miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dos fotos poco conocidas de Fidel

Un lector de Cubadebate José Antonio Buergo, trabajador del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en Mayabeque, nos hizo llegar dos fotos poco conocidas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que hoy obsequiamos a todos nuestros seguidores.
A su paso en la caravana de la libertad, Fidel se detiene en el poblado de Catalina de Güines y en una improvisada tribuna sobre el estribo del auto habla a los presentes.  La instantánea se atribuye a un guinero de apellido Rivas aficionado a la fotografía.
A su paso en la caravana de la libertad, Fidel se detiene en el poblado de Catalina de Güines y en una improvisada tribuna sobre el estribo del auto habla a los presentes. La instantánea se atribuye a un güinero de apellido Rivas, aficionado a la fotografía.
Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido.
Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido.
Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido. Imagen restaurada por Cubadebate.
Fidel en práctica de tiro probando una ametralladora de trípode sostenida en las manos. La foto estaba dentro de un cuarto que sirvió de laboratorio fotográfico en el CENSA. Autor desconocido. Imagen restaurada por Cubadebate.

EEUU reconoce ante la ONU que practicó la tortura tras 11 de Septiembre

Una foto de archivo del 15 de marzo de 2002 muestra a un prisionero del Campo Rayos X, escoltado por guardias, mientras otros reclusos están en sus celdas en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. (Foto AP/Tomas van Houtryve)
Una foto de archivo del 15 de marzo de 2002 muestra a un prisionero del Campo Rayos X, escoltado por guardias, mientras otros reclusos están en sus celdas en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. (Foto AP/Tomas van Houtryve)
Estados Unidos reconoció otra vez el miércoles, ante el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, haber cometido atropellos contra sus prisioneros en los años posteriores a los sucesos del 11 de septiembre de 2001.
“Cruzamos la línea y asumimos nuestra responsabilidad”, afirmó la consejera legal Mary McLeod, compareciente ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una cita de palabras textuales pronunciadas en agosto por el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama.

Cuba-Estados Unidos: ¿Nueva normalización?

the_new_normalization_01 copia
La normalización de las relaciones entre las dos naciones requerirá una serie de acciones presidenciales. Aquí está la guía de cómo podría suceder… cuando quiera.
Por Robert Muse*
Hillary Clinton señaló en una reciente entrevista que le gustaría ver a EEUU “avanzar  hacia la normalización de las relaciones” con Cuba. Esta notable declaración –de un posible próximo presidente-  llegó al final de una crítica a la actual política de EEUU que insiste en reformas políticas y de otro tipo como pre-condición para modificar las actuales sanciones impuestas por EEUU al país.

Fidel, Carter y las misiones secretas de Paul Austin

Fidel Castro y J Paul Austin, en La Habana.
Fidel Castro y J Paul Austin, en La Habana.
Por Elier Ramírez Cañedo
La administración del demócrata James Carter (1977-1981), fue realmente singular en cuanto a la manera de conformar e implementar la política hacia Cuba. Carter ha sido hasta nuestros días el único presidente estadounidense que expresó por escrito, a través de una directiva presidencial,[i] su voluntad de avanzar en un proceso que culminara en la “normalización”[ii] de las relaciones con Cuba. En septiembre de 1980, llegaría incluso a trasladar a Fidel Castro, a través de un emisario secreto, su deseo de sostener de manera confidencial un contacto directo antes de que concluyera el año. Durante su mandato se establecieron los más inverosímiles canales extraoficiales de comunicación y se realizaron las más amplias conversaciones secretas entre representantes de ambos países. De aquella experiencia aún sobreviven las secciones de intereses en Washington y La Habana.

lunes, 10 de noviembre de 2014

En Lima, encuentro solidario con Cuba


Directivos de las Casas de Amistad Peruano Cubana en Lima, junto a la Dirección Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el Perú, sostuvieron un encuentro para patentizar su solidaridad con el pueblo cubano, y fueron abordados aspectos del próximo Encuentro Nacional de Casas de Amistad que se desarrollará del 14 al 16 próximos en la ciudad de Huancayo.
Participó también Yeninaira Cárdenas, en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien agradeció el apoyo al pueblo cubano y su Revolución, al tiempo que instó a continuar la ardua labor con vistas al foro nacional solidario.

Bloqueo obstaculiza desarrollo cubano, destaca embajadora en Perú

embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez.
Lima, 2 nov (PL) El bloqueo norteamericano es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, afirmó la embajadora de ese país en Perú, Juana Martínez, a tiempo de destacar la reciente y casi unánime condena de Naciones Unidas a esa política.


En una amplia entrevista que ocupa hoy una página del diario Uno, la diplomática indicó que este es el vigésimo tercer año consecutivo en que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia por el fin del bloqueo, demanda que Washington ignora, y agradeció el apoyo peruano en esta nueva oportunidad.

Marx habla sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín

marx
No puedo dar los detalles precisos, sino simplemente hacer saber que recibí esta carta. Con mi pobre alemán me permití hacer la traducción, y como creo que esto es muy importante, hago circular el texto de marras en su versión española.

Trabajadores del mundo:
Las fuerzas de la derecha internacional festejan alborozadas estos 25 años de la caída del Muro de Berlín. Pero se equivocan. ¿Qué festejan en realidad? ¿El fin del socialismo?

USAID informa que no presupuestará proyectos contra Cuba

La agencia para el desarrollo internacional del gobierno está preparando nuevas normas internas que le impediría realizar peligrosas labores encubiertas en países hostiles, como el otrora programa secreto ZunZuneo, mejor conocido como el Twitter cubano, que esa entidad ayudó a orquestar, ha conocido The Associated Press.
La charlatana y ladrona Yoani Sánchez, proyecto de la CIA teniendo como pantalla a la USAID
La nueva política se formula luego de una investigación de The Associated Press realizada este año sobre la labor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que creó una especie de Twitter en Cuba y buscó en secreto reclutar a una nueva generación de disidentes en la isla, al tiempo que ocultaba sus vínculos con el gobierno estadounidense.

Amnistía Internacional: El Caso de los Cinco Cubanos

LOGO-AMNISTÍA-INTERNACIONAL-860
En el año 2004, a instancias de los amigos de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Inglaterra, mi esposa Olga acudió a la sede central de Amnistía Internacional en Gran Bretaña para presentar el caso de los Cinco.

Cómo Rusia volvió al capitalismo

Ruslan Dzarasov *

El desarrollo del subdesarrollo en sociedades postsoviéticas

urss3-1El capitalismo contemporáneo de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) tiene  dos fuentes: la descomposición  de la burocracia soviética y la  influencia del capitalismo global.  Pese a la publicidad de la época  en favor de las reformas, estas no  lograron conducir a la prosperidad  y al crecimiento del bienestar de  la población. Casi un cuarto  de siglo después de la caída de  la Unión Soviética, resulta claro  que en los territorios del espacio  postsoviético se consolidó un  capitalismo periférico, con una  economía sustentada en amplios niveles de criminalidad empresarial,  control informal de los activos,  primarización y fuga de capitales.