jueves, 19 de marzo de 2015

Maduro en Cumbre ALBA: Consolidar unidos y solo unidos, la independencia de la región

Por: Nicolás Maduro Moros

Intervención de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Caracas, Venezuela, el 17 de marzo de 2015.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Reunión del ALBA. Foto: Archivo
Reunión del ALBA. Foto: Archivo
Primeros ministros;
Cancilleres de nuestros hermanos y hermanas del ALBA:

La bienvenida más sentida, más amorosa que se le puede dar a un hermano que viene a visitarnos con su apoyo, con su solidaridad. Siéntanse ustedes, como siempre, aquí en su casa, en Venezuela, en esta tierra de libertadores, en esta Caracas histórica de tantas batallas por la independencia durante siglos ya.
Queridos hermanos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Ecuador, y hemos invitado de manera muy especial a nuestra hermana Haití; Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Evo en la Cumbre ALBA: defender nuestra democracia, nuestra soberanía, nuestra dignidad.

Por: Evo Morales Ayma
Intervención de Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Caracas, Venezuela, el 17 de marzo de 2015.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Reunión del ALBA. Foto: Archivo
Reunión del ALBA. Foto: Archivo

Muchas gracias, hermano presidente Nicolás Maduro, de Venezuela;
Hermano Raúl;
Todos los presidentes del ALBA-TCP;
Las delegaciones presentes acá;
Invitados especiales;
Amigos de la prensa:

Un saludo especial de parte del pueblo boliviano a Venezuela, su gobierno, sus comandantes de las fuerzas armadas, los movimientos sociales, que dan una dura batalla en la defensa de nuestra dignidad, en la defensa de nuestra soberanía, en la defensa de nuestros recursos naturales.
Hermanos presidentes del ALBA-TCP, esta decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos no es solo una amenaza a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe. Es una amenaza más bien a las democracias, una amenaza a la paz social, así lo entendemos desde Bolivia.

Venezuela no está sola

Por: Stella Calloni

obama
La ceguera que produce la impunidad  en los poderosos terminó siendo una trampa para el presidente de Estados Unidos Barack Obama, que creyó llegado el momento de “actuar”contra Venezuela, mediante una orden ejecutiva, nada más y nada menos para  dejar sus manos libres para tomar cualquier decisión de “emergencia” que necesite.

A sólo seis días de ese decreto imperial, el  gobierno, el  pueblo, las fuerzas armadas bolivarianas, en las calles de Venezuela,  por una parte y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) así como movimientos que agrupan a intelectuales, científicos artistas en el mundo, movimientos sociales, sindicales, políticos e incluso parlamentos  entre otros, le han dado una respuesta contundente: el rechazo a esa orden ejecutiva y la necesidad de suspender un decreto, que  coloca a Estados Unidos en una situación de vergonzoso aislamiento.

Postura de Estados Unidos estimula aventura opositora en Venezuela, afirma Ramonet

Ramonet
El periodista e intelectual español,Ignacio Ramonet, opinó este miércoles en Quito, capital de Ecuador, que la postura de Estados Unidos de declarar una amenaza ante la situación enVenezuela, podría crear las condiciones para una acción aventurera de la oposición en ese país suramericano.

Ramonet, que se encuentra en Quito para ofrecer una conferencia sobre “Democracia y medios de comunicación”, dijo que es muy improbable que la posición de Washington suponga una eventual intervención en Venezuela.
Sin embargo, “lo que no cabe duda es que con esta presión están creando el caldo de cultivo interior para que una serie de aventureros o irresponsable se digan: si hacemos lo irreparable, los EEUU nos apoyarán”, subrayó en una entrevista con Efe.

Obama dice que debió haber cerrado Guantánamo en su primer día de presidente

Guantanamo-ucrania-afp
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que debió haber cerrado el penal de Guantánamo (Cuba) nada más llegar a la Casa Blanca en 2009 cuando parecía haber consenso con la oposición republicana sobre su clausura.

