jueves, 30 de enero de 2014

Peruanos solidarios con Cuba saludan Cumbre de la Celac

Imagen activaLima, 29 ene (PL) La Coordinadora Nacional del movimiento peruano de solidaridad con Cuba saludó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluye hoy en La Habana.
Esta cita sigue profundizando el fortalecimiento de la integración de los países de América Latina y del Caribe, así como en los asuntos socio-económicos que aun afectan a nuestras poblaciones, destaca un comunicado de la agrupación.

PACHECO DE CÉSPEDES: UN GUERRILLERO CUBANO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO


Un 27 de enero de 1895, en las alturas de Torata (Moquegua), cayó mortalmente herido el guerrillero cubano Juan Luis Pacheco de Céspedes. Casualmente, hoy 27 de enero de 2014, el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, inicia la lectura de la sentencia que será inapelable y definitiva respecto a la demanda peruana por los límites marítimos con Chile.

Descubrí a Juan Luis Pacheco de Céspedes leyendo la “Historia de la República del Perú” de Jorge Basadre,  donde explica su importancia en la resistencia montonera contra el invasor chileno durante la Guerra del Pacífico. Años después, un amigo me obsequió el libro del tacneño José Humberto Giglio Varas: “Juan Luis Pacheco de Céspedes (El cubano)”. Publicado en 1990, en breves páginas nos ofrece una semblanza bastante completa de este personaje. Últimamente, pude leer la ponencia  “La chilenización de Tacna” de Rubén Darío Pachari Romero (Universidad de San Agustín de Arequipa). Pero además, gracias a internet, me informé de la opinión chilena respecto a este combatiente: fiero, desalmado, inclaudicable y por lo tanto temido

CELAC: Declaración de La Habana


Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014,

Reafirmando la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado, a su vez, por el acervo histórico del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración y por las Declaraciones, Comunicados Especiales y decisiones aprobados en la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; en la Cumbre Fundacional de Caracas, el 3 de diciembre de 2011; en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010; en las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, iniciadas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; y en el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

SALUDA A LA II CUMBRE DE LA CELAC

COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA LIMA- PERU
SALUDA A LA II CUMBRE DE LA CELAC
El movimiento peruano de solidaridad con cuba, a través de la Coordinadora Nacional, saluda al presidente Raúl Castro, Presidente Protempore de la CELAC y por su intermedio a los 33 países, sus Presidentes o Cancilleres integrantes y participantes en esta magna cumbre, donde se seguirá profundizando el debate de los temas relacionados con el fortalecimiento de la integración de los países de América y del Caribe, así como los asuntos socio-económicos que aun afectan a nuestras poblaciones.
Asimismo, esperamos que entre los acuerdos se persista en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la libertad de los 5 patriotas cubanos y la descolonización de Puerto Rico y las Islas Malvinas.
Hacemos votos por el éxito de este evento en el camino que nos legaron Bolívar, José Martí, por la cual lucharon el líder de la Revolución Cubana  Fidel Castro, el Che y el inolvidable líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.
                                                                Lima-Perú, 27 de enero 2014
Francisco Valles Alvarado                               Nicolás Aguilar Ibarra
  Coordinador Nacional                          Comisión Nacional de Prensa

Perú y Chile se comprometen públicamente a acatar el fallo de La Haya


LAURA BÉCQUER PASEIRO
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron este jueves ante la prensa acreditada a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, que acatarán en el menor tiempo posible el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto al diferendo limítrofe bilateral.

LOS PRESIDENTES DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA (IZQUIERDA), Y EL DE PERÚ, OLLANTA HUMALA. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA
Expresamos el compromiso de adelantar la reunión 2 más 2 para avanzar en el cumplimiento del fallo, indicó Humala, refiriéndose al encuentro entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países para delinear cómo será el proceso.

domingo, 26 de enero de 2014

EE.UU. sufre nueva derrota ante Cuba y la CELAC


lOGO CUMBRE CELAC
EE.UU. apostó por debilitar la CELAC antes y después de la cumbre celebrada en Chile, en 2013. Pero su plan fracasó. La II Cumbre no solo que ya es una realidad, sino que se lleva a cabo en Cuba. Toda una pesadilla para la burguesía imperial y una victoria más para Fidel Castro y Hugo Chávez, y un avance en el resurgimiento del profundo sentimiento latinoamericanista.

