viernes, 10 de mayo de 2013

Gerardo Hernández : Siempre seremos "Los Cinco Cubanos"

Foto: Bill Hackwell

Un nuevo abanderado
 
Pudo valerse de los mismos pretextos de quienes muy pronto decidieron declararse culpables y cooperar con las autoridades. Tras largos años de separación, tenía ya de este lado a Olga e Irmita, y había podido disfrutar por apenas cuatro meses a la recién nacida Ivette. Qué hacer?.  Aferrarse a los principios, dejarlas solas a las tres en un país extraño y enfrentar nuevamente años de separación?. O "negociar" y darles lo que pidieran a cambio del perdón y de una nueva vida?. En su mente nunca hubo la menor duda, ni en su conducta una mínima vacilación.
Los fiscales sabían que muy poco tenían contra él, y trataron de sacarlo del camino con ofertas. Les dolió que él les cantara "El Necio", y se ensañaron. Nadie lo vio llorar cuando separaron a Olga de las niñas y la tiraron en una celda. Lo habrá hecho en silencio, como lo hicimos todos de indignación y de dolor cuando nos golpeó la noticia, pero en él nunca notamos el mas mínimo quebranto. Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aún tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre.
Hoy supimos que René está en Cuba, para quedarse. Hoy cada uno de los Cinco es algo más libre. Parte de nosotros pasea por las calles de esa isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol.
Alguien me ha preguntado como diremos ahora que no somos cinco, sino cuatro. Error!. Somos cinco y seguiremos siendo cinco!. Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la patria. La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.
 
Felicidades René!. Tus cuatro hermanos celebramos contigo, orgullosos!.
 
HLVS!
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville. California.
Mayo 3, 2013.

jueves, 9 de mayo de 2013

La Plaza Roja de Moscú recordó victoria sobre el nazismo (+ Fotos)

Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.
Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.
Hace 68 años en el curso de la batalla de Berlín los combatientes soviéticos levantaron la bandera de combate sobre el derrotado Reichstag. El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora central europea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo.

Un nuevo abanderado

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Pudo valerse de los mismos pretextos de quienes muy pronto decidieron declararse culpables y cooperar con las autoridades. Tras largos años de separación, tenia ya de este lado a Olga e Irmita, y había podido disfrutar por apenas cuatro meses a la recién nacida Ivette. ¿Qué hacer?  ¿Aferrarse a los principios, dejarlas solas a las tres en un país extraño y enfrentar nuevamente anos de separación? ¿O ‘negociar’ y darles lo que pidieran a cambio del perdón y de una nueva vida? En su mente nunca hubo la menor duda, ni en su conducta una mínima vacilación.
Los fiscales sabían que muy poco tenían contra él, y trataron de sacarlo del camino con ofertas. Les dolió que él les cantara ‘El Necio’, y se ensañaron. Nadie lo vio llorar cuando separaron a Olga de las niñas y la tiraron en una celda. Lo habrá hecho en silencio, como lo hicimos todos de indignación y de dolor cuando nos golpeó la noticia, pero en él nunca notamos el más mínimo quebranto. Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aun tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre.
Hoy supimos que René está en Cuba, para quedarse. Hoy cada uno de los Cinco es algo más libre. Parte de nosotros pasea por las calles de esa Isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol.
Alguien me ha preguntado cómo diremos ahora que no somos cinco, sino cuatro. ¡Error! ¡Somos cinco y seguiremos siendo cinco! Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la Patria. La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.
¡Felicidades René! ¡Tus cuatro hermanos celebramos contigo, orgullosos!
HLVS!
Prisión Federal de Victorville. California.
Mayo 3, 2013.

lunes, 6 de mayo de 2013

SE FUE UN AMIGO DE LA SOLIDARIDAD!!!

Desde los organismos de la Solidaridad con Cuba y en especial de la Coordiandora Nacional de Juventudes expresamos nuestro màs sentido pesame por el sensible fallecimiento de un grande de la politica peruana como lo fuera nuestro intrañable amigo Javier Diez Canseco, quien estuvo presente a evento de solidaridad que fuera convocado, hablo sobre la solidaridad con Cuba, por la libertad de los Cinco heroes Cubanos, integraciòn latinoamericana y otros temas, recordamos aquel evento que organizara de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, que conto con su participaciòn siempre claro y consecuente.
compañero Javier Diez Canseco, siempre lo llevaremos en nuestro corazon y seremos fiel de su legado, por demostrar siempre que si se puede hacer politica con principios y valores.

René González podrá permanecer en Cuba


René González
René González

La jueza de La Florida Joan Lenard aceptó este 3 de mayo, la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
El Héroe de la República de Cuba René González deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.
El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.
En las conclusiones del documento oficial la jueza Lenard establece en uno de sus puntos que “si el acusado, voluntariamente renuncia a la ciudadanía estadounidense conforme a la 8 USC/1481 (a) (5), mientras está autorizado a permanecer en Cuba por el Tribunal y si se emite un Certificado de pérdida de nacionalidad por el Departamento de Estado de EE.UU, entonces el acusado pasara el resto de su periodo de libertad supervizada en Cuba, sobre la base de no presentar informes periódicamente, y no regresará a EE.UU”.

Petrocaribe rinde homenaje a su creador Hugo Chávez

petrocaribe presidentes homenaje hugo chavez
Los jefes de Estado y gobiernos que asisten a la VII Cumbre de Petrocaribe en Caracas, Venezuela, acompañaron al gobierno de ese país sudamericano al homenaje a la memoria del líder bolivariano, Hugo Chávez, al cumplirse dos meses de su muerte física.
Los mandatarios y el resto de los jefes de las delegaciones extranjeras, se reunieron en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales de Chávez. Justo a las 4:25 p.m, hora en la que murió el comandante, se escuchó el acostumbrado cañonazo de salva en su honor.
Varios líder extranjeros hicieron uso de la palabra para recordar el enorme legado político de Hugo Chávez, entre ellos Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su par haitiano, Michel Martelly.
Más temprano, en la pequeña capilla que fue construida en honor a Chávez, en las afueras del Cuartel, seguidores del chavismo realizaron una misa.
El 05 de abril pasado también se conmemoró la partida de quien en vida fuera una de las figuras políticas más emblemáticas de la región.
El líder de la Revolución bolivariana falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital de Militar de Caracas, tras luchar contra un cáncer que lo aquejó desde el año 2011.
 (Con información de agencias)

El mundo en 2030

casa blanca

Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común –revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.– de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

Carta a Fidel del Director General de la FAO

Estimado Comandante:
Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: “las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.” Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.
Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.
En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.
Le saluda con gran estimación y aprecio,





Comandante
Fidel Castro Ruz
La Habana
Cuba