jueves, 3 de abril de 2014

Nuevas evidencias refutan el supuesto carácter pacífico de protestas en Venezuela

En este artículo: VenezuelaTerrorismoViolenciaOposición
venezuela
Nuevas evidencias fueron presentadas por el gobierno venezolano que apuntan hoy el carácter terrorista de las acciones de grupos de choque de la ultraderecha con fines desestabilizadores.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, descartó que las acciones violentas puedan ser calificadas de protestas pacíficas, como de manera reiteras pretende presentarlas la oposición.
Como ejemplo de ellos el titular informó sobre la captura, en Baruta, estado Miranda, de dos ciudadanos venezolanos de ascendencia libanesa, quienes circulaban en un vehículo blindado donde fueron ocupadas armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas, máscaras antigás, granadas y celulares, uno de ellos satelital, entre otros objetos.

Vargas Llosa: Además de Premio Nobel, frustrado “agente 007″ de EE.UU

mvll
El Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa parece entusiasmado en ser el protagonista principal de una futura novela suya sobre espionaje basada en su vida real de los últimos años, durante los cuales no ha cesado de conspirar de manera abierta y también oculta en beneficio de los intereses de Estados Unidos y contra Latinoamérica.
Solo citando algunas de sus actuaciones más recientes, sobran pruebas para asegurar que además de ilustre literato, Vargas Llosa está empeñado en demostrar que es un súper-agente al servicio de la Casa Blanca, y de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Lima: Capital subversiva de Latinoamérica contra Venezuela y la Patria Grande

En este artículo: Alan GarcíaMario Vargasllosa
Ex-presidente Alan García y Henrique Capriles
Ex-presidente Alan García y Henrique Capriles
Lima se ha convertido en la capital subversiva de Latinoamérica contra Venezuela y la integración de la Patria Grande, a juzgar por la actuación injerencista y neoliberal de congresistas derechistas peruanos, jefes de partidos, como el expresidente Alan García, e intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa, todos con extremadas ansias de protagonismo, y muy bien remunerados por potencias extranjeras.
Caldo de cultivo se sobra en Perú para hacer de ese país un enclave anti-venezolano y hostil a los propósitos unificadores de América Latina en beneficio de sus pueblos, y no de Estados Unidos y Europa, empeñados en mantener su dominio imperial y neocolonial en la región.

miércoles, 2 de abril de 2014

Fuerte terremoto en Chile deja dos muertos y varios heridos

Centro Sismológico de la Universidad de Chile informa de 16 réplicas luego del sismo de 8.3 grados Richter en el norte del país
Los pobladores de la zona de Iquique reportaron dos incendios y saqueos.Foto: Twitter
Los pobladores de la zona de Iquique reportaron dos incendios y saqueos.Foto: Twitter
Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de esa costa como precaución en caso de que se genere un tsunami.
Al menos dos muertos y tres heridos ha dejado el potente terremoto. El gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto, informó a medios que tras el sismo se reportó el fallecimiento de dos personas, aunque las circunstancias no están esclarecidas, destacó Reuters.

Maduro denuncia en The New York Times apoyo de Estados Unidos a oposición venezolana

Nicolás MaduroNicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó que “Gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, en las páginas del The New York Times.
El mandatario publicó un artículo en el periódico norteamericano, el primero de abril, para describir qué ha sucedido en su país en las últimas semanas.
“En Estados Unidos describen a los manifestantes como pacíficos, mientras que se dice que el Gobierno los está reprimiendo. De acuerdo con esta narrativa, el Gobierno estadounidense está apoyando al pueblo venezolano, pero en realidad se está alineando con el uno por ciento del total de la población que quiere arrastrar a nuestra nación a la época en la que el otro 99 por ciento no tenía cabida en la vida política y solo unos cuantos —las empresas estadounidenses incluidas— se beneficiaban del petróleo venezolano”, sostuvo.

Conozca más de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba

En la tarde de este martes, durante dos horas, estuvieron con nosotros en la redacción de Cubadebate los compañeros Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera en el MINCEX y Armando Cuba, Director Jurídico de dicho organismo, quienes respondieron a los temas más repetidos entre los casi 200 comentarios recibidos en el Foro que convocamos sobre la Ley de Inversión Extranjera.
Para facilidad de nuestros lectores, les ofrecemos compiladas las respuestas de los compañeros del MINCEX, que contienen importantes elementos para concoer los alcances y principios de la nueva legislación.
Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene  Pérez
Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene Pérez

SOBRE EL PAPEL DE LAS AGENCIAS EMPLEADORAS

El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.

Diez preguntas sobre la gobernanza de Internet


netmundial
Por: Alfonso Fernández González*
El próximo 23 de abril se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil la “Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet” que también se conoce como “NETmundial”, en alusión al evento futbolístico global que ocurrirá posteriormente en ese país.
Como señala el sitio web del evento: “El objetivo de la reunión será elaborar principios de gobernanza de Internet y proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.” [1]

Destaca Maduro defensa de la democracia venezolana impulsada por Unasur

El presidente Maduro durante la entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Foto: MINCI


CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el respaldo y la defensa de la democracia venezolana impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la visita de una comisión de cancilleres del organismo regional que estuvo presente en el país el pasado 25 y 26 de marzo abogando por la paz y el diálogo.
“UNASUR le ha dado máxima prioridad a la defensa de la democracia en Venezuela, a la lucha contra el golpe de Estado, al respaldo del Gobierno constitucional y al respaldo del diálogo nacional que yo he convocado desde hace mucho tiempo. Eso es lo más positivo de la visita de UNASUR”, indicó en entrevista ofrecida al diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Al respecto, Maduro señaló que los cancilleres pudieron constatar los problemas que hay para establecer el diálogo político con un sector de la oposición venezolana, reiterando que la negativa impide poner término a la violencia protagonizada, desde el pasado 12 de febrero, por un grupo extremo de la derecha, que busca la salida anticonstitucional del Gobierno legítimo de Venezuela.
En este sentido, afirmó que las pruebas de tortura presentadas por los estudiantes opositores ante los delegados de la UNASUR son falsas, al tiempo que negó toda posibilidad de prácticas violatorias de los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
“En Venezuela no hay tortura, se acabó con la Revolución Bolivariana (…). Los que han torturado al pueblo venezolano, son los que han puesto guayas para asesinar motorizados y los que han quemado universidades”, enfatizó.
Igualmente se mostró dispuesto a disminuir el tono del lenguaje, aunque esto no justifique “que se dé un golpe de Estado, está bien, si en algo ayuda a que este sector de la oposición se siente en una mesa a hablar de paz, bajemos un poquito el tono del lenguaje”.
Los representantes internacionales se reunieron, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz promovida por el Gobierno, con el presidente Maduro, con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con representantes del Ministerio Público, Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.
El encuentro arrojó como principales acuerdos que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se encarguen de hacer seguimiento del diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición. Además, a petición de estos últimos, se convino la participación de un tercer actor en el diálogo.
La conformación y visita de esta comisión fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, en una iniciativa que tiene como fin principal asesorar el diálogo de paz en Venezuela.

Rusia avisa a Ucrania sobre su vínculo con la OTAN

Un oficial ruso, en Crimea. Foto: REUTERS
Un oficial ruso, en Crimea. Foto: REUTERS
KIEV.- La retirada de la flota ucraniana de Crimea empezará esta semana, anunció hoy el jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, Andréi Senchenko.
“Existe un calendario, y su aplicación empezará esta semana con el repliegue de la Armada”, dijo en rueda de prensa Senchenko, quien adelantó que los primeros navíos en abandonar las aguas crimeas serán la corbeta “Ternópol” y el buque de desembarco “Kirovograd”.

Priorizar la formación de profesionales según las necesidades del país

El país se prepara para afrontar las ocho especialidades de tecnología de la salud con amplio perfil, donde se forman cerca de 3 000 estudiantes

Foto: Jorge Luis González
Cómo lograr con calidad una formación de recursos humanos y de salud en Cuba, que responda a las necesidades de la población y del país, fue una de las temáticas que centró el debate de los participantes en la II Convención Internacional Tecnología y Salud.
Adquirir una adecuada formación es uno de los retos cotidianos a los que se enfrentan nuestros profesionales, en un escenario donde se hace necesario ilustrar a los jóvenes estudiantes sobre las bases de muchas enfermedades que no forman parte del cuadro de salud de la población cubana, pero que están presentes en el mundo, explicó a Granma el doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

domingo, 30 de marzo de 2014

Venezuela: violencia inducida


venezuela
El gobierno de Venezuela confirmó ayer la muerte de dos personas durante las jornadas de protesta efectuadas en las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo. La primera víctima, de acuerdo con el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, fue un hombre de 44 años que falleció por una descarga eléctrica provocada por el derribo de una valla publicitaria para instalar una barricada en las calles de San Cristóbal. El segundo deceso corresponde a un activista de 33 años al que le estalló en las manos un artefacto explosivo casero que pretendía disparar contra la policía en otra barricada en Maracaibo.

Rechaza gobierno venezolano manipulación editorial de la BBC

BBC-Londres
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) rechazó la noticia publicada en la página web de la BBC en español, BBC Mundo, titulada “¿Hay un ‘golpe suave’ hoy en Venezuela?” y redactada por el corresponsal Carlos Chirinos, por considerarla sesgada y malintencionada respecto a la violencia promovida por sectores de la ultraderecha en el país desde mediados de febrero.
Precisa que la información publicada está construida con base en “imprecisiones, omisiones y tergiversaciones”, por lo que solicitó que el comunicado sea publicado con carácter de réplica en la web de BBC Mundo.
A continuación el texto íntegro del Minci:

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Ley de Inversión Extranjera (+Fotos)

Aprueba parlamento cubano Ley de Inversion Extrajera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios cubanos concurrentes a la sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Inversión Extranjera, consecuencia de un proceso previo de consulta a los diputados, especialistas, organismos, entidades e instituciones docentes relacionadas con esta materia.
Del 15 al 19 de marzo se cumplió una de las partes del cronograma de discusión del anteproyecto de ley, que constó de cinco reuniones en dispares puntos del país. En ellas participaron 575 de los 612 diputados (92 por ciento) y varios invitados, en las que se recogieron 47 planteamientos, que propiciaron 7 modificaciones en el proyecto original.

¿Eres o no eres?

La Habana, 28 Mar. AVN.- "...Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: 'Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo'."
Esa fue la respuesta del Libertador de América a la atrevida pregunta de Pablo Neruda tras el estallido de la Guerra Civil Española, cuando los propios obreros españoles lograron impedir que los fascistas se apoderaran del Cuartel de la Montaña de Madrid.
Esos recuerdos acudían a mi mente ante los hechos que estaban ocurriendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En nuestra patria solitaria, la Revolución había estallado hacía muchos años, y estábamos enfrascados en una contienda desigual y casi inconcebible contra el imperio más poderoso que había conocido la humanidad.