sábado, 4 de octubre de 2014

Argentina: ¿capitalismo sin reglas o reglas al capital?

I

En el infausto 2001 (golpe técnico de Estado de George W. Bush, caída de las Torres Gemelas, inicios de la guerra de Afganistán), Argentina cerró el año con 11 mil movilizaciones de protesta, violentos saqueos a supermercados, agresiones a políticos y funcionarios públicos, y el famoso corralito, que impedía a los ahorristas y trabajadores extraer su dinero de los bancos.

EEUU enviará 4000 soldados a Liberia para combatir ébola

tropas de eeuu a liberia
Estados Unidos ha informado el viernes de su decisión de enviar unos 4000 efectivos a Liberia para ayudar a frenar la expansión del ébola.
La Casa Blanca tiene la intención de desplegar unas 3000 tropas estadounidenses en Liberia mientras que el Pentágono ha revelado la cifra a 4000. Actualmente hay 200 efectivos, y 1400 más están en camino.

Califican de ejemplar formación médica cubana

La preparación a estudiantes extranjeros en la nación caribeña es la misma con la cual se forman los futuros galenos cubanos. Foto: Archivo
LA HABANA.— La labor que realiza Cuba en el campo de la salud y en especial en la educación médica es ejemplar, aseveró el doctor José Luis di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Pana­me­ricana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).
Participante en la II Conferencia Inter­nacional Educación Médica para el siglo XXI: Hacia la Equidad en Salud, que concluyó este viernes en la capital, Di Fabio ponderó el proyecto de la Escuela Latinoa­mericana de Medicina (ELAM), ideado hace tres lustros por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y que ya ha graduado a casi 25 000 jóvenes de 95 na­ciones.

Los héroes de nuestra época

Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas.
A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.
Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.

Putin firma la ley para crear la Unión Económica Euroasiática

Foto: Ria Novosti
MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la firma de la ley sobre la ratificación del acuerdo para el establecimiento de la Unión Económica Euroa­siá­tica, que compondrán Rusia, Bie­lorru­sia y Kazajstán.
“Este es un paso importante en nuestro trabajo para alcanzar la integración con nuestros socios y aliados más cercanos”, aseguró el mandatario en una reunión con miembros del Gobierno ruso, informa RIA Novosti.

jueves, 2 de octubre de 2014

EEUU bloquea a Cuba, el país que más vidas salva en el mundo

Estados Unidos no solo protagoniza guerras y alienta conflictos sangrientos por doquier, sino también impone desde hace más de 50 años un criminal bloqueo a Cuba, el país que más vidas salva en el mundo con su reconocido y prestigioso Ejército Pacífico de Batas Blancas.
Resulta vergonzoso que Washington mantenga hasta hoy ese cerco financiero, económico y comercial a la mayor de las Antillas, que se empeña, sin embrago, desde el mismo triunfo de su Revolución en 1959, en brindar atención médica a los más necesitados en todos los rincones del planeta tierra.

El Gigante Chávez estuvo en la ONU y en el Bronx, de Nueva York

Lafirmó el Verdadero Amigo Fidel Castro: la intervención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el 69 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU) estuvo a la altura del heroico Hugo Chávez, el Gigante de la Patria Grande del siglo XXI, como ha sido calificado por muchos en esta región y en el mundo.
En una breve epístola a Maduro, el líder histórico de la Revolución cubana le expresó que el recuerdo de Chávez no dejó de estar presente ni un solo segundo durante la visita del mandatario venezolano al Bronx, en Nueva York, y en su discurso ante la AGNU, calificado de valiente y brillante por Fidel.

EEUU bloquea a Cuba, el país que más vidas salva en el mundo

Estados Unidos no solo protagoniza guerras y alienta conflictos sangrientos por doquier, sino también impone desde hace más de 50 años un criminal bloqueo a Cuba, el país que más vidas salva en el mundo con su reconocido y prestigioso Ejército Pacífico de Batas Blancas.
Resulta vergonzoso que Washington mantenga hasta hoy ese cerco financiero, económico y comercial a la mayor de las Antillas, que se empeña, sin embrago, desde el mismo triunfo de su Revolución en 1959, en brindar atención médica a los más necesitados en todos los rincones del planeta tierra.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Condena Rafael Correa bloqueo de Estados Unidos a Cuba

ELAP 2014 Quito
Rafael Correa, presidente de Ecuador, condenó el bloqueo unilateral que desde hace más de cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, al calificarlo de atropello al derecho internacional.

Este lunes, en Quito, la capital ecuatoriana, aseveró que ese bloqueo constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional, al hablar en la conferencia inaugural del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP2014), que reúne en esa ciudad a representantes de 35 organizaciones y partidos políticos de izquierda de una veintena de países.

