sábado, 5 de octubre de 2013

El nuevo modelo cubano sigue siendo socialista

cuba-vs-bloqueo
Salim Lamrani* 
La actualización del modelo económico cubano suscita críticas y controversias. Para unos, Cubaabandonaría la vía del socialismo. En realidad, lejos de renunciar a su modelo de sociedad, la Isla preserva sus conquistas y perfecciona su funcionamiento.

El ICAIC estrenará película de dibujos animados en Semana de la Cultura Cubana

Fernanda seguirá resolviendo misterios con sus amigos, personajes que aparecen en los 20 capítulos de la serie del mismo nombre.
Fernanda seguirá resolviendo misterios con sus amigos, personajes que aparecen en los 20 capítulos de la serie del mismo nombre.
Fernanda, el Dr X y Mr Jai, del experimentado Mario Rivas, es un filme de dibujos animados que la cinematografía cubana tiene listo para estrenarlo el próximo día 20 en la sala Charles Chaplin, de La Habana.

Chávez dejó ser un hombre individual para transformarse en un pueblo para toda la historia

El jefe de Estado recordó que a un año de aquel acto extraordinario en la avenida Bolívar donde se selló la victoria del 7 de octubre del comandante supremo se le pidió a Cristo Redentor y a San Francisco de Asis que le diera paz y amor al pueblo venezolano
“Desde el 4 de febrero de 1992 Chávez dejó de ser un hombre individual para transformarse en un pueblo de toda la historia combatiente”, afirmó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un acto multitudinario en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

Inauguran exposición fotográfica “Chávez: Pasión, Amor y Patria” en Rusia

Exposición fotográfica “Chávez: Pasión, Amor y Patria” en Rusia

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “CHÁVEZ: PASIÓN, AMOR Y PATRIA” EN RUSIA

Credito: Wistón Bravo

04-10-13.-La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, y el rector de la Escuela de Altos Estudios Diplomáticos de Moscú, Evgeni Petrovich Bazhanov. En el mismo acto fue bautizado el libro: "Francisco de Miranda: Precursor de la Independencia Latinoamericana", escrito por la Dra. Carmen Bohórquez Morán

Correa a RT: "Que EE.UU. se crea un país excepcional es tremendamente peligroso"

La prepotencia de EE.UU. le llevará a seguir abusando e irrespetando la soberanía de otros países, consideró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista concedida en exclusiva a RT.
En relación a los casos de espionaje del Gobierno estadounidense en América Latina y tras la contundente denuncia de los mismos por parte de los líderes de la región, el presidente Barack Obama anunció la intención de EE.UU. de tratar de respetar la soberanía de los países en los casos en los que se pueda.



En este sentido, para Correa "sigue siendo realidad lo que escribió Platón en sus diálogos ya hace más de 2000 años: que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte. Ellos son los más fuertes y seguirán abusando e irrespetando la soberanía de otros países y el derecho internacional. Algún día tendrá que cambiar ese injusto orden mundial".

viernes, 4 de octubre de 2013

Falleció el legendario General Giap, héroe de Viet Nam (+ Fotos)


giap_28_06_091
El general Vo Nguyen Giap, figura central de la victoria de la guerra de Vietnam, murió a los 102 años, según informaron hoy fuentes militares y familiares.

El general falleció por causas naturales en el Hospital Militar 108 de Hanoi, informó una fuente militar del centro.
“Murió por su avanzada edad, no debido a ninguna enfermedad”, aseguró la fuente, en condición de anonimato.
Giap estuvo además en batallas significativas contra Estados Unidos como la ofensiva del Tet en 1968.

Ex director de la NSA cree que Snowden debe estar en lista de asesinatos extrajudiciales


snowden
En su intervención en una mesa redonda este jueves, el exdirector de la NSA y de la CIA Michael Hayden insinuó que querría ver el nombre deEdward Snowden en una ‘lista de gente a asesinar’ y que este “terminará probablemente siendo un alcohólico”.
Cuando le comentaran que Snowden figuraba para un premio internacional, Hayden confesó: “Debo admitir que en mis momentos más oscuros en los últimos meses, también me acordé de nombrar al señor Snowden, pero era para incluirlo en una lista diferente”.