Las acciones encubiertas que la diplomacia y los servicios secretos estadounidenses han desarrollado en los últimos meses para boicotear la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han fracasado. Cuba es la sede de la importante cita internacional en la que se tomarán medidas concretas para combatir el hambre y la pobreza, profundizar la marcha hacia la independencia financiera, hacer ajustes a la integración emancipadora y avanzar en la dirección de convertir la región en zona de paz.
La sola lectura de cada uno de los temas que abordará la cumbre de la CELAC –un organismo de articulación latinoamericano que combina su condición de espacio de integración y plataforma de concertación política-, es como para dejar preocupada a la burguesía imperial que está al frente de los Estados Unidos, cuya hegemonía en la región, considerada desde principios del siglo XIX como suretaguardia estratégica, está no solo con tendencia a la baja sino que se enfrenta a una América Latina que desea participar activamente en la reconfiguración del orden global. Es más, esta región ocupó un rol fundamental en el aceleramiento de la crisis del mundo unipolar y anticipa, como se ha dicho, jugar un papel gravitante en la estructuración del mundo unipolar con primacía del Asia-Pacífico.

Cuba sembró y regó siempre la unidad latinoamericana y caribeña


cuba nicaragua celac
A pesar de los esfuerzos frustrados de Estados Unidos por querer mantener a Cuba aislada del mundo, y en particular  de América Latina y el Caribe, el mayor archipiélago antillano ha sembrado y regado persistentemente la unidad de la Patria Grande.

A partir del mismo triunfo de su Revolución, en 1959, Cuba fue blanco de continuas acciones y maniobras sucias de Washington para justificar el bloqueo que desde hace más de cinco décadas le impone de manera injustificada e ilegal, además de expulsarla de la Organización de Estados Americanos (OEA), capitaneada por las administraciones norteamericanas.
Lógico que el objetivo de los regímenes de la Casa Blanca ha sido siempre impedir que el ejemplo de soberanía e independencia de la denominada Isla Bonita se expandiera por el Rio Bravo y hasta la Patagonia,  y se consiguiera el espíritu de bloque que actualmente se respira en nuestra América.

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Domingo, 26 de enero

Domingo, 26 de enero de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)

Síganos también en Twitter @cubadebate; en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

19:45

Planalto divulga la foto y un video del encuentro entre Cristina y Dilma en La Habana:
Dilma y Cristina en La Habana. Foto: Itamaraty.
Dilma y Cristina en La Habana. Foto: Planalto

19:00

Comienza el briefing con el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Aquí los detalles.

18:56

Telam informa que la Presidenta Cristina Fernández regresó al hotel Nacional de La Habana a las 15.30 (hora local en Cuba), después de encuentro con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. Al ingresar al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo “bien, muy bien”. Cristina había salido a las 12.45 pm del hotel Nacional para reunirse con Fidel. Cristina estuvo acompañada por su hija Florencia y el secretario de Información Pública de su país, Alfredo Scoccimarro.

Fidel Castro, uno de los creadores de la CELAC

Fidel Castro es un símbolo viviente para CELAC, afirma Secretario General de la UNASUR
Cubadebate, con información de Telam.- El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, expresó hoy que Fidel Castro es un símbolo viviente de este esfuerzo integrador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En declaraciones a la agencia Telam, de Argentina, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) recordó a su antecesor en el cargo y expresidente argentino, Néstor Kirchner, quien “fue un hombre de un dinamismo enorme y mucha visión de los problemas y de como resolverlos.”
“Participó activamente en la resolución de algunos de los problemas de la región y su fallecimiento nos afecta”, manifestó el ex ministro de Energía de Venezuela, en declaraciones a Radio Nacional y Télam, en el marco de la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba.