sábado, 3 de enero de 2015

Cuba perfora un agujero en el bloqueo

Por Tim Anderson
El cambio dramático en las relaciones cubano-estadounidenses ha causado alegría tanto en Cuba como entre aquellos de nosotros que respaldaron la isla independiente durante décadas, pero dio lugar a confusión en otros.
He visto a escritores, aparentemente simpatizantes de la Revolución cubana, alegando que Raúl Castro ha “traicionado” la Revolución, o que una avalancha de capital de Estados Unidos está a punto de llegar y hacerse cargo de la isla. Tales declaraciones son alarmistas y engañosas. Echemos un vistazo más sobrio y mejor informado de lo que está pasando y por qué está sucediendo.

Revolución cubana: hasta 570 y más…

Este 1 de enero de 2015 la Revolución Cubana encabezada por su líder histórico, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, y protagonizada por el pueblo de la nación caribeña, celebrará su 56 cumpleaños con el augurio de que cumplirá muchos más, y verá sepultado definitivamente el prolongado e injusto bloqueo de Estados Unidos.
Como afirmó Raúl al final de su reciente intervención ante al Parlamento, la isla caribeña de seguro festejará 570 años, y más, del comienzo de su proceso emancipador, un certero mensaje de que nada ni nadie podrá revertirlo.

viernes, 2 de enero de 2015

En Santiago de Cuba, exposiciones dedicadas a Fidel y la gesta de la Sierra Maestra

expo-fidel-sierra-maestra-05-sergio-martinez
Foto: Sergio Martínez Martínez
Con Fidel y Sierra Maestra 1957-1958 son los títulos de dos exposiciones dedicadas a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, inauguradas en el antiguo Ayuntamiento –hoy Asamblea Municipal del Poder Popular– y desde donde él mismo le anunciara al mundo el triunfo del primero de enero de 1959.
En la primera propuesta está el genio creativo de Nelson Domínguez con varias pinturas que reflejan la imponente imagen de Fidel, mediante pinturas hechas en papel y en tela, sobresaliendo las obras Playa Girón y Retorno a la Montaña Verde donde aparecen el magisterio del querido líder perpetuado en su espíritu e ideas.

Roger Waters: por qué debo hablar sobre Israel, Palestina y el boicot.

UN Palestinian Status
Opinón/ Resumen Latinoamericano/ AP/Roger Waters/ Ilustración digital Palestinalibre.Org/02/01/2015.- Creo que la raíz de toda injusticia y opresión ha sido siempre la misma – la deshumanización del otro. Es la obsesión por Nosotros y Ellos la que nos puede llevar, con independencia de la identidad racial o religioso, al abismo.
Setenta años atrás, mi padre, el Teniente 2do Eric Fletcher Waters, murió en Italia peleando contra los Nazis. Fue un pacifista comprometido, y en el inicio de la guerra, un objetor de conciencia, pero a medida que los crímenes de Hitler se extendieron por toda Europa, cambió la ambulancia que conducía durante los bombardeos aLondres por un sombrero de estaño en los Fusileros Reales y se incorporó a la lucha contra el fascismo. Fue asesinado cerca de Aprilia durante la batalla de Anzio el 18 de febrero de 1944. Mi madre, Mary Duncan Waters, pasó el resto de su vida en el activismo político, esforzándose para que sus hijos y los hijos de todos los demás, no tuvieran la espada de Damocles en forma de credo nazi o cualquier otro credo despreciable sobre su cabezas.

Unasur exhorta a EEUU a abstenerse de sancionar ilegalmente a Venezuela

Unasur1
Ultimo momento/ Resumen Latinoamericano/ Contrainjerencia/ 02/01/2015.-  Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestaron su rechazo al proyecto de ley con el cual el gobierno norteamericano pretende sancionar a funcionarios venezolanos y que “representa otra evidente intromisión de la administración de Obama en las políticas internas de los países de la región”.

Cuba afianzó sus lazos con el mundo en el 2014

Cuando concluye este 2014, la mayoría de los cubanos miramos hacia atrás y vemos orgullosos lo que un país tan pequeño y sujeto a uno de los bloqueos económicos, comerciales y financieros más prolongados de la historia, ha sido capaz de lograr en materia de política exterior.
Cuba ha participado este año en varios eventos de carácter global como el Foro Chi­na-Celac en Brasil, la Cumbre del G77+China en Bolivia, la III Conferencia In­ternacional de la ONU sobre Pequeños Es­tados Insulares en Desarrollo en Apia, Sa­moa, y la Cumbre Iberoamericana en Méxi­co, entre otros eventos.

Daniel Ortega envía mensaje de felicitación por Triunfo de la Revolución

daniel-ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió es­te miércoles un mensaje al líder cu­bano Fidel Castro y a su homólogo, Raúl Castro, con motivo de la celebración del aniversario 56 del triun­fo revolucionario de 1959.

“Hace 56 años entrábamos los re­volucionarios del mundo a La Ha­ba­na, con Fidel al frente, en esa experiencia singular de liberación que avi­vó todas las esperanzas y afirmó to­das las certezas”, señala el texto.

Por Cuba y América Latina

La victoria revolucionaria de 1959 en la mayor de las Antillas cambió su rumbo y el de toda Latinoamérica
**Tomado de Cubahora
Basta observar las imágenes de los días iniciales de enero de 1959 y leer los cintillos de la prensa, incluida la burguesa, si se quiere entender lo que significaba para el pueblo de Cuba el Triunfo de la Revolución. La primera página de la revista Bohemia titulaba: “Que no vuelva jamás el monstruo” y su editorial en pliegos interiores: “De las tinieblas a la luz”.
Los rostros expresando regocijo pleno, las calles y avenidas repletas de personas apretujándose en el intento de saludar y tocar a los rebeldes al paso de la Caravana de la Libertad, las muchedumbres que se reunían a escuchar los discursos de sus líderes, son elocuentes.