Decisivo fallo de un tribunal federal en el caso de los Cinco

Areito Digital


Miami.- El 27 de agosto pasado el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia hizo público su fallo ordenando al Departamento de Estado federal que entregue todos los documentos en su poder relacionados al pago ilegal por agencias federales a 44 periodistas de Miami durante los años 1998 a 2002, los años durante los cuales los Cinco fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esta misma ciudad.
Los pagos a estos periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal: la Agencia de Información de Estados Unidos [United States Information Agency], la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting].

Más de 800 economistas se darán cita en La Habana


anec
Más de 400 profesionales cubanos de las Ciencias Económicas y una cifra similar de 22 países y de organismos del sistema de Naciones Unidas, se darán cita en La Habana del 14 al 18 próximos para participar en el I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, informa hoy el diario Granma.

El evento, que tendrá como escenario el Palacio de Convenciones, comprende cuatro encuentros internacionales: el IX de Contabilidad, Auditoría y Finanzas; el III de Ad-ministración Pública y Desarrollo; el II de Cooperativismo y el I de Teoría Económica y Desarrollo; e incluye en su programa 14 conferencias magistrales que impartirán prestigiosas personalidades académicas y de instituciones de varias naciones y cuatro paneles que debatirán sobre Gestión y prevención de riesgos, Cuadro de mando integral, Compe-tencias del consultor en el actual contexto económico cubano y Admi-nistración pública para el desarrollo.

Entrevista desde Cuba de ICAP a dirigente Peruano de la Solidaridad con Cuba

Nicolás Aguilar y la pregunta permanente

Por: Iliana García Giraldino   Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)
Octubre 03-2013

Más de 40 años vinculado al movimiento de solidaridad con Cuba hacen del peruano Nicolás Aguilar Ibarra un viejo amigo que llega a su otra casa cuando arriba a La Habana, donde se siente entre hermanos que le inspiran a continuar el trabajo en defensa de la Revolución Cubana.


No admite que le agradezcan las largas jornadas que durante años ha dedicado a apoyar las causas cubanas y en contra de la desinformación sobre la Isla, “es solo un granito de arena, siempre estaremos en deuda con Cuba”, afirma, y se afana por hacer llegar su saludo a Fidel y a Raúl.

trece números de la revista contexto latinoamericano, en descarga gratuita




Contexto Latinoamericano 13


Editada por ROBERTO REGALADO


A medio siglo de que Cuba asumiera la identidad socialista, la única posible para un proceso revolucionario genuino, Contexto Latinoamericano rinde homenaje a ese hito con la publicación del discurso que la consagró.






La eternidad de las revoluciones

Hoy se cumplen 48 años de que Cuba conociera que la lucha internacionalista de Ernesto Guevara continuaba por otros lugares del mundo. También ese día se presentó el primer Comité Central del que sería, a partir de ese momento, el Partido Comunista de Cuba

Susana Gómez Bugallo 
Es difícil encontrar carta tan triste para los cubanos como esa. El vacío que causara su partida entre el pueblo que ya era suyo, más allá del sentimiento confuso y desgarrador de quien ve marcharse a un ídolo, traía también la certeza feliz de que otras tierras del mundo recibirían el concurso de sus modestos esfuerzos.

Celac rechaza en ONU criminalización de migrantes


Naciones Unidas, 3 oct (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó en Naciones Unidas la adopción de regulaciones y medidas que criminalicen a los migrantes, incluidos aquellos con estatus irregular.

Para la defensa de la vida, la paz y el desarrollo de la región UNASUR: Una estrategia integral


Alainet


El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR- establece un conjunto de principios que sirven de guía a la Unión, entre los que destacan la defensa de la vida, la preservación de la paz como uno de los mayores privilegios de la región, la democracia con participación social de manera que ésta materialice la acertada definición de Abraham Lincoln como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y la soberanía de los Estados y de los pueblos como derecho inalienable.

Cuba penúltima en nuevo escalafón de libertad de Internet


El informe 2012-2013 de Freedom House documenta las trabas al acceso, la censura del contenido y las violaciones a los derechos de los usuarios. No abarca hasta la apertura de telepuntos de acceso en junio pasado.

Cuba se clasificó en el penultimo lugar , junto con China y sólo por encima de Irán, en el escalafónLibertad en Internet 2013,  elaborado por la organización de vigilancia de las libertades en el mundo Freedom House.

Jaua: Nuestros diplomáticos expulsados de EEUU serán recibidos como patriotas

jaua_13

EL CANCILLER DE VENEZUELA, ELÍAS JAUA

Caracas, octubre 3 – El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este miércoles que ha pedido a los diplomáticos de su país expulsados de Estados Unidos en respuesta a una decisión similar de Caracas, que regresen lo más pronto posible a Venezuela donde serán recibidos como funcionarios dignos, patriotas.

