sábado, 18 de abril de 2015

La Cumbre de las Américas y la justicia histórica

Por: Ricardo Alarcón de Quesada
Foto: AP
Raúl Castro interviene en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, el 11 de abril de 2015. En primer plano, fuera de foco, Barack Obama. Foto: AP
La VII Cumbre de las Américas, recién celebrada en Panamá, fue calificada unánimemente como “histórica”. Por primera vez a ese tipo de eventos asistieron todos los países sin excluir a ninguno. Allí estuvo el Presidente Raúl Castro, en igualdad de condiciones, representando a Cuba, país condenado al ostracismo por la O.E.A. hace más de medio siglo y que nunca había sido invitado a las Cumbres anteriores desde la primera efectuada en Miami en 1995.
Su presencia no era resultado de concesiones o favores de nadie. Lo dijo con lenguaje claro y llano la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner: “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha”. Que Cuba participase era también una exigencia de los países de América Latina y el Caribe, varios de los cuales habían advertido que si se mantenía la discriminación contra la nación antillana ellos no irían a Panamá. La Cumbre sería con Cuba o no habría Cumbre.

Absuelto por la Historia (edición extraordinaria) – Luis Báez (+PDF)

Por: Luis Báez
Absuelto por la Historia (edición extraordinaria) - Luis Báez
Absuelto por la Historia (edición extraordinaria) - Luis Báez

Presentación

Durante años he buscado las valoraciones emitidas sobre Fidel Castro por destacadas personalidades de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte, la medicina y otras.
Fidel es un hombre de trato invariablemente cordial. Es un excelente e incansable conversador que, a propósito de cualquier tema, tiene mucho que decir.
El legendario guerrero de la Sierra Maestra se ha sembrado en el corazón de los humildes. Se ha insertado en la historia. Ya está absuelto por la historia.

Descarga Libro

Discurso para la historia

Foto: AP
Foto: AP
Hay ocasiones en que la palabra –exclusividad de la especie humana– adquiere consistencia de historia. La oración del puneño José Domingo Choquehuanca a Bolívar es un caso. El discurso del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln en Gettysburg es otro. El de Raúl Porras en contra del aislamiento de la Cuba revolucionaria es imperecedero ejemplo. Hoy pude leer con detenimiento la intervención de Raúl Castro, presidente de Cuba, en la Séptima Cumbre de las Américas, y tengo la convicción de que su texto habla desde la historia y para la historia.
Sin ser un compendio histórico, el discurso de Castro marcó hitos y abrió horizontes sobre el proceso histórico no solo de Cuba. Recordó, por ejemplo, que en 1800, en los Estados Unidos se pensó en agregar a Cuba a la Unión del Norte y que en el siglo XIX surgió allí la Doctrina del Destino Manifiesto, “con el propósito de dominar las Américas y el mundo”.

Es EEUU y no Cuba quien está aislado, dice Chomsky

Noam Chomsky.
Noam Chomsky.
El académico y politólogo Noam Chomsky aseguró en entrevista a Russia Today que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos es víctima de la propaganda mediática estadounidense.
Chomsky aseguró que los principales medios de comunicación estadounidenses hacen todo lo posible para enfrentar a Cuba, y no a EE.UU., como la parte aislada en el Hemisferio Occidental.
Según el analista, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado de rumbo en la política cubana no por razones de la libertad o la democracia, como lo venden los medios de comunicación del país norteamericano.
“No es un gesto noble, sino solo el reconocimiento de Obama de que EE.UU. está prácticamente siendo expulsado del hemisferio debido a su aislamiento en este tema”, explicó.

viernes, 17 de abril de 2015

Hay 781 millones de personas que no pueden leer esto

Por Kanya D’Almeida
IPS

Si usted está leyendo este artículo, considérese una persona afortunada. Tuvo la suerte de haber recibido una educación, de estar alfabetizada en un mundo donde la capacidad de leer y escribir puede ser la diferencia entre una vida digna y la pobreza absoluta.
Muchas cosas han cambiado en los 15 años transcurridos desde que 164 gobiernos representados en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, la capital de Senegal, acordaron seis ambiciosas metas educativas en el año 2000.

