viernes, 1 de noviembre de 2013

Obama ordena al gobierno prepararse para el cambio climático

Cambio Climatico
El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió este viernes una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo que se encargue de la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de su agenda para este segundo mandato.
“Los impactos del cambio climático ya están afectando a las comunidades, recursos naturales, ecosistemas, economías y la salud pública de toda la nación”, subrayó Obama en la orden, divulgada por la Casa Blanca.

La UPEC estrenará hoy espacios de reflexión y esparcimiento


UPEC
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)estrenará hoy en su sede la Sala de Te Chakata, y los espacios Catalejo y la Polilla Inquieta, concebidos para el enriquecimiento intelectual y espiritual de sus afiliados.

Catalejo, organizado por el bloque ramal de la prensa escrita, tiene como invitado al destacado profesor y psicólogo Manuel Calviño, la moderadora será la periodista Alina Perera y el cierre musical lo hará el popular trovador Tony Ávila.
Será un escenario para debatir y reflexionar sobre temas vinculados al periodismo cubano, desde la perspectiva de personalidades de la vida cultural, social, política, económica y deportiva, según informó a la AIN el Departamento de Comunicación de la UPEC.

jueves, 31 de octubre de 2013

Las tecnologías que la inteligencia de EE.UU. usa para espiar

Los documentos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden muestran que EE.UU. está espiando a todos los países del mundo. Un análisis de sus datos permite concluir qué métodos exactos usa.
De acuerdo con las publicaciones en la prensa internacional basadas en los materiales de Snowden, la variedad de técnicas que aplica la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) es inmensa: desde escuchas simples hasta pinchar conversaciones telefónicas e interceptar comunicaciones on-line. A continuación les invitamos a conocer las tecnologías más usadas.

¿Celebramos 22 años de victorias contra el Bloqueo?

Por Rosa C. Báez
Ante todo, siento un profundo agradecimiento: desde 1992 -fecha en que se iniciaron las votaciones, 59 países estuvieron a favor, 71 se abstuvieron y 46 estuvieron ausentes para discutir sobre eso que suena rimbombante y prosopopéyico pero que es, en términos lógico matemáticos, una profunda tautología: es necesario, es imprescindible “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Es, entonces, perentorio agradecer que este apoyo haya continuado su marcha ascendente para, en el término de 22 consecutivas votaciones, lograr en este 2013 este resultado:

Georgia: Más espina que pétalos

Eduard Shevarnadze
Eduard Shevarnadze
Por estas fechas y en el 2003, ocurrieron acontecimientos en Georgia que tomaron el romántico nombre de Revolución de las Rosas, pero en la praxis, no fueron flores olorosas las cosechadas. El jefe de estado que derrocaron entonces aquellos supuestos elementos justicieros, no era alguien muy diferente que quien le quitó el poder. Al contrario, Eduard Shevarnadze se inclinó tempranamente hacia las voluntades occidentales y las puso en práctica con avidez destructiva notorias.
Siendo todavía ministro de exteriores de la Unión Soviética, en una entrevista que le hiciera Vázquez Raña, para El Sol de México, dijo que cuando Gorbachov le pregunta qué se debía hacer para mejorar la USSS, él fue tan absoluto como categórico: hay que dinamitarlo todo. Nada sirve.
Obviamente no fue uno de quienes con sincero propósito, se proponían enmendar los males que, es indudable, tenía el gran país, merecedor de buen hacer, con atenciones en hondura y calidad, pero no de entierros prematuros.
Una vez separadas las repúblicas que formaron la URSS Shevarnadze, retorna a su natal Georgia donde logra ser presidente hasta que renuncia, obligado por al movimiento que encabeza Sakaashvili. Su mandato, como los de sus antecesores, estuvo plagado de corrupción, pugnas y, sobre todo, rupturas irreconciliables en lo que respecta a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur que durante todos los gobiernos han mantenido, y defendieron, sus propósitos independentistas.