Preguntado en un evento en Cleveland (Ohio) qué haría si pudiera volver a su primer día en la Casa Blanca, Obama respondió que “cerraría Guantánamo”.
“No lo hice porque en ese momento teníamos un acuerdo bipartidista de que -Guantánamo-debía cerrarse. Pensé que teníamos un consenso y que lo haríamos sosegadamente”, explicó el mandatario.
“Sin embargo, la política se volvió dura, y la gente comenzó a asustarse por la retórica sobre Guantánamo. Lo más factible fue dejarlo abierto, aunque eso no es lo que somos como país”, añadió.

martes, 17 de marzo de 2015

Sitiar a Venezuela

Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 15 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 15 de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Por Roberto Follari
Empecemos por lo principal: Obama, con su implausible “denuncia” contra Venezuela presentándola como peligro para la seguridad estadounidense, ha logrado lo imposible: que coincidan el gobierno de Maduro con la oposición política (al menos en lo básico).
Esta oposición, representada en la llamada Mesa de Unidad, ha manifestado su rechazo a la injerencia de Estados Unidos, e incluso se ha quejado de que -según su postura- eso favorece al gobierno de Nicolás Maduro, pues le permitiría presentarse como antiimperialista y enfrentado a intereses extranjeros.
Es decir: toda la dirigencia política venezolana se opone a la insólita “denuncia” hecha por una potencia que tiene alrededor del 30% del gasto militar mundial, hacia un pequeño país caribeño que -aun si quisiera- no tiene siquiera con qué enfrentar los misiles, cohetes, radares, satélites, drones, bombas y demás instrumentos al servicio de la agresión bélica con los que cuenta Estados Unidos.

Las conversaciones Cuba-EEUU en la prensa internacional

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU.
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU, durante su presentación el 27 de febrero en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los medios internacionales refieren detalles de las conversaciones entre Cuba y EEUU para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas, iniciadas este lunes en La Habana, a puerta cerrada. Cubadebate reproduce fragmentos de lo que destacan en sus portadas The New York Times, The Guardian y algunas agencias.

The New York Times: No se esperan anuncios esta vez

Los Estados Unidos y Cuba celebraron hoy una tercera ronda de conversaciones sobre la restauración de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en su intento de destrabar los puntos de fricción que han surgido desde que el presidente Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba anunciaron el inicio del proceso hacia la normalización de relaciones.
Las conversaciones se programaron en La Habana por invitación de los cubanos. Estados Unidos estará representado por Roberta S. Jacobson, jefa de la diplomacia de Washington para las Américas. La Sra. Jacobson viajó a La Habana el domingo, y un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que probablemente permanecerá allí hasta mediados de la semana.

Metas de la Educación Crítica

Una educación crítica y liberadora debe tender a construir una civilización solidaria, libre de opresión y desigualdad social.
Todos vivimos bajo la hegemonía del pensamiento único neoliberal y de la economía capitalista centrada en la apropiación privada de la riqueza. El neoliberalismo, cual virus que se esparce de manera apenas perceptible, se introduce en los métodos pedagógicos y en las teorías científicas; en fin, en todos los ramos del conocimiento humano. De ese modo se afianzan progresivamente ideas y actitudes que fundamentan la ética (o la falta de ética) de las relaciones entre los seres humanos y de los seres humanos con la naturaleza.

Países No Alineados condenan en ONU agresión contra Venezuela

mnoal
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy en Nueva York de manera categórica las recientes medidas unilaterales anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

En un comunicado, el Buró de Coordinación del mecanismo integrado por 120 de los 193 miembros de Naciones Unidas calificó de desproporcionada la postura de Washington, y reiteró su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política del estado sudamericano.
Reafirmamos la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de la ONU, en lo referente a las relaciones de amistad y cooperación entre los países, precisó.

¿La Cumbre de la discordia y de la sepultura de la OEA?

Lejos de conseguir con el “Garrote y la Zanahoria” sus objetivos de dominación en América Latina y hacer ver al mismo tiempo que “Washington es el Dios Redentor”, Estados Unidos puede salir vilipendiado y con la cabeza baja entre los hombros de la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril venidero.
Analistas políticos ya auguran que si la administración norteamericana del presidente Barack Obama no varía su posición hostil hacia la Patria Grande, la reunión de Panamá, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pasará a la historia como la “Cumbre de la discordia”, y del sepelio definitivo de esa vieja y controvertida institución “Made in USA”.

Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro


Fidel-y-Maduro-1-580x435

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:
Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.
La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.
La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.
Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.
¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?
Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.
La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.
Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.
Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.
Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.





Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14 p.m.