Siria acusa doble rasero de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico

El canciller instó a ejercer presión a los países que se sumaron a la coalición convocada por EE.UU para que interrumpan el apoyo a los grupos armados. (Foto: teleSUR)
En el pleno de la Asamblea General de la ONU este lunes, el canciller de Siria, Walid al- Mualem se refirió a la situación actual con el autodenominado Estado Islámico (EI) catalogándola como una de la peores crisis económicas y políticas ocurrida en el mundo, consecuencia de la metamorfosis de una ideología que fue armada y reclutada por Estados Unidos para ser desencadenada como un monstruo contra Siria, Irak y Libano.

domingo, 28 de septiembre de 2014

El discurso de Obama en la ONU estuvo lleno de contradicciones

Barack Obama en la ONU.
Barack Obama en la ONU.
Durante la intervención del presidente de Estados Unidos en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su discurso estuvo lleno de frases que contradicen la realidad y las situaciones que muchos países del mundo están enfrentando actualmente.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino este miércoles ante el pleno de la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sorprendiendo con un discurso lleno de argumentos discordantes con la situación actual mundial.
¿Cuáles fueron las frases de Obama que contradicen palabras y acciones?

“Es el mejor momento de la historia mundial”

Artículo de Fidel: La merecida felicitación a Maduro

fidel-castro-y-jose-marti
El martes, 23 de septiembre, había escuchado la intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea General de la ONU. Habló 12 minutos. Era inobjetable.

Al anochecer, la representación venezolana se trasladó al Bronx donde una entusiasta población los esperaba. Allí había estado Hugo Chávez quien dejó entre ellos imborrables recuerdos.
A la altura del momento internacional que se está viviendo, numerosas personas expresaron ideas y pensamientos profundos.

X Coloquio Internacional por la Libertad de los 5

Los Cinco estuvieron presentes en Congreso de diputados de Perú (+ Video)

Abrió el acto el congresista Manuel Dammert, quien, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, promovió el evento.
Abrió el acto el congresista Manuel Dammert, quien, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, promovió el evento.
Lima- Por todo lo alto resonó este lunes en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República de Perú, la solidaridad con Cuba y la demanda de libertad para los antiterroristas cubanos aun cautivos de Estados Unidos. Ante un abigarrado auditorio, los diversos expositores hicieron hincapié en la lucha solidaria por esta causa, subrayando que ella debe interesar a los peruanos.

Cambio climático y activos tóxicos: otro comportamiento irracional de los mercados

cambio climático
Fander Falconí*

Los activos de las empresas petroleras poseen un efecto tóxico. Efectivamente, el comportamiento irracional de los mercados se ha movido a la industria de las energías no renovables (petróleo, gas y carbón), dice con mucho acierto un artículo de Ambrose Evans-Pritchard[1] publicado en The Telegraph.
Recordemos que, en forma previa, a la gran crisis del capitalismo central del año 2008, los bancos crearon las llamadas burbujas financieras, cuando otorgaron grandes préstamos a personas con poca probabilidad de repago. Los bancos norteamericanos, para ampliar el mercado, crearon las hipotecas de alto riesgo, conocidas como opciones “subprime”, con el respaldo de la Community Reinvestment Act, que es una ley que obligaba a los bancos a prestar a personas que no tenían buen historial crediticio. El riesgo fue eludido en forma sistemática, lo cual amplió la demanda de bienes inmuebles e incrementó el precio de las casas. Fue ésta la causa para que la burbuja inmobiliaria, tanto en Estados Unidos como en Europa, se disparara.

La ONU requiere profunda reforma y la defensa de sus principios

Por: Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano instó a un cambio en la ONU y a un nuevo orden mundial mas justo y equilibrado. Foto: Reuters.
El canciller cubano instó a un cambio en la ONU y a un nuevo orden mundial mas justo y equilibrado. Foto: Reuters.
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Señor Presidente:
Señor Secretario General:
Excelentísimos Señores Jefes de Estado y Gobierno:
Excelencias:
Distinguidas delegadas y delegados:
Vivimos en un mundo globalizado que avanza hacia la multipolaridad en una época marcada por la amenaza a la supervivencia de la especie humana.

Obama, el Nobel de la Paz que bombardeó 7 países en menos de 6 años de presidencia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141269-obama-nobel-paz-bombardear-paises

Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado guerras, eso no le ha impedido atacar e invadir otros países. Siria es el 7º país que Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, bombardea en tan solo 5 años y medio.

Los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, convierten a este país en el último que ataca EE.UU. en menos de seis años. Más de 120 personas han muerto este martes en los ataques lanzandos por EE.UU. y sus aliados en territorio sirio. Al menos ocho de las víctimas mortales eran civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Sin embargo, su número podría crecer, ya que los ataques prosiguen y, teniendo en cuenta la experiencia de otras campañas militares de EE.UU., podrían prolongarse durante años.
 
Afganistán (2001-hasta hoy día)
 
Afganistán fue el primer país que EE.UU. atacó en el siglo XXI, después del ataque terrorista del 11 de septiembre y la negativa de los Talibán a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Decenas de miles de personas fueron víctimas de este largo conflicto, mientras que EE.UU. perdió 2.200 militares y más de 20.000 resultaron heridos. Retirar las tropas fue una de las principales promesas electorales que Obama no ha logrado cumplir hasta el momento. La retirada empezó en junio de 2011 y se prevé que termine a finales del año en curso, aunque los ataques aéreos continúan y siguen cobrándose vidas de civiles.