ELAM: Médicos pobres para los pobres

Foto: AFP.
Foto: AFP.
A orillas del mar tropical, lejos del bullicio de La Habana, más de 13,000 jóvenes pobres de más de un centenar de países estudian Medicina en una escuela que parece una Torre de Babel.
“Estudiar Medicina era uno de los sueños que tenía, y para una familia humilde como la mía era imposible hacerlo”, dice a la AFP la hondureña Merady Gómez, alumna del segundo año en la Escuela Internacional de Medicina (ELAM), situada en Santa Fe, 25 km al oeste de La Habana.
“Aquí estoy realizando ese sueño y tengo muchas expectativas de poder ayudar a mi país. Esta escuela es una bendición”, añade Gómez, de 18 años.
La ELAM ocupa un predio de 120 hectáreas, tiene 28 edificios pintados de blanco y azul, en los que hay 130 salas de clases, diversos laboratorios, dormitorios, cafeterías y hasta un pequeño hospital.
Es una de las tres escuelas internacionales creadas por Fidel Castro, que gobernó Cuba desde 1959 a 2006, pero las otras dos –de Cine y Deportes– no tienen la cantidad de alumnos ni la diversidad de la ELAM.

Continúa en Colombia Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

logoXXIIencuentro-colombiano
a-aleida-guevara311013001
La pediatra Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, dictará hoy aquí una conferencia sobre los avances y retos de la salud pública en la isla, en la segunda jornada del Encuentro colombiano de Solidaridad con Cuba.

A esta 22 edición, inaugurada la víspera en el auditorio Confiar, asisten unos 200 colombianos de varios departamentos del país unidos por el deseo de reforzar los lazos de hermandad y cooperación, y visibilizar los logros de la Revolución cubana.
En la conferencia Guevara estará acompañada por María Patricia Arbeláez Montoya, decana de la facultad de salud pública de la Universidad antioqueña.

Encuentro de solidaridad con Cuba en Medellín


Encuentro de Solidaridad en Medellín
El XXII Encuentro de Solidaridad y VII Encuentro de Jóvenes Solidarios, desde octubre 30. Tendrá como objetivo contribuir a visibilizar a Cuba a través de la más amplia solidaridad que permita tejer lazos de amistad y cooperación entre los distintos sectores sociales y políticos.
Programación XXII Encuentro de Solidaridad
Congresista afirma que bloqueo Económico y Financiero es una Verguenza
Representantes del movimiento de solidaridad ultiman los preparativos del XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana y VII Encuentro de Jóvenes Solidarios, previsto del 30 de octubre al tres de noviembre de 2013, en Medellín, con cientos de delegados y participantes en general.
El foro tiene como objetivo profundizar en los lazos fraternales entre la Isla y Colombia, promover la amistad y la cooperación bilateral entre los diversos sectores y brindar información sobre la actualidad cubana, apuntaron los organizadores

Colombia: Ya viene el XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana en Medellín

Colombianos exigen a Obama liberar a cinco héroes antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas.
El XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con la RevoluciónCubana y VII Encuentro de Jóvenes Solidarios, previsto del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2013, tendrá como objetivo general contribuir a la visibilización de la revolución cubana a través de la más amplia solidaridad que permita tejer lazos de amistad y cooperación entre los distintos sectores sociales y políticos en Colombia.

Simón Rodríguez, Alí Primera, Salvador Allende: Fechas de nuestra América (28 de octubre-3 de noviembre)


Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce

Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Sería un 28 de octubre de 1769, cuando naciera Simón Rodríguez uno de los grandes pensadores de Nuestra América, más conocido por ser el maestro de Simón Bolívar, y quien nos deja un acervo cultural inolvidable. Incansable aventurero recorre numerosos países, incluso estableciéndose temporalmente en algunos de ellos, empapándose de conocimientos y vivencias como es propio de las grandes mentes. En 1853 llegaría su muerte, sin que con ello llegara el olvido. 
En 29 de octubre de 1945, de 2008 Venezuela lanza su primer satélite al espacio bautizado con el nombre del gran libertador Simón Bolívar. Desde este momento se abre un nuevo espacio que muestra los avances de la Revolución Bolivariana.

La NSA accedió a más de 180 millones de registros en todo el mundo

cf6943b06f2cffd22b826897e4fecf7a_article
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha interceptado más de 180 millones de registros en los últimos 30 días en vínculos de comunicaciones de Google y Yahoo, para añadir más leña al fuego del espionaje del gobierno de Estados Unidos.
La herramienta principal de la NSA para explotar los enlaces de Google y Yahoo es un proyecto llamado Muscular, según revela la página digital del diario The Washington Post.
Dicho programa ha sido operado conjuntamente con su homólogo británico GCHQ (siglas en inglés de Cuartel de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido).

