sábado, 16 de noviembre de 2013

Obama perdió la confianza del 52% de los estadounidenses

barack-obama-emu-par-cette-triste-nouvelle
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está peleando por salvar su reputación de honesto y por reparar el daño que ha sufrido la ley de Salud, que en la mente del público, lleva su nombre: Obamacare.
Él admite que tiene que trabajar duro para volver a ganar la credibilidad que tenía entre los estadounidenses. “Ésta me corresponde a mí”, ha dicho, reconociendo que la implementación práctica de su gran reforma ha sido “torpe”.
Su problema, como suele ocurrir seguido con los políticos, se remonta a una promesa impulsiva. El mandatario había asegurado que bajo su legislación, la gente podría mantener su actual plan de salud. “Si les gusta, se pueden quedar con su plan”, dijo.
Pero eso no es cierto. Muchos planes no logran cumplir los altos estándares de cobertura que exige la ley. Algunos solo cubren condiciones realmente severas, otros no cubren los gastos del parto ni las visitas al médico ni la prescripción médica ni otros aspectos.

Iroel Sánchez: Contra Cuba se cumplen las reglas de la propaganda goebeliana

El periodista y escritor cubano Iroel Sánchez en las Palmas de Gran Canaria. Foto: Canarias
El periodista y escritor cubano Iroel Sánchez en las Palmas de Gran Canaria. Foto: Canarias Semanal.
Por Loren Medina
La pasada semana Iroel Sánchez, periodista y escritor, editor del blog cubano La pupila insomne y coordinador de la enciclopedia colaborativa Ecured, concluía en Las Palmas la gira que, a propósito de su libro “Sospechas y disidencias” le ha llevado a conocer distintos territorios del Estado Español, y acercarse a algunas de sus realidades. Durante su periplo, Sánchez pudo vivir, en primera persona, la huelga general educativa, que llevó a decenas de miles de personas a las calles de las principales ciudades españolas, un aspecto sobre el cual llamó la atención en los medios informativos de las islas, comparándolo con la situación en su país:

viernes, 15 de noviembre de 2013

El caso del espía alemán Luning

espionaje



Un asiduo oyente y lector  de El Duende me pregunta que sabemos nosotros del caso  del espía alemán August Luning que fuera apresado en La Habana  cuando la II  Guerra Mundial y que  fuera  fusilado  en el castillo de  El Príncipe al ser apresado  por  las  autoridades  cubanas  cogido  con  las manos en la masa en medio  de sus  perversas  actividades.
Sobre  el caso  del  espía Lansing nos  sale  de nuestro  archivo  un  trabajo  escrito por  el profesor  de la  Universidad  de la Florida, FIU Leonel Antonio de la Cuesta quien  hizo hace año una acuciosa investigación sobre  el enigmático  agente  secreto nazi  capturado  en La  Habana por  la  policía  cubana.
Según  el  profesor  Acosta, Heinz Augusto Lansing, ciudadano alemán nacido en Bremen el 28 de marzo de 1911, fue fusilado convicto de espionaje en los fosos del Castillo del Príncipe el 10 de noviembre de 1942, a las 8 de la mañana, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Urgencia de La Habana, ratificada por el Tribunal Supremo de Cuba y a la cual Fulgencio Batista, jefe del Estado, se negó a aplicarle el derecho de gracia o indulto. Su cadáver fue sepultado en la necrópolis de Colón el día de su ejecución. Una década después la familia del finado trasladó sus restos a Hamburgo. Lansing fue el único espía alemán capturado juzgado y ejecutado en Latinoamérica y el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

Correa y Humala revalidan compromiso de paz


correa_humala_3007
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, revalidaron hoy su compromiso de paz e integración bilateral, al iniciar una nueva cumbre.

Al instalar la VII Reunión del Gabinete Binacional, en esta cálida ciudad del norte peruano, Humala destacó la labior articulada de ambos estados a favor de los pueblos de ambos lados de la frontera, mediante proyectos de desarrollo.
“Esta es una lección que damos al mundo, de transitar por el camino de la paz, el camino del desarrollo y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino”, señaló.

