miércoles, 22 de enero de 2014

Resalta presidente Correa estado de las relaciones con Cuba


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este miércoles de extraordinaria las relaciones de cooperación con Cuba en diferentes sectores, las cuales inciden en la calidad de vida de los habitantes de su país.



En tal sentido, Correa destacó la presencia en esta nación suramericana de los médicos de la mayor isla de las Antillas, quienes prestan su servicio en zonas tan apartadas como la frontera y la selva, dijo a la prensa extranjera acreditada en este país.
A pesar de lo que dicen ciertos gremios de que aquí si hay especialistas, si ellos no están dispuestos a trabajar donde más son necesarios, traeremos médicos cubanos y de otras partes del mundo, aseguró.

Cumbre de la CELAC: Quién camina y hacia dónde

 Iroel Sánchez 
celac-cumbreEl anuncio de la presencia en La Habana del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es noticia y objeto de comentarios en diversos despachos y medios de prensa.
Algunos medios tratan así de dar un significado político a un hecho que no lo tiene y que es absolutamente marginal en el evento. Se trata de un gesto de cortesía diplomática y de formalidad protocolar que responde a una tradición desde que en la Cumbre de Salvador de Bahía se comenzara a fraguar la creación de la CELAC y que Cuba, lógicamente, ha respetado.

martes, 21 de enero de 2014

Contra la Historia de Cuba: la politización del autonomismo

Elier Ramírez Cañedo
Gobierno_Autonomico
Gobierno instalado por España en La Habana tras la publicación de los decretos de Autonomía (25 de noviembre de 1897)
Desde hace ya algún tiempo, el autonomismo, corriente política de la centuria decimonónica cubana, se ha convertido en un tema de interés en la producción historiográfica española, y también ha pasado a ser tópico predilecto para algunos elementos hostiles al proceso revolucionario cubano actual. Sin embargo, entre los primeros y los segundos existen diferencias marcadas, pues en los autores españoles, a pesar de que podemos discrepar con muchas de sus hipótesis, y percibir en algunos de sus criterios cierta carga política adversa al sistema político de la Isla, se observa seriedad investigativa, nada comparable con los epidérmicos y extremadamente politizados análisis de ciertos detractores de la Revolución Cubana.
La mayoría de las aportaciones sobre el autonomismo en la historiografía española, en donde se destacanautores como: Marta Bizcarrondo, Antonio Elorza, Luis Miguel García Mora, Inés Roldán, Antonio Santamaría y Consuelo Naranjo, han partido del cuestionamiento del tratamiento que le ha dado a esta corriente política la producción historiográfica de la Isla después de 1959. Basados en este presupuesto, y en aferrada cruzada por revertir los criterios en torno al tema, que de manera general se han esgrimido en la historiografía cubana, estos investigadores españoles han caído en las mismas deficiencias que critican en la historiografía marxista cubana, con los consecuentes juicios torcidos sobre la corriente autonómica. Por lo general, sus estudios han partido de hipótesis que reflejan cierto desconocimiento de la realidad colonial de la Isla en la segunda mitad del siglo XIX, y en su férrea intención demostrativa, no han logrado más que anquilosar y restarle calidad y alcance a sus resultados investigativos. Esto ha sido así, a pesar de la amplia gama de fuentes primarias y secundarias consultadas, y de los interesantes elementos que han proporcionado al estudio del  reformismo decimonónico cubano.

Sesiona desde hoy jurado del Premio Casa de las Américas en Cienfuegos


Premio Casa de las Américas
Más de 370 obras serán analizadas en las sesiones de escrutinio.
El jurado de la 55 edición del Premio Casa de las Américas, comienzan hoy sus sesiones en Cienfuegos, para otorgar el galardón literario más antiguo de la región.
Durante cinco días un total de 22 escritores que integran la representación,  analizará las más de 370 obras en concurso, de ellas 195 en el género Cuento y 131 en Teatro.
Como parte de las actividades colaterales a la evaluación de los textos, el jurado intercambiará en horas de la noche con novelistas locales como Marcial Gala y Atilio Caballero, ambos merecedores del Premio Alejo Carpentier en pasadas ediciones, informó Yanet Fuentes García, especialista en promoción del Centro Provincial del Libro.

lunes, 20 de enero de 2014

Comenzaron en Cuba sesiones del Premio Casa de las Américas


casaInició hoy en La Habana la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, con Argentina, Cuba, México y Colombia como los países con mayor cantidad de obras en concurso.
En esta ocasión, el prestigioso concurso homenajeará a los escritores Julio CortázarOctavio PazJosé RevueltasJulia de BurgosAdolfo Bioy CasaresEfraín Huerta y Nicanor Parra en el centenario de sus natalicios.
Todos ellos forman parte de la historia de la institución, que este año celebra igualmente el aniversario 55 de su catálogo editorial y del Premio Literario, declaró a la prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad habanera.

