sábado, 24 de octubre de 2015

Derecha latinoamericana: Una plaga a erradicar en la Patria Grande

Por: Patricio Montesinos
nestor-kirchner-y-cristina-fernandez
Solo pasando algunas páginas de las últimas décadas del siglo XX y los años transcurridos de la actual centuria, es suficiente para afirmar que la derecha tradicional latinoamericana es como una plaga que arrasa con los países, cuando está en el poder, y daña también, desde la oposición, las cosechas que gobiernos progresistas cultivan en favor de los pueblos.

ALBA vs ALCA

Por: Arnold August
El acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), apoyado por Estados Unidos, fue propuesto con el propósito de eliminar gradualmente las barreras al comercio y a la inversión en todos los países de las Américas. Se trataba de una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito entre Canadá, México y Estados Unidos. Su vocación era incluir a todos los Estados de las Américas —excepto a Cuba—, desde Canadá hasta Chile y la Provincia de Tierra de Fuego, Argentina. No obstante, los críticos opinaron que ese acuerdo era solo una movida, como en el caso del TLCAN, del que solo podrían beneficiarse los ricos y poderosos.

La Batalla diplomática y política en torno a la Crisis de Octubre. El papel de la ONU (III y Final)

Por: Elier Ramírez Cañedo
Mira hacia el cielo, Crisis de Octubre
El 27 de octubre Jruschov envía una misiva a Kennedy en la que le propone retirar los cohetes nucleares del archipiélago cubano, si los Estados Unidos retiraban los suyos de Turquía, se comprometían a no invadir Cuba desde su territorio o de otro de sus vecinos y pactaban no inmiscuirse en los asuntos internos de la Isla.

Finalmente, el gobierno estadounidense decidió enviar una carta a Jruschov en respuesta a la recibida el día 26, pues en ella, el gobierno soviético solo ponía como condición para retirar los cohetes de Cuba: que Estados Unidos se comprometiera a no invadir la Isla y a impedir que esta acción se perpetrara desde cualquier otro país. De esta manera, Washington ignoró la misiva de Jruschov que había trasmitido Radio Moscú en la mañana del día 27, en la que hacía la propuesta relacionada con la retirada de los cohetes de Turquía. La actuación del gobierno norteamericano consistió en manifestarse como si no hubieran recibido la carta del 27 y esperar la respuesta del líder soviético antes de emprender alguna acción de lamentables consecuencias.

La Batalla diplomática y política en torno a la Crisis de Octubre. El papel de la ONU (II)

Por: Elier Ramírez Cañedo
Fidel en los días de la Crisis de Octubre. Foto: Archivo
Fidel en los días de la Crisis de Octubre. Foto: Archivo

Los días “luminosos y tristes”.

El 14 de octubre de 1962 un avión U-2 de los Estados Unidos, violando el espacio aéreo de Cuba obtuvo las fotografías que mostraban la presencia de cohetes nucleares de alcance medio. Al día siguiente se confirmó la existencia de los cohetes con nuevos vuelos de reconocimiento por aviones U-2 de la fuerza aérea estadounidense. El 16 de octubre de 1962, McGeorge Bundy, asistente especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, informaba a Kennedy sobre la presencia de los misiles en Cuba.

La Batalla diplomática y política en torno a la Crisis de Octubre. El papel de la ONU (I)

Por: Elier Ramírez Cañedo
Los días de la Crisis de Octubre. Foto: Archivo de Cubadebate
Los días de la Crisis de Octubre. Foto: Archivo de Cubadebate
Sin duda, la llamada Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre es dentro de la confrontación histórica entre Cuba y los Estados Unidos, el incidente más peligroso por el que atravesaron ambos países y el mundo durante el período de la Guerra Fría. Este hecho ha sido ampliamente abordado por la historiografía cubana y extranjera. Sin embargo, en este trabajo, además de ir llevando el hilo de los acontecimientos de aquellos días cargados de tensión, abordaremos un aspecto de la crisis que fue de extraordinaria importancia y que influyó indiscutiblemente en sus derroteros: la batalla diplomática y política y el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

martes, 20 de octubre de 2015

La ofensiva rusa

Por: Omar Olazábal Rodríguez
Rusia instala campo de refugiados en Siria. Foto: Sputnik
Rusia instala campo de refugiados en Siria. Foto: Sputnik
Durante varios años hemos sido testigos de los desastres provocados por Occidente en el Medio Oriente. Los países destruidos, sus ciudades convertidas en ruinas y las guerras fratricidas que no cesan. Pareciera que se cumplen los designios de Israel y se convierte a la zona en un hervidero de pasiones encontradas. Sufre más la causa palestina, pues mientras esto ocurre, las miradas se dirigen hacia los conflictos mencionados.
La cacareada Primavera Árabe es un gran subterfugio para ocultar los verdaderos alcances de los cambios de régimen. ¡Cuántas figuras políticas estadounidenses han visitado públicamente y en secreto la zona!  Las fotos se circulan por las redes sociales, no importa si las reuniones son con gobernantes o terroristas. La necesidad de herir y matar para ganar dinero no distingue entre la nobleza y la barbarie.

La dimensión socio-transformadora en el pensamiento de Chávez: apuntes para el aprendizaje y des-aprendizaje en la experiencia socialista cubana

Foto: AFP. Tomada de www.telegraph.co.uk
Foto: AFP. Tomada de www.telegraph.co.uk
Por Geydis Elena Fundora Nevot (La Habana, 1986. Licenciada en Sociología. Máster en Desarrollo social. Profesora e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba). Trabaja en proyectos de investigación sobre estrategias de desarrollo en Cuba y América Latina; así como La producción de desigualdades y las políticas de equidad).

Un punto de partida…

Para dimensionar la obra y el pensamiento de Chávez, es pertinente comenzar por una reflexión que sirva como punto de partida:

Bloqueo contra Cuba, la más larga guerra económica de la historia

Por: Rubén Abelenda
Bloqueo de EEUU contra Cuba
A pesar de 23 Resoluciones de la Asamblea General de la ONU que lo condenan y el rechazo unánime de la comunidad internacional, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sigue siendo hasta hoy la guerra económica, comercial y financiera más prolongada impuesta a un país.

El cerco de Washington al pueblo cubano se mantiene intacto, pese a los acercamiento entre la actual administración norteamericana y las autoridades de La Habana, que decidieron recientemente reanudar sus vínculos diplomáticos, y dialogar para terminar con más de medio siglo de controversias.