Lo que perdía Cuba en la lista terrorista

banderas cuba estados unidos
En los primeros días del llamado ‘deshielo’ entre Cuba y Estados Unidos, un periodista quiso averiguar qué tan lejos irían los cambios. Le hizo una pregunta muy interesante a quien parecía la persona más indicada para responderle. Pero Roberta Jacobson no supo qué contestar cuando le preguntaron si se levantarían las sanciones que impiden a Cuba acceder préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La subsecretaria de Estado para Asuntos el Hemisferio Occidental reconoció estar un poco perdida en la materia porque, hasta donde entendía, el país caribeño “no estaba prohibido de esos cuerpos de la ONU.”

Galeano y el Che



Nos llega la sugerencia del Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, de que publiquemos dos textos de Eduardo Galeano dedicados al Che, acompañados de los facsímiles que custodia el referido Centro. También, nos envían la siguiente nota de Aleida March, que compartimos con nuestros lectores: “Lamentamos con profundo dolor la desaparición física de nuestro amigo Eduardo Galeano; a quien le debemos tanto por el amor y lealtad profesados al pensamiento y la obra revolucionaria de Che Guevara; y quien con sus palabras, como mismo diría del Che, derrota al olvido cada día.”

Un viaje dictado por el sentido común

Nota enviada por Eduardo Galeano al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO avalando la inclusión de los Archivos Documentales Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, conservados por el Centro de Estudios:
El archivo documental que guarda la vida y la obra del Che Guevara será, sin duda, un muy valioso aporte al Registro de la Memoria del Mundo. Los documentos encontrarán, allí, una casa merecida.
Al fin y al cabo, éste era un viaje dictado por el sentido común.
Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo.
El Che, vencido, derrota al olvido cada día.
Eduardo Galeano
Galeano

El nacedor

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
Eduardo Galeano
HOJA-FONDO

Conversa Fidel telefónicamente con jóvenes de la FEU que ascendieron el Turquino

Por Odalis Riquenes Cutiño
fidel castro ruz
SANTIAGO DE CUBA.— A extraer de nuestro pasado glorioso, en sus propios escenarios, las lecciones que los hagan crecer, conminó la víspera el Comandante en Jefe Fidel Castro a los integrantes del Destacamento 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana (UH), que bajo el nombre de Conquistando la historia realiza desde el pasado 11 de abril un recorrido por sitios vinculados con nuestro devenir en todo el país.

Es muy importante que hayan podido hacer ese viaje, no es cosa de curiosidad sino de conocimientos que es bueno que ustedes tengan, argumentó el líder histórico de la Revolución, en conversación telefónica con Randy Perdomo, presidente de la FEU de la UH, amplificada al plenario, mientras intercambiaban con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera.

jueves, 16 de abril de 2015

América Latina y Europa en espejo

¿Qué está pasando en América Latina, que de manera sincera podemos hablar, comunicar, informar a Europa?
¿Y qué está pasando en Europa que podemos recoger en América Latina?
Alvaro García Linera


Muy buenas noches a todos. Un saludo cariñoso, respetuoso, a todas las personas que se han hecho presentes en este hermoso teatro de un, dos, tres cuatro, cinco pisos. A los compañeros de allá arriba, un gran abrazote. Quiero saludar a los compañeros que están allá afuera: me dicen que afuera hay otros miles de personas viendo a través de la pantalla. Quiero saludar a Diego (Tatián), a Ignacio (Ramonet), a Iñigo (Errejón), a Ricardo (Forster), que nos acompañan en la mesa. Y ante todo, compartir la emoción de este encuentro con personas como las Madres, que representan la memoria y la dignidad de los años 70 y los años 80. Y con esta juventud ardiente, que la vimos desfilar en Bolivia el 22 de enero cuando el presidente Evo ascendió nuevamente a la Presidencia. Allí vimos a muchos argentinos jóvenes con sus banderas que nos venían a visitar. Nos sentimos entonces en la Argentina. Y aquí me siento en Bolivia. Muchas gracias por su cariño, muchas gracias por su recibimiento.

