sábado, 27 de agosto de 2016

Iván Márquez: Tendremos paz si se respetan los acuerdos



Por: Iván Márquez
Iván Márquez. Al fondo, Rodolfo Benítez, el garante cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Iván Márquez. Al fondo, Rodolfo Benítez, el garante cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Declaración del Comandante Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC-EP, en el acto de anuncio del cierre de las conversaciones para la firma del Acuerdo Final, Integral y Definitivo para la Paz en Colombia, en La Habana, el 24 de agosto de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado) 
Excelentísimo Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba;

viernes, 26 de agosto de 2016

Con Fidel, ayer, hoy y siempre (II)

Ángel Guerra Cabrera

Rebelión
Resultado de imagen para 90 años de fidel


Nunca he olvidado lo que escuché al excelso bailaor y coreógrafo español Antonio Gades después de que el público habanero premiara su actuación en La casa de Bernarda Alba con una cerrada ovación: lo que más admiro de ustedes es su dignidad.

El artista sintetizó así la esencia del legado de Fidel y de la Revolución Cubana, que son inseparables. Como inseparables son la interacción dialéctica entre el pueblo cubano y el líder histórico de la revolución.

Los 90 años de Fidel Castro

Resultado de imagen para 90 años de fidel
Esteban Valenti

Bitácora Uruguay

El que logra quirúrgicamente separar sus análisis políticos o históricos de sus propias pasiones y tensiones personales, realiza un milagro. Yo nunca lo he logrado. Eso me sucede en particular con Cuba y Fidel Castro.

Voy a comenzar esta nota al revés. Se impondría comenzar siempre reconociendo los méritos de la revolución cubana y el impacto directo que tuvo en mi vida y en la de mi generación. Más de medio siglo después y cuando su conductor y referente absoluto y fundamental, Fidel Castro cumplió 90 años, puedo, mejor dicho debo, comenzar de otra manera.

Cuba cumplió con el pueblo colombiano

Por: Patricio Montesinos
El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Con la firma en La Habana este 24 de agosto del acuerdo final para poner término al prolongado conflicto colombiano, Cuba reafirmó su reconocida vocación de paz, solidaridad y justicia, y cumplió con el pueblo de esa nación latinoamericana, con la modestia y humildad que le caracterizan.
La mayor de las Antillas demostró una vez más que únicamente a través del diálogo puede conseguirse frenar la beligerancia y convivir en concordia, en momentos en que la humanidad enfrenta diversas guerras sangrientas, y vive amenazada por el estallido de una eventual y muy peligrosa conflagración internacional.

Raúl Roa Kourí: Mi padre fue un gran intérprete del pensamiento de Fidel

Raúl Roa Kourí en la grabación de este podcast. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Raúl Roa Kourí en la grabación de este podcast. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Bienvenidos a un nuevo podcast de Cubadebate a través de Spreaker. Grabamos desde el Estudio 1 de Radio Rebelde, hoy con un invitado especialísimo, Raúl Roa Kourí. Vamos a hablar de Viento sur, un libro que ya se presentó en la Feria Internacional de La Habana, este año, pero que va a tener un relanzamiento en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), en septiembre. Es una obra bastante sui generis, cuya edición príncipe es de 1953 y no ha vuelto a la imprenta hasta ahora, más de cincuenta años después.
Se trata un libro importantísimo para entender el contexto de la República y el pensamiento de su autor, y es, además, una obra deliciosa del padre de nuestro invitado. Hablaremos, por supuesto, de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, y uno de los intelectuales más más simpáticos y más sólidos del siglo xx cubano. Le damos la bienvenida a Raulito Roa a Cubadebate, pero antes de entrar en el contenido del libro, quisiera que me hablaras de la circunstancia en la que tu padre armó esta obra.

jueves, 25 de agosto de 2016

Ciro Alegría cuenta cómo era Vallejo como profesor de primaria

Fragmento del texto El César Vallejo que yo conocí en “Memorias, mucha suerte con harto palo”. Libro I, pág. 26.
Ciro Alegría
(…)
Caminamos hasta la esquina y, volteando, se abrió a media cuadra la puerta que usaban los profesores y alumnos de la sección primaria. Nos detuvimos de pronto y mi tío presentóme a quien debía ser mi profesor. Junto a la puerta estaba parado César Vallejo. Magro, cetrino, casi hierático, me pareció un árbol deshojado. Su traje era oscuro como su piel oscura. Por primera vez vi el intenso brillo de sus ojos cuando se inclinó a preguntarme, con una tierna atención, mi nombre. Cambió luego unas cuantas palabras con mi tío y, al irse éste, me dijo: “Vente por acá”. Entramos a un pequeño patio donde jugaban muchos niños. Hacia uno de los lados estaba el salón de los del primer año. Ya allí, se puso a levantar la tapa de las carpetas para ver las que estaban desocupadas, según había o no prendas en su interior, y me señaló una de la primera fila diciéndome:

miércoles, 24 de agosto de 2016

Colombia avanza hacia la paz en medio de conflictos sociales

El preacuerdo de paz debe ser debatido en el Congreso y posteriormente sometido a plebiscito en Colombia.
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron el pasado martes 23 de agosto que han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba
Los representantes de la mesa de diálogo informaron que el anuncio oficial se hará este miércoles desde la capital cubana. El finalizar las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca.

Texto del comunicado con la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron en La Habana la negociación de un acuerdo.


