domingo, 31 de mayo de 2020

La política de Donald Trump contra el multilateralismo es un peligro real

Por: Pedro Núñez Mosquera

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

Son conocidas las posturas del gobierno de Estados Unidos en contra del multilateralismo. Su retirada de importantes organismos internacionales; sus amenazas con retirarse de otros no menos importantes; sus demoras en los pagos al presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas; su desconocimiento e incumplimientos de resoluciones aprobadas por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, como la que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; y sus vetos en el Consejo de Seguridad de esa organización, son algunos ejemplo de esa política, violatoria del Derecho Internacional.

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

POR 

Para nadie es secreto que el mundo en la actualidad no está dividido en sistemas sociales ni bloques económicos que sostengan o auguren un equilibrio planetario garante de la paz y el armónico y sostenible desarrollo de las naciones, especialmente de las menos favorecidas.

En un pasado que aún late en la memoria de mucha gente, el campo socialista, después de finalizada la segunda guerra mundial, logró que el planeta avanzara hacia ese equilibrio. Pero tal compensación estuvo mucho más sustentada por la correlación de fuerzas entre las grandes potencias que representaban a los sistemas sociales opuestos, que por la equidad en el desarrollo de las naciones que componían ambas conglomerados. Sin contar que muchos países quedaban aislados o marginados, sin una participación adecuada en las aspiraciones de la posible industrialización, correcta explotación de sus recursos, una participación favorable en los proyectos que presuponían el adelanto en el terreno científico-técnico, avances en la educación, la salud pública, el comercio y otros renglones que le garantizaran un favorable desarrollo.