sábado, 4 de noviembre de 2017

SALUDAMOS EL TRIUNFO DE CUBA EN LA ONU 2017


Ese ser extraordinario llamado Camilo Cienfuegos

Por: Leysi Rubio A.
Cándida le lleva una flor a Camilo cada año. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Cándida le lleva una flor a Camilo cada año. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate










Ella venía con un mar pacífico rojo en su mano derecha, rumbo al malecón. Un pañuelo en la cabeza y una jaba blanca de nylon colgada de su brazo. Me recordó a mi abuela, pero un poco más alta. Imaginé por las arrugas de sus ojos que ella vivió la noticia de la desaparición de Camilo hace 58 años. Entonces interrumpí su paso con mi curiosidad, sin esperar nada más que una respuesta honesta. Pero Cándida, Cándida me dio un regalo.
“Él es tal como describen que él es, y como se comportaba. Eso es cierto. Absolutamente cierto.”

viernes, 3 de noviembre de 2017

ONU: 191 países votaron a favor de Cuba y contra el bloqueo, solo Israel respaldó a EEUU

Este 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Numerosos países y organizaciones se han inscrito para hablar durante la sesión. EE.UU. ha anunciado de antemano su voto en contra. Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU.

Llaman al “Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”

jornada-continental















Nosotros, movimientos y organizaciones y diversas expresiones organizadas del campo popular de la región, hemos venido sumando voluntades desde noviembre de 2015 cuando en el Encuentro de La Habana nos convocamos para conmemorar 10 años de la Derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero sobre todo para construir una pauta unitaria que nos permitiera enfrentar la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.

Paliza a Washington en la ONU

Por: Angel Guerra Cabrera
Imagen: Cubadebate.
Imagen: Cubadebate.








La paliza, 191 a 2, sufrida por Estados Unidos en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo a Cuba, no es una simple repetición de las anteriores. Es cierto, hace más de un cuarto de siglo un número creciente de Estados apoya la resolución cubana. En los últimos años solo votan en contra la potencia del norte y su impresentable compinche Israel.  Si se piensa bien, el sufragio sobre el bloqueo se ha convertido también en un símbolo del aislamiento de Estados Unidos, no solo en este tema, sino en otros, que, como el cambio climático, son cada vez de mayor interés para las naciones. Esto se ha acentuado con la política exterior unilateralista del presidente Donald Trump.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Asamblea General de las Naciones Unidas: Cuba se alza victoriosa y EEUU se queda aislado

Por: Hugo Moldiz Mercado
Bruno en la ONU contra el Bloqueo 2014
Cuba se alzará nuevamente victoriosa este 1 de noviembre en las Naciones Unidas ante la recurrente soberbia imperial, esta vez representada de manera perversa por el presidente Donald Trump, quien ha retomado la fracasada bandera del criminal bloqueo y de las torpes justificaciones para la injerencia, propias de la Guerra Fría.

lunes, 30 de octubre de 2017

XVII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA 24 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 LIMA - PERÚ


La otra batalla

Por: Elias Jaua
victoria-chavista-en-venezuela
Más allá de las batallas y victorias electorales, la Revolución Bolivariana debe librar todos los días la batalla estratégica, que es la batalla de las ideas, que no se hace sólo desde el debate teórico sino que se da en el ejercicio real de la ética política. En ese sentido esa batalla estratégica, considero, debemos profundizarla en al menos estas tres dimensiones.

¿Final del acceso universal a Internet?

Zbigniew Brzezinski, ex-consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Carter en su libro “Entre dos edades:El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica”(1.971) aboga por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética” al afirmar que “pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el  ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM o del reciente “affaire Spyon” de la NSA.

En consecuencia, tras ser denunciado EE.UU. por intentar controlar la nube mediante programas secretos como el Programa PRISM, estaríamos ya asistiendo al final de la democratización de la información (siguiendo la senda emprendida por los llamados “países totalitarios”, mediante la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos para continuar con la implementación de filtros en los servidores de los ISP.

En un nuevo intento para preservar facilitar el anonimato de los usuarios en la Red, asistimos a la aparición de las VPN o Red Privada Virtual...
Así, según un estudio de la organización OpenNet (integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto), 35 países ejercerían la censura de webs con contenidos políticos o sociales “peligrosos” e impedirían asimismo el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps aplicando sofisticados métodos de censura gracias a la colaboración de empresas occidentales, como ocurre en Egipto y Turquía.

*La guerra híbrida como elemento diferencial de la Guerra Fría 2.0*