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 Boletín N. 144 – 2013


CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE LA COMPAÑERA OTILIA

La noche de ayer, 29 de octubre, fuimos sorprendidos con la noticia de la muerte de la compañera Otilia Campos Bárcena Vda de Polay, destacada luchadora por la causa solidaria. Ella fue una personalidad destacada en la vida nacional. Aprista durante muchos años, y casada con un ex parlamentario de ese Partido, tuvo siempre una vida modesta, afectada por la represión política y las dificultades materiales.

Ante el país, alcanzó mayor notoriedad por ser la madre de Víctor Polay Campos, máximo Jefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que se alzó en armas en la región nor oriental de nuestro país en 1986.

miércoles, 30 de octubre de 2013

APLAUDEN EN PERÚ DERROTA DE BLOQUEO ANTICUBANO EN NACIONES UNIDAS

Versión de Prensa Latina
Lima, 29 oct (PL) Parlamentarios y dirigentes políticos peruanos saludaron hoy la nueva victoria en la ONU de la causa mundial contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandaron a Washington que acate la voz casi unánime de los pueblos.

La aprobación por vigésimo segunda vez de una moción que demanda el fin del bloqueo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, obtuvo además importante repercusión en diversas estaciones de radio y televisión de este país que destacaron la noticia.

APLAUDEN EN PERÚ DERROTA DE BLOQUEO ANTICUBANO EN NACIONES UNIDAS

Versión de Prensa Latina
Lima, 29 oct (PL) Parlamentarios y dirigentes políticos peruanos saludaron hoy la nueva victoria en la ONU de la causa mundial contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandaron a Washington que acate la voz casi unánime de los pueblos.

La aprobación por vigésimo segunda vez de una moción que demanda el fin del bloqueo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, obtuvo además importante repercusión en diversas estaciones de radio y televisión de este país que destacaron la noticia.

Descarga El Libro Azul de Hugo Chávez (+PDF)

Vivimos, efectivamente, una era donde las ideologías parecieran extinguirse. El “fin de las ideologías”, así la han llamado no pocos estudiosos de la época.
El fenómeno adquiere mayores proporciones en América, particularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos, surgidos paralelamente al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmente vacías de contenido ideológico.
Por otra parte, se ha dado persistentemente la tendencia, en nues­tros pensadores contemporáneos, de buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratar de implantarlos en nuestras sociedades.
Mientras tanto, nuestros pueblos se han ido alejando cada vez más de sus raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI.
Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiem­pos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.
Y es, precisamente, en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevi­do a invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.
En la médula del pensamiento de don Simón Rodríguez se encuen­tra la simiente de un proyecto de sociedad basado en la educación popular y en la creatividad. Simón Rodríguez concibe la i­dea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas geohistóricas de su proyección en el tiempo.
Fuente/SibCI

MOCIÓN CONTRA EL BLOQUEO A LA REPUBLICA HERMANA DE CUBA


PRIMER ENCUENTRO JUVENIL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
25, 26 Y 27 DE OCTUBRE - 2013
COORDINADORA NACIONAL DE JUVENTUDES PERÚ-CUBA



MOCIÓN CONTRA EL BLOQUEO A LA REPÚBLICA HERMANA DE CUBA
La Coordinadora Nacional de Juventudes Perú-Cuba hace llegar un saludo de corazón cubanista a todos y todas.
Frente al Primer Encuentro Juvenil de Solidaridad con Cuba, magno evento que se  desarrolló en la ciudad de Arequipa los días 25, 26 y 27 de Octubre del presente año.
         Ratificamos imprescindiblemente la importancia de seguir desarrollando  y promoviendo  por doquier los actos de solidaridad con el país que encarna la esperanza, la solidaridad y el sentido de futuro para toda la humanidad.
Motivo que nos llevó  en el plenario central del Primer Encuentro Juvenil Perú – Cuba, aprobar por unanimidad  de los presentes la moción contra el bloqueo a Cuba
Donde se solicita al “régimen norteamericano” el fin del bloqueo económico, comercial y financiera aplicado contra el pueblo cubano.
 Expresamos:  
1.      Nuestra demanda al gobierno de los Estados Unidos de América y a su Presidente Sr. Barak Obama a que ponga fin a esta política contra Cuba, que es ilegal, injusta, genocida y representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social del país de cuba. 

2.      Que el bloqueo constituye una grosera, masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba. Este continúa siendo una política criminal, inhumana, absurda, ilegal y moralmente insostenible, con sensible impacto humanitario, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación. El bloqueo genera carencias y sufrimientos a la población de Cuba. 

3.      Que el bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad, es un acto ilegal, violatorio de importantes normas y principios del derecho internacional, calificado como un delito de genocidio, conforme a lo dispuesto en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948, ignorando los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros  tratados internacionales, que condenan estos actos como contrarios a la paz, la convivencia pacífica y la cooperación entre las naciones.

4.      Que la política de bloqueo no es un asunto bilateral, que tiene carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional y de las regulaciones internacionales de comercio, a pesar del rotundo rechazo internacional que concita dicha política. También destacamos que el bloqueo, se ha reforzado durante el año transcurrido, como lo demuestra el fortalecimiento de las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establecen o se proponen establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con Cuba.

5.      Que es contrario a la cooperación internacional y calificamos de escandaloso elrecrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la Isla y que esas acciones se han continuado reforzando por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, mediante la creciente aplicación de multas y otras sanciones a empresas y entidades bancarias extranjeras por realizar operaciones comerciales o financieras de una u otra forma relacionadas con nuestro país

6.      Nuestro respaldo unánime a la presentación por parte de nuestro país del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que será considerado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 29 de Octubre del presente año 2013. 

7.      Que es una fehaciente expresión del aislamiento de la política del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU voten a favor de la resolución cubana, presentada anualmente en su Asamblea General por más de 20 años consecutivos, que pide al gobierno de los EE.UU. el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Nosotros (as)  integrantes  de la Coordinadora Nacional de Juventudes Perú-Cuba, ratificamos nuestra determinación de profundizar la solidaridad y hermanada con Cuba y su Revolución. Nuestro único compromiso es de continuar promoviendo y difundiendo las grandes conquistas de nuestra querida hermana república de  Cuba por una  Patria independiente, solidaria y justa.

CUBA NO ESTA SOLA!!!  
SIEMPRE POR CUBA!!!   
VIVA LA SOLIDARIDAD PERÚ - CUBA!!!
                                                                                                                         Atte.

      COORDINADORA NACIONAL DE JUVENTUDES PERÚ-CUBA

MOCIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS 5


El I Encuentro Nacional De La Juventud en solidaridad con Cuba, reunido en la ciudad de Arequipa los días 25, 26 y 27 de octubre del presente año, asume la siguiente declaración:

CONSIDERA QUE Los cinco héroes cubanos que el pasado 12 de septiembre cumplieron 15 años de  arbitrarias condenas en los EE.UU   constituyen el legado de una realidad dramática agravada por el hecho que las autoridades de ese país, empeñadas en doblegar a toda costa su la férrea voluntad combativa, persisten en mantener este castigo  injusto contra cuatro de ellos.

SALUDA A René González, quien ya vive en Cuba, con su familia y con su pueblo, y es plenamente consciente que esa realidad fue posible gracias a la lucha internacional librada por esta causa que encarna la dignidad del mundo.

ENTIENDE que este caso es de extrema connotación para todos los ciudadanos del mundo empeñados en la afirmación democrática, la vigencia plena de los Derechos Humanos, la convivencia pacífica entre Estados y la amistad y solidaridad entre los pueblos;

REAFIRMA su seguridad absoluta de la inocencia total de Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, los cuatro aún prisioneros del Imperio, y la convicción plena de que su lucha contra el terrorismo ejercido desde el Estado de la Florida, constituyó siempre un deber elemental de patriotismo y valor en un mundo confuso y desgarrado  por la opresión y la guerra.

DEMANDA el fin de todos los procedimientos arbitrarios y censurables seguidos por las Cortes de La Florida y Atlanta, así como el inicuo fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos, que se abstuvo de revisar el caso en el año 2009.

PROTESTA por las restricciones impuestas por las autoridades judiciales de los Estados Unidos en contra de los 5 y que impiden a Adriana y Olga, esposas de Gerardo y de René, visitarlos en la prisión; y que hoy subsiste en el caso de Adriana.