Diferencia entre terrorismo y rebelión

Por: 

miércoles, 15 de abril de 2015

Sostuvo Raúl encuentros con jefes de Estado y de Gobierno paralelo a la Cumbre de las Américas

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz, sostuvo este sábado encuentros con varios jefes de Estado y de Gobierno de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas. En todas estas reuniones los interlocutores de Raúl mostraron interés en la marcha del proceso de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Raul Castro-Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper
En el encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. Foto: Estudio Revolución
Colombia Manuel Santos-Raul Castro
Raúl intercambió con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz de Colombia, entre otros asuntos. Foto: Estudio Revolución
Raul-primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte
El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, expresó el interés de promover la presencia de empresas holandesas en la Isla. Foto: Estudio Revolución
Raul-Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson
Raúl se reunió con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson. Foto: Estudio Revolución
(Tomado de Granma)

Raúl Castro en la Cumbre de las Américas: Hasta hoy el bloqueo contra Cuba se aplica en toda su intensidad (+ Video)

Raúl Castro Ruz
Raúl interviene en la Cumbre. Foto: Pablo Martínez/ AP
Raúl interviene en la Cumbre. Foto: Pablo Martínez/ AP
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la VII Cumbre de las Américas, Panamá, el 11 de abril de 2015.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba.
Me informaron al principio que podría hacer un discurso de ocho minutos; aunque hice un gran esfuerzo, junto con mi Canciller, de reducirlo a ocho minutos, y como me deben seis cumbres de las que nos excluyeron, 6 por 8, 48 (Risas y aplausos), le pedí permiso al presidente Varela unos instantes antes de entrar a este magnífico salón, para que me cedieran unos minutos más, sobre todo después de tantos discursos interesantes que estamos escuchando, y no me refiero solo al del presidente Obama, sino también al del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la Presidenta Dilma Rousseff y otros.
Sin más preámbulos, comenzaré.

Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá;
Presidentas y Presidentes:
Primeras y Primeros Ministros;
Distinguidos invitados:

En primer lugar, expreso nuestra solidaridad con la Presidenta Bachelet y el pueblo de Chile, por los desastres naturales que han estado padeciendo.

Cuba no es una amenaza para los EEUU, dice Obama

Foto: AFP.
Foto: AFP.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama aseguró que seguirá avanzando para poder establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.
En conferencia de prensa, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, el presidente Obama dijo que se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro y sostuvieron un encuentro sincero, espera que en los próximos meses y años el proceso los lleve a una relación constructiva.
Obama considera que Cuba no es una amenaza para los EE.UU. , se comprometieron en la reunión a tomar nuevos pasos para invertir y continuar las investigaciones para luchar contra el cambio climático.
“Implementaremos nuevos proyectos para promover fuentes renovables de energía”, adujo el mandatario de EE.UU.

Obama anuncia que retira a Cuba de lista de países terroristas

Barack-Obama
Barack Obama. Foto: Archivo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.
“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Nicolás Maduro con Fidel: “Esta Victoria te pertenece”



Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que tras su salida de Panamá donde participó en la VII Cumbre de las Américas, se trasladó a Cuba para visitar al líder de la Revolución Fidel Castro, con quien conversó durante unas cuatro horas.
“Allá estuve en Cuba, llegamos ayer, estuvimos hablando cuatro horas casi hasta las 12 de la noche con el comandante Fidel Castro y estaba preparado para hablar cuatro horas más”, dijo Maduro durante un acto con milicianos en Caracas.
El presidente dijo que se dirigió, junto a la “delegación de Venezuela” que lo acompañó a Panamá, a Cuba porque sintió la “obligación” de decirle al líder cubano: “Fidel, esta victoria te pertenece, esta victoria de dignidad, de soberanía, de unión latinoamericana y caribeña”.
Maduro se refirió así al rechazo los países que participaron en la cumbre manifestaron hacia el decreto estadounidense firmado en marzo pasado por el presidente de ese país, Barack Obama, que declara a Venezuela una “amenaza” y sanciona a siete funcionarios venezolanos.
“Estuvimos conversando con el comandante Fidel, escuchando sus orientaciones, sus palabras, sus reflexiones, 70 años de lucha, victoria tras victoria”, dijo Maduro.
(Con nformación de EFE)
Foto A