Asegura Formell que “el son no se ha ido de Cuba”


juan-formell-amaury-perez-3-580x385
El músico cubano Juan Formell, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos, dijo este jueves que esa distinción demuestra que “el son está aquí, que no se ha ido de Cuba”.

Que la orquesta cubana ‘Los Van Van‘ reciba este codiciado premio “viene a demostrar que el son está aquí, que no se ha ido de Cuba”, dijo el músico de 71 años, que es director, bajista, cantante y compositor de esa popular banda.
Ganadora de un Grammy en 2000, con “Llegó Van Van” (Mejor Álbum de Salsa) y cinco nominaciones a los Grammy Latinos, Los Van Van son la más popular orquesta de música bailable cubana desde su creación en 1969.

Destacan alto reconocimiento de población brasileña hacia médicos cubanos

medicos_cubanos_venezuela
El ministro cubano de Salud, Roberto Morales,destacó hoy el alto reconocimiento de la población brasileña hacia los médicos de la isla, constatado durante los recorridos realizados por comunidades de este país.

En las visitas realizadas a municipios de los estados de Pernambuco y Bahía apreciamos la gratitud de los ciudadanos hacia los profesionales de Cuba, destacó Morales en declaraciones a Prensa Latina.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cuba aspira a producir 1.8 millones de toneladas de azúcar en 2014

zafra
Cuba aspira a una zafra mayor en la de 2013-2014, que comienza el próximo día 20 de noviembre, y para la cual se ha preparado al trabajar en la eliminación de las deficiencias detectadas en la anterior, cuando la producción quedó por debajo de lo planificado.

El propósito en la nueva contienda es producir 1 millón 800 mil toneladas del endulzante, cifra por encima en un 18 por ciento de la precedente campaña.
La inauguración oficial de la zafra se hará en el central “Manuel Fajardo”. Otros dos centrales comenzarán a moler en noviembre, 31 arrancarán en diciembre y el resto, en la primera quincena de enero. En total molerán 49 centrales en esta campaña.
Se han realizado las reparaciones según lo previsto al contar con los recursos a tiempo, priorizando aquellos centrales que molerán más días, entre 130 y 150 jornadas.
Se buscará la eficiencia en la molida, insistiendo en la necesidad de que la materia prima llegue fresca al ingenio -priorizando el tiro directo-, así como en el uso de maduradores para incrementar el brix y la pureza del jugo, en aras de lograr el rendimiento industrial planificado.
Entre las mejoras para la nueva zafra  están la introducción de  38 combinadas de elevado rendimiento productivo, la remotorización de 82 camiones Kamaz, lo que incrementa la capacidad de transportación, y 202 nuevos remolques, entre otros.

Maduro golpea a la burguesía vendepatria

Maduro
Maduro


¿Se ha vuelto loco el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al ordenar la drástica rebaja de los precios de infinidad de productos, intervenir cadenas de tiendas, detener gerentes especuladores y asignar a la guardias popular la misión de cuidar el orden de esta operación? Recordemos que Maduro prometió mano dura contra la guerra económica(véanse mis artículos del 3, 10 y 17 de octubre en este diario) y vaya si lo está haciendo que ha levantado la moral combativa del chavismo, evidenciado que la inflación es artificial y puesto a la burguesía en la picota. Pero esa no es la idea que transmiten los ponzoñosos contenidos de CNN y de la maquinaria mediática imperial, impresa o electrónica, que las reproduce país por país.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Inaugurado en Holguín IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco (+ Fotos)

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Fernando Jaime, representante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) inauguraron la exposición. Foto: Daylén Vega / Cubadebate
En el IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el terrorismo, que sesiona en la ciudad de Holguín se expuso hoy el uso de las nuevas tecnologías en apoyo a esas nobles causas.
El periodista cubano David Vázquez explicó en conferencia que el reto de la campaña por el regreso de Los Cinco radica en emitir mensajes que incluyan los patrones de comunicación definidos en la sociedad norteamericana.
Durante el encuentro se definieron las principales herramientas para potenciar la publicación de informaciones referidas al tema en redes sociales como Facebook y Twitter, entre ellas los mensajes claros y sencillos, y el uso de materiales audiovisuales.
Vázquez indicó que el uso de estos métodos contribuye a una mayor difusión del caso, y a la creación de comités de solidaridad en el mundo.

