jueves, 7 de enero de 2016

Diálogo de Civilizaciones – Fidel Castro Ruz (+PDF)

Por: Fidel Castro Ruz
Diálogo Civilizaciones. Fidel Castro Ruz

Diálogo Civilizaciones. Fidel Castro Ruz
Discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, y en la clausura de la “Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad”, en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005. Incluye una introducción del propio Comandante en Jefe.

Contenido

  • Introducción por el Autor / 9
  • Discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992 / 13
  • Discurso pronunciado al clausurar la “Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el siglo XXI: Universalidad y Originalidad”, La Habana, 30 de marzo de 2005 / 17

Descarga Libro

Frente a la estupidez humana: La ciencia, la sabiduría popular y el amor al pueblo

Tal como anuncié en mi comentario al artículo “Psicólogos revelan la existencia de varios tipos de estupidez”; pongo a la consideración de los navegantes en las aguas no siempre mansas, pero siempre sustanciosas de Cubadebate,  este artículo de estímulo a pensar con cabeza propia y hacer por mejorar el mundo en que vivimos. Intentaré no rebasar las 1300 palabras.
Advierto que el significado de estupidez que abordaremos difiere al de la incapacidad para resolver problemas.

¿Qué es la Zona Especial de Desarrollo Mariel? (+ Fotos y Video)

Infografía Tratado Cuba-Virginia-02
En septiembre de 2013 fue creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la cual se localiza al oeste de la ciudad de La Habana, a una distancia de 45 km de esta y con una extensión de 465,4 km². La Zona cuenta con condiciones logísticas y de ubicación muy favorables, especialmente a partir de la inversión realizada en el Puerto de Mariel.
Constituye un espacio dentro del territorio nacional que no está delimitado de la demarcación aduanera, en el cual se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.

lunes, 4 de enero de 2016

Venezuela candente

Por: Ignacio Ramonet

LMdEl año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.
En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)configura una Asamblea Nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.

UNESCO: Cuba es el país preferido por estudiantes latinoamericanos

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
LA Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado a miles de médicos de la región. Foto: Archivo de Cubadebate
Cuba sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes de otros países de América Latina, según el informe de la Unesco sobre ‘la Ciencia: hacia 2030′.
Según el informe, consultado por Europa Press, desde 2008 ha disminuido el atractivo ejercido por Europa y América del Norte sobre los estudiantes originarios de las demás regiones del mundo.
Y es que los puntos de destino de los estudiantes deseosos de ir al extranjero para perfeccionarse se han diversificado. Así, Sudáfrica acogió a unos 60.000 estudiantes extranjeros en 2009.