajada de EEUU en Buenos Aires

Cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para denunciar el de golpe de Estado contra Nicolás Maduro en Venezuela y la aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en esa nación.
La marcha, organizada por partidos de izquierda, movimientos sociales y sindicatos, transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad pero sin incidentes, después de que una manifestación convocada por el mismo asunto y también frente a la sede diplomática estadounidense terminara con lanzamiento de gases lacrimógenos de la Policía a comienzos de este mes.

martes, 19 de febrero de 2019

EN CONFERENCIA EN LA UNAM, NOAM CHOMSKY DIJO QUE EL TLC ES UN ARMA DE EU PARA CONTROLAR A MÉXICO Y TRAZÓ BRILLANTEMENTE LA HISTORIA DE LA POLÍTICA EXPANSIONISTA DE SU PAÍS.

!!!-Noam-Chomsky-México-UNAM
Un llanero solitario en el yermo de la izquierda de Estados Unidos y probablemente el más lúcido bastión de la izquierda mundial visitó México para ofrecer una conferencia magistral en la UNAM.
Noam Chomsky deshebró "la realidad mundial unipolar" que ha construido taimadamente la estrategia política expansionista de Estados Unidos.

Venezuela jamás estará sola

Autor:  | internet@granma.cu
Venezuela y Cuba Foto: Internet
La historia guerrerista norteamericana nos revela, con sobrada elocuencia, cuál es su modus operandi. No hay nada nuevo en el guión utilizado esta vez con Venezuela, excepto algunos personajes. Otra vez el disfraz de ayuda humanitaria para enmascarar una intervención.
«Respeto a la paz», «condena al golpismo, a la intromisión», «defensa al derecho de los pueblos de elegir su camino», son frases muchas veces repetidas por estos días en Cuba en centros de trabajo y estudio, en cooperativas agropecuarias y en espacios comunitarios de todo el país, porque Venezuela solo ha cometido un pecado: andar con pies propios y con la cabeza erguida, sin sucumbir ante las pretensiones imperiales. Ha cometido el pecado de ser libre.

lunes, 18 de febrero de 2019

¿Acto fallido o desprecio a los pobres?

Por: Frei Betto

Desigualdad en Brasil
El día de su toma de posesión, Bolsonaro leyó un discurso en el balcón del Planalto.[1] La versión original del texto, distribuida previamente a los medios de comunicación, contenía la afirmación de que las inversiones en la educación podrían atenuar las diferencias entre ricos y pobres en Brasil.
Nuestro país es el noveno más desigual del mundo, y el primero en la América Latina. El año pasado, según Oxfam, el 1% más rico de la población se apropió de más del 25% de la renta nacional. Y la suma de las riquezas del 5% más rico era igual a la del 95% restante de la población.

EEUU: La “emergencia nacional” por el muro, Venezuela y las elecciones del 2020

Por: José R. Oro
En su discurso del Estado de la ¿Union?, Donald Trump comenzó de una forma abierta el accionar político por su re- elección en las elecciones presidenciales del 2020. Foto: AP.
Pienso que toda la política del gobierno de Donald Trump ha sido siempre (pero ahora con muchísima más intensidad) dirigida a garantizar que él sea reelecto presidente y que complete ocho años en la Casa Blanca. Todo lo demás son formas o acciones vinculadas de una manera u otra a lograr este ególatra objetivo central. La campaña electoral para esa tan ansiada reelección fue pública y visiblemente emprendida por el presidente de los EE.UU. durante el discurso del “Estado de la ¿Unión?” el pasado día 5 de febrero.