REPUDIA las maniobras diversionistas de las autoridades judiciales de los Estados Unidos que eluden liberar a estos héroes, y castigar con particular crueldad a Gerardo Hernández a quien incriminan pérfidamente;  

EXIGE El inmediato fin de las torpes medidas represivas ejercidas contra ellos por parte del gobierno de los Estados Unidos y las autoridades judiciales de ese país;

El respeto a las esposas, madres e hijos de ellos para que les permitan visitar a sus seres queridos mientras dure esta situación aberrante para la conciencia humana y violatoria de todos los procedimientos previstos en el campo Judicial; 

SE PROPONE Redoblar la lucha hasta lograr este objetivo, exhortando a la juventud peruana a persistir en esta tarea que encarna la justicia humana, la solidaridad y el respeto entre pueblos y naciones.


Arequipa, 26 de octubre del 2013

Coordinadora Nacional de Juventudes de Solidaridad Perú - Cuba

Batallas por la soberanía en el mundo digital


foto-wikileaks-espionaje2
Arrogante, desconfiado y perverso, el Imperio pretende el control total del mundo y nuestras vidas. No quiere ovejas descarriadas ni a contestatarios de su poder. Busca poseer suficiente información de los otros para negociar con ventaja, chantajear, obstaculizar o favorecer.

Espiar a toda costa es la divisa. No se respetan fronteras, soberanías, alianzas ni leyes. “Es una certeza. Estados Unidos escucha los secretos de sus aliados como de sus enemigos”, afirmó un artículo del diario francés Le Monde en su edición dominical del 20 de octubre.

martes, 29 de octubre de 2013

Cuba renueva en nombre de su pueblo la denuncia del bloqueo

Reitera su disposición al diálogo serio y constructivo desde la igualdad y el respeto a la independencia

Juana Carrasco 
Naciones Unidas, octubre 29.— El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denuncia en estos momentos y renueva el pedido de Cuba de que cese el bloqueo impuesto por Estados Unidos y con ello los incalculables daños humanos y económicos que provocan sufrimientos y constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano.
En la detallada exposición se ejemplifican datos de las afectaciones a centros de salud, al comercio e incluso se citó a autoridades de EE.UU. que reconocieron en su momento que el objetivo de esa política de cerco total era doblegar por hambre al pueblo cubano, lo que no han logrado en más de medio siglo.

Otra vez el bloqueo norteamericano fue derrotado en la ONU


ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Este martes 29 de octubre, cuando en el Plenario de la ONU, el presidente de las sesiones hizo el anuncio de la presentación del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, ya la delegación del país anfitrión conocía, una vez más, de lo aplastante que sería la aprobación del documento presentado por el gobierno y pueblo cubanos.



En la plenaria a la que asisten representantes de 193 países, en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional. Pero las derrotadas administraciones norteamericanas siguen empeñadas en hacer sufrir al pueblo cubano, del que saben muy bien que nunca será doblegado.

Un año más, la ONU rechazó la mayor violación de derechos humanos de América: el bloqueo a Cuba (+ Infografías)



AIN - Video: teleSUR.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rechazó hoy, por vigésima segunda ocasión consecutiva, el bloqueo de Washington a Cuba. Con 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel), y tres abstenciones, fue aprobada la resolución presentada por la Isla: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

El mundo vota mayoritariamente contra bloqueo a Cuba
Ernesto Vera Mellado - AIN.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rechazó hoy, por vigésima segunda ocasión consecutiva, el bloqueo de Washington a Cuba. Con 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel), y tres abstenciones, fue aprobada la resolución presentada por la Isla: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

MOCIÓN CONTRA EL BLOQUEO A LA REPUBLICA HERMANA DE CUBA




PRIMER ENCUENTRO JUVENIL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
25, 26 Y 27 DE OCTUBRE - 2013
COORDINADORA NACIONAL DE JUVENTUDES PERÚ-CUBA