Carta y postal de Antonio Guerrero a pioneros de Sancti Spíritus (#LosCinco #Cuba #CincoHéroes) (+Fotos)


loscinco170114008
Alegría en escuela primaria de Sancti Spíritus ante postal y carta enviada por el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.
Este viernes 17 de enero, el matutino de la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla, de la ciudad de Sancti Spíritus, tuvo una connotación especial. Su directora, leyó para todos los alumnos, maestros y padres presentes, una carta del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, dirigida a Olania Rodríguez Peña, del Comité de Madres de la Universidad del Adulto Mayor (CUAM) de esa provincia.
“Querida Olania: A mis manos llegaron su carta y los hermosos dibujos de los niños de la Escuela Remigio Díaz Quintanilla. Gracias por las líneas llenas de solidaridad y de aliento…”

domingo, 19 de enero de 2014

Celebran en Perú cumpleaños 55 de la Revolución cubana y natalicio José Martí


Cuba está empeñada en la preservación y el desarrollo de una sociedad socialista sustentable y próspera, afirmó la embajadora de ese país en Perú, Juana Martínez, en un vibrante y concurrido homenaje al 55 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

El tributo se realizó en el amplio auditorio de la Derrama (mutualista) Magisterial, con asistencia de destacadas personalidades de partidos políticos y organizaciones sociales, entre ellas el congresista Sergio Tejada, activistas de la solidaridad con la mayor de las Antillas, y diplomáticos de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, entre otros.

EEUU: espionaje y respuesta insuficiente


nsa-logo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obamadio a conocer ayer un paquete de medidas orientadas a acotar las funciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de ese país. Entre las decisiones adoptadas destaca la suspensión de la vigilancia a las comunicaciones de gobiernos aliados , así como la revisión de los actuales métodos de recopilación de información por parte de la NSA, con el pretendido fin de garantizar un mayor control judicial y reducir los riesgos de uso inapropiado. El mandatario reiteró además que las actividades realizadas por esa agencia han estado enfocadas exclusivamente a la persecución de los enemigos y a la prevención de las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los retos de la Celac

Logo CELAC
Por Carlos Chacho Álvarez *
Una nueva y próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nos alienta a reafirmar e insistir en la importancia estratégica y decisiva para la región de esta iniciativa.
Construir América Latina y el Caribe como comunidad de presente y futuro, y como actor vital en un mundo configurado por bloques, es una tarea de enorme envergadura histórico-política.

Cultura, historia y un águila que sí caza moscas


Monumento al Maine. La Habana, Cuba
Monumento al Maine. La Habana, Cuba
Hace cerca de un año, en un coloquio fértil —y celebrado en Cuba, no en otros lares— oí una ponencia que ahora rozaré levemente. Si quien la presentó, persona joven y de notable inteligencia, solo se hubiera propuesto enaltecer las edificaciones de utilidad pública hechas construir antes de 1959 en Cienfuegos —también pudieran ponerse ejemplos de otras ciudades cubanas— por la alta burguesía local, que tenía los recursos para ello, habría poco o nada que discutir. El valor social, masivo y sin racismo, de tales edificaciones creció con una revolución que triunfó en el año mencionado y las puso verdaderamente en función de intereses nacionales y populares que —¿saldrá sobrando recordarlo?— no caracterizaban a los millonarios, por muy grande que fuera o se considere su filantropía.

El terrorismo se volverá contra quienes lo utilizan

"Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tienen que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán", opina Salbuchi.
Por Ernesto Gómez Abascal
Después de tres años de iniciada una sangrienta lucha para tomar el poder en Siria, la coalición opositora, dirigida por Estados Unidos e integrada por algunos de sus más fieles aliados europeos y por petromonarquías miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, parece haber llegado al convencimiento de que sus cálculos para liquidar al gobierno del presidente Bashar Al Assad en breve tiempo, han fallado. Sin embargo, esto no quiere decir que abandonen ese empeño.