miércoles, 13 de enero de 2016

Víctor Hugo Morales: “La derecha ha entrado con una furia atroz”

Por: Paquita Armas Fonseca
Víctor Hugo
Una nota en Facebook de Julián Capasso, periodista y productor de La mañana, me golpeó con la noticia de que Víctor Hugo Morales había sido expulsado de ese programa y de Radio Continental.

Él lo esperaba. En un mensaje del seis de enero me decía “la derecha ha entrado con una furia atrozun revanchismo galopanteuna crueldad diabólicaun egoísmo al uso nostroy a mí no me queda demasiado en estas circunstanciasSé que molesto más de lo que yo mismo pensaba y prontamente espero malas noticiasEso se banca bienclaro son los riesgos de la profesión” y terminaba con un gran abrazo, como hace desde que me concediera una entrevista en marzo del pasado año.

Mella: Asesinato de un líder de América Latina

Mella. Pintura de Servando Cabrera Moreno
Mella. Pintura de Servando Cabrera Moreno
Después de la huelga de hambre, Mella tuvo que escapar de Cuba y refugiarse en México. Machado lo hubiera mandado a asesinar. En México el cubano se integró a la sección mexicana de la Liga Antimperialista de las Américas, y entró a formar parte de su comité ejecutivo. Como él mismo refirió lo hicieron miembro de la redacción de su órgano de prensa, El Libertador.
En aquel periódico escribiría lo más granado de América y Europa. Entretanto, sus amigos venezolanos Gustavo y Eduardo Machado y Salvador de la Plaza, serían admitidos como integrantes del Partido Comunista mexicano, sección de la III Internacional. Mella no lo podría hacer de inmediato porque a raíz de la huelga de hambre el Partido Comunista cubano lo había separado de sus filas por indisciplina, y solo una apelación a la Internacional le permitió más adelante reingresar en el Partido Comunista de Cuba e integrar el Partido mexicano. También el cubano entró en la Liga Pro Luchadores Perseguidos, y en la Liga Anticlerical.

Fidel, poeta de la historia

Fidel
Así como hay poetas que encuentran su forma de expresión en otros géneros literarios, como el teatro, o la narrativa Gabriel García Márquez, José María Arguedas, Julio Cortazar; los hay aquellos que eligen la acción y la palabra y a lo largo de su vida dejan en su actos una estela de poesía en la historia. De “palabras en acción, hechos que cantan”, hablaba Pablo Neruda.