MOCIÓN CONTRA EL BLOQUEO A LA REPÚBLICA HERMANA DE CUBA

La Coordinadora Nacional de Juventudes Perú-Cuba hace llegar un saludo de corazón cubanista a todos y todas.
Frente al Primer Encuentro Juvenil de Solidaridad con Cuba, magno evento que se  desarrolló en la ciudad de Arequipa los días 25, 26 y 27 de Octubre del presente año.
         Ratificamos imprescindiblemente la importancia de seguir desarrollando  y promoviendo  por doquier los actos de solidaridad con el país que encarna la esperanza, la solidaridad y el sentido de futuro para toda la humanidad.
Motivo que nos llevó  en el plenario central del Primer Encuentro Juvenil Perú – Cuba, aprobar por unanimidad  de los presentes la moción contra el bloqueo a Cuba
Donde se solicita al “régimen norteamericano” el fin del bloqueo económico, comercial y financiera aplicado contra el pueblo cubano.
 Expresamos:  
1.      Nuestra demanda al gobierno de los Estados Unidos de América y a su Presidente Sr. Barak Obama a que ponga fin a esta política contra Cuba, que es ilegal, injusta, genocida y representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social del país de cuba.

2.      Que el bloqueo constituye una grosera, masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba. Este continúa siendo una política criminal, inhumana, absurda, ilegal y moralmente insostenible, con sensible impacto humanitario, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación. El bloqueo genera carencias y sufrimientos a la población de Cuba.

3.      Que el bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad, es un acto ilegal, violatorio de importantes normas y principios del derecho internacional, calificado como un delito de genocidio, conforme a lo dispuesto en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948, ignorando los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros  tratados internacionales, que condenan estos actos como contrarios a la paz, la convivencia pacífica y la cooperación entre las naciones.

4.      Que la política de bloqueo no es un asunto bilateral, que tiene carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional y de las regulaciones internacionales de comercio, a pesar del rotundo rechazo internacional que concita dicha política. También destacamos que el bloqueo, se ha reforzado durante el año transcurrido, como lo demuestra el fortalecimiento de las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establecen o se proponen establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con Cuba.

5.      Que es contrario a la cooperación internacional y calificamos de escandaloso el recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la Isla y que esas acciones se han continuado reforzando por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, mediante la creciente aplicación de multas y otras sanciones a empresas y entidades bancarias extranjeras por realizar operaciones comerciales o financieras de una u otra forma relacionadas con nuestro país.

6.      Nuestro respaldo unánime a la presentación por parte de nuestro país del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que será considerado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 29 de Octubre del presente año 2013.

7.      Que es una fehaciente expresión del aislamiento de la política del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU voten a favor de la resolución cubana, presentada anualmente en su Asamblea General por más de 20 años consecutivos, que pide al gobierno de los EE.UU. el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Nosotros (as)  integrantes  de la Coordinadora Nacional de Juventudes Perú-Cuba, ratificamos nuestra determinación de profundizar la solidaridad y hermanada con Cuba y su Revolución. Nuestro único compromiso es de continuar promoviendo y difundiendo las grandes conquistas de nuestra querida hermana república de  Cuba por una  Patria independiente, solidaria y justa.

CUBA NO ESTA SOLA!!!  
SIEMPRE POR CUBA!!!   
VIVA LA SOLIDARIDAD PERÚ - CUBA!!!
                                                                                                                         Atte.

      COORDINADORA NACIONAL DE JUVENTUDES PERÚ-CUBA

Bloqueo yanqui contra Cuba: Ellos también pierden

cuba-vs-bloqueo
Por Leticia Guerra Quezada
Dice el refrán que hay quien es capaz de perder un ojo para ver a su vecino ciego. El adagio parece estar hecho a la medida del Gobierno de los Estados Unidos pues la economía de este país pierde anualmente 6 800 millones de dólares en exportaciones y otras actividades económicas debido al bloqueo contraCuba.
Estos señores, muy parecidos a perro del hortelano; que no come ni deja comer, privan a su propio país de múltiples beneficios.

El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo (+ Votación)

Votación histórica contra el bloqueo
Años
A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIONES
1992
59
3
71
1993
88
4
57
1994
101
2
48
1995
117
3
38
1996
137
3
25
1997
143
3
17
1998
157
2
12
1999
155
2
8
2000
167
3
4
2001
167
3
3
2002
173
3
4
2003
179
3
2
2004
179
4
7
2005
182
4
1
2006
183
4
1
2007
184
4
1
2008
185
3
2
2009
187
3
2
2010
187
2
3
2011
186
2
3
2012
188
3
2
2013
188
2
3
Hace unos minutos, la comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado por Cuba en laAsamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Unos 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).