Obama y América Latina



En el discurso de Obama ante el pleno de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena (Colombia) en el 2012, recordó que la Carta Democrática Interamericana declara “que los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que intervendremos cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa esté amenazada”, advertencia extrapolable a Ecuador y Venezuela. Por otra parte,la revista Foreign Policy, ( edición de enero-febrero, 2012), publicó un análisis de Brzezinski titulado “After America” (”Después de América”), donde analiza la tesis de la decadencia de los EEUU debido a la irrupción en la escena global de nuevos actores geopolíticos (China y Rusia) y de sus posibles efectos colaterales en las relaciones internacionales. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

SE ESTA DIFUNDIENDO POR UNO DE LOS MEDIOS MÁS IMPORTANTES DE CUBA NUESTRO I ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES DE SOLIDARIDAD CON CUBA

SE ESTA DIFUNDIENDO POR UNO DE LOS MEDIOS MÁS IMPORTANTES DE CUBA NUESTRO I ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES DE SOLIDARIDAD CON CUBA http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/52297-arequipa-peru-25-26-y-27-de-octub


COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 Boletín N. 128 – 2013

EN OCTUBRE
El 5... A las 5 5 poemas Por los 5
 
  • Parque Washington-

En cumplimiento de la Jornada de Solidaridad que todos los meses se hace el día 5 por iniciativa del Núcleo Intelectuales por los 5, en octubre el evento tendrá lugar en el Parque Washington, en el que se presentarán 5 poemas en homenaje a los 5 héroes prisioneros del Imperio. Día sábado, a las 5 de la tarde, será también una buena ocasión para que se aliente el sentimiento solidario de los peruanos con esta legítima causa que despierta adhesiones en todo el planeta. Hay que recordar, sin embargo, que no basta hacer actividades en cada ciudad, o país del mundo. Es necesario, además, dirigirse de manera directa y clara al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica demandando la libertad inmediata de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, los 4 antiterroristas que aún se mantienen cautivos en las garras del Imperio. Para este efecto, se deben enviar mensajes por todas las vías a la Casa Blanca. Quienes prefieran optar por los correos electrónicos como medio para expresar su actitud, pueden remitir sus mensajes a:

                                  president@whitehouse.gov

Pero también podrían ingresar por el buscador de Google a la página de la Casa Blanca y, siguiendo las indicaciones pertinentes, insertar un mensaje en el mismo sentido.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Hay que pasar a las acciones concretas, llamando a contar al que comete una indisciplina o viola las normas de convivencia



Discurso pronunciado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en la clausura del VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.



General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañeros representantes de delegaciones amigas aquí presentes.
Compañeras y compañeros delegados e invitados:
El informe central discutido ampliamente por ustedes por su valioso contenido, demuestra una vez

Llaman a incrementar acciones en EE.UU. a favor de Los Cinco



La necesidad de incrementar la solidaridad del pueblo norteamericano a favor de la liberación de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, centró un llamado efectuado por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al intervenir en La Habana en un Encuentro Internacional contra el Bloqueo y por la Libertad de Los Cinco, organizado por la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El reverendo estadounidense Jesse Jackson exige eliminar el bloqueo a Cuba



Europa Press.- El reverendo y activista estadounidense de la lucha por los derechos civiles Jesse Jackson instó este domingo a "eliminar el bloqueo" estadounidense a Cuba mientras visita la isla por tres días para mejorar las relaciones de ambos países. "Debemos eliminar el bloqueo, la iglesia debe luchar contra el bloqueo", declaró Jackson en un oficio realizado el sábado por la noche en el templo baptista Ebenezer del municipio de Marianao, en el oeste de La Habana.
"Es necesario construir puentes" entre ambos países, declaró Jackson al tiempo que criticó que el bloqueo sólo servía para perjudicar la vida de los cubanos y las comunicaciones con sus familiares que viven en Estados Unidos, según informa la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

El mundo debate en la ONU

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Los temas más perentorios y también los permanentes de la arena internacional están trascendiendo en estos días en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pedro Luis Pedroso, director de Asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que los problemas del desarrollo, del cambio climático y la crisis financiera estarán entre los asuntos más importantes que se abordarán en la agenda común de los 193 países miembros.