Fidel, Kennedy y el Estado rufián


John F. Kennedy
John F. Kennedy
Por Rafael Landerreche
Hay una vieja adivinanza que data de los años 60 y 70 cuando los golpes de Estado eran el pan cotidiano en América Latina: ¿Por qué en esta región hay tantos golpes de Estado, mientras en Estados Unidos (EEUU) nunca ha habido ninguno? La respuesta es, naturalmente, porque en Estados Unidos no hay embajada de Estados Unidos.
El viejo cuento, que más bien es una historia, era contundente y preciso en cuanto a la realidad latinoamericana, pero la verdad es que resultó demasiado optimista con respecto a EEUU. Es cierto que en su país no hay embajada de EU, pero ahí está la madre de todas las embajadas y de (casi) todos los golpes de Es­tado: las oficinas centrales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Y cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Acostumbrada a utilizar la intriga, la acción encubierta y el asesinato como instrumentos normales de política exterior (Irán, Guatemala, Congo, Vietnam, para hablar sólo de aquellos años) nada había en esa institución que le impidiera voltear esas armas hacia la política interior de EEUU.

Ni en los momentos más duros pensé que la Revolución Cubana se iba a rendir

flp3
A Sergio Marinoni no se le entrevista, con Sergio Marinoni simplemente se conversa. A un cubano le resulta difícil no conmoverse con la vida de este hombre, que por méritos propios es el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Italia. Su relación amorosa con la Revolución Cubana comenzó hace más de cuarenta años, cuando la prensa de su país especulaba sobre la repentina desaparición de Ernesto Che Guevara en la década del 60.
Regresó hace unos días a nuestro país acompañado por su esposa, otra compañera valiosa, para asistir al IX Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el terrorismo en Holguín. Aprovechamos sus minutos libres para conocer su historia.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La educación, herramienta para liquidar el trabajo infantil


Trabajo Infantil
La educación como herramienta eficaz para acabar con 168 millones de niños trabajadores en el planeta constituye un desafío para las 150 naciones que ratificaron su compromiso con la abolición de las diversas formas de empleo de la infancia.

Tal decisión fue fijada por los representantes de esas naciones participantes en esta capital de la III Conferencia mundial sobre el Trabajo Infantil, en la cual se reflejo el largo camino que queda por recorrer para lograr acabar con el empleo de mano de obra de la niñez.

Venezuela se prepara para los comicios municipales

venezuela
En la antesala de la campaña para los comicios municipales en Venezuela ya se respira ambiente electoral: los socialistas (PSUV) fortalecen su maquinaria electoral, mientras que la oposición sale a las calles.

Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), grupos organizados cuyo objetivo es garantizar la victoria bolivariana en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, realizan actividades para movilizar a los venezolanos ante la cita electoral.

Obama habla de Cuba entre gusanos

obama_y_cuba
Usted tal vez sea una de las personas que espera las últimas declaraciones de Barack Obama sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Entonces, es muy probable que sienta alegría al escuchar que el presidente norteamericano dijo que su país debe continuar actualizando la política hacia la Mayor de las Antillas.
“Tengan en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo era un recién nacido, así que la noción de que las mismas políticas que establecimos en 1961 de alguna manera todavía sean tan eficaces como lo son hoy, en la era de la InternetGoogle y los viajes mundiales, no tiene sentido.”

El mundo se libera de EEUU

Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.
La fuente inmediata de la debacle de Washington fue el brusco viraje a la derecha que ha dado la clase política. En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.