El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron en La Habana la negociación de un acuerdo.
Comunicado Conjunto # 93
La Habana, Cuba, 24 de agosto de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.
PREÁMBULO
Recordando que los diálogos de La Habana entre delegados y delegadas del Gobierno Nacional, presidido por el Presidente Juan Manuel Santos y delegados y delegadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con la decisión mutua de poner fin al conflicto armado nacional, tuvieron origen como resultado del Encuentro Exploratorio sucedido en la capital de la República de Cuba entre el día 23 de febrero y el día 26 de agosto de 2012;

Discografia Completa de Silvio Rodriguez para descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo la Discografia Completa de Silvio Rodriguez. Es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.
Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.
Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo XX y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México  y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Aquí les dejo el link a su discografia: 


Saludos desde Venezuela! 

No se Olviden Compartir!

Tomado de LABERINTO DEL TIEMPO

martes, 23 de agosto de 2016

Estas son las 100 mejores películas del siglo XXI (+ Fotos)

 Algunos dicen que las películas hoy en día no son tan buenas como antes.
Los editores de cultura de la BBC se dieron cuenta de que esta creencia (o resignación) era común entre los críticos de cine cuando les consultaron el año pasado sobre cuáles eran las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.
Solo seis habían sido filmadas a partir del año 2000.
Por ello decidieron preguntarles este año a 177 críticos de todo el mundo por las 100 mejores películas de este siglo que, en su opinión, sobrevivirán el paso del tiempo.
Cada crítico podía postular 10 filmes, lo que resultó en un total de 599, a partir de los cuales se elaboró un listado final.

Unidad regional en la mira de cita de partidos de izquierda

El análisis de las experiencias, avances y retrocesos de los gobiernos progresistas latinoamericanos y la unidad regional, destacó
el dirigente peruano Roberto de la Cruz, en el temario de la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios a realizarse aquí esta semana.
En una entrevista con Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP) resaltó también el proceso de unidad de su
organización con el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, que organizan juntos la cita que comenzará el viernes próximo.
La primera prioridad de la reunión - señaló- es examinar juntos las experiencias, avances y retrocesos y establecer un proyecto político común
que incluya la defensa de la soberanía y los recursos naturales.

Democracia, medios de comunicación y realidades

Por: Darío Machado Rodríguez
La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra democracia, desde nuestras raíces y según nuestros principios y tradiciones, requirió de la sociedad cubana en revolución la posposición de deseos, objetivos, propósitos y planes individuales y grupales, en aras de garantizar la posibilidad de construir una vida propia en todos los sentidos, en lo económico, lo social, lo político, lo cultural, un modo de vida propio, un modelo de democracia real y sostenible cubana, no digitada desde afuera, sino pensada y realizada desde y con el pueblo trabajador.

lunes, 22 de agosto de 2016

MERCOSUR, bajo fuego cruzado de Washington

Por: Patricio Montesinos
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), una organización integracionista y autóctona de la Patria Grande, está hoy bajo fuego cruzado de Estados Unidos y sus tres principales regímenes aliados en nuestra región, los de Brasil, Argentina y Paraguay.
Recientes revelaciones del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sobre el intento del gobierno ilegitimo brasileño de Michel Temer de tratar de impedir que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore del Mercosur, evidenciaron los claros objetivos de Washington de destruir esa entidad económica-comercial, hasta ahora bajo preceptos solidarios y de cooperación mutua.

domingo, 21 de agosto de 2016

Rusia y su economía en la coyuntura actual



Por: José Luis Rodríguez
La situación económica de Rusia ha sido objeto de múltiples especulaciones desde el pasado año.
En efecto, la economía rusa había venido mostrando una tendencia recesiva desde el 2013, cuando su crecimiento solo alcanzó el 1.3%, luego de un 4.3% logrado el año precedente, mostrando una notable debilidad estructural –esencialmente expresada en una elevada dependencia de productos primarios- a la que se unieron factores coyunturales negativos que se han intensificado hasta el presente.

Con Fidel, ayer, hoy y siempre (I)



Por: Angel Guerra Cabrera
El 90 aniversario de Fidel Castro ha estimulado un rico debate de ideas en el seno de las fuerzas populares y su intelectualidad en torno a su trayectoria, las inabarcables facetas de su vida y personalidad, sus cualidades de líder y estadista y su legado teórico y práctico.
A millones nos alegra que arribe lúcido y combatiente a edad tan avanzada, como revela su artículo “El cumpleaños”, pero tenemos que felicitarnos también por el inicio de este debate. Sobre todo en Cuba, donde existen generaciones educadas por su presencia; valiosas y aleccionadoras anécdotas que contar por cientos de miles de revolucionarios y personas de las más sencillas sobre sus experiencias con Fidel, ya sea en su acostumbrado contacto directo con el pueblo, o por la influencia recibida de su prédica y ejemplo.

Democracia, medios de comunicación y realidades

Por: Darío Machado Rodríguez
La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra democracia, desde nuestras raíces y según nuestros principios y tradiciones, requirió de la sociedad cubana en revolución la posposición de deseos, objetivos, propósitos y planes individuales y grupales, en aras de garantizar la posibilidad de construir una vida propia en todos los sentidos, en lo económico, lo social, lo político, lo cultural, un modo de vida propio, un modelo de democracia real y sostenible cubana, no digitada desde afuera, sino pensada y realizada desde y con el pueblo trabajador.