sábado, 3 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE www.cubadebate.cu Fecha: 2016-08-31


A menos que ocurra algo inesperado e improbable, Dilma Rousseff, reelecta en octubre de 2014 con 54 millones de votos, tendrá su mandato popular liquidado por el voto de por lo menos 54 de los 81 senadores brasileños. El golpe institucional abierto por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, apartado de su puesto por orden de la Corte Suprema gracias a sus reiteradas travesuras en su única verdadera especialidad, la corrupción más deslavada, se habrá consumado.

La presidenta legítima de Brasil, Dilma Rousseff, fue depuesta de su cargo por el Senado, pero absuelta por la historia y los pueblos de la Patria Grande, tras la espectacular defensa que protagonizó ante el injusto juicio político que la derecha en su país le impuso para consumar definitivamente otro golpe de Estado en el gigante sudamericano.

Marta Harnecker y la izquierda latinoamericana

“No se han atrevido a defender a Venezuela de la visión de los medios”
Antonia Orellana
El Desconcierto

De visita en su país natal - Chile - para lanzar su último libro, la sicóloga y promotora del marxismo desde hace décadas aprovechó de hablar con El Desconcierto sobre el significado del socialismo del siglo XXI, la actualidad latinoamericana y el ciclo adverso que se observa para la izquierda en la región.

“No voy a comentar de contingencia política chilena, no porque no quiera sino porque no la ha seguido atentamente”, explica Marta Harnecker, chilena nacida en 1937, psicóloga de profesión y autora de “ Los conceptos elementales del materialismo histórico”, uno de los manuales de marxismo más reproducidos en el continente: más de 67 ediciones y probablemente muchas más vía fotocopia en facultades. Llegó la semana para promover su último libro, “Planificando para construir organización comunitaria”, escrito junto al español José Juan Bartolomé y publicado por Ediciones El Desconcierto (Santiago de Chile).

BOLETÍN EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Kim Jong Un dirige lanzamiento de prueba de misil balístico
por el submarino estratégico

    Pyongyang, 25 de agosto (ACNC) -- Bajo la dirección del Mariscal Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, se realizó con éxito el lanzamiento de prueba de misil balístico por el submarino estratégico.
    El Mariscal dirigió el lanzamiento de prueba de misil balístico por el submarino estratégico.
    En el puesto de vigilancia, el Mariscal averiguó el plan de lanzamiento y dio la orden de realizar el disparo. De inmediato, el submarino estratégico se sumergió hasta la profundidad de lanzamiento y lanzó con prontitud el misil balístico.

Y hubo golpe en Brasil

Por: Emir Sader
Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

El sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005, con un impeachment, que no prosperó. No con los intentos electorales, en 2006, 2010, 2014, cuando fue derrotada. Ahora encontraron el atajo, para interrumpir los gobiernos del PT, aún más cuando seguirían perdiendo elecciones, con Lula como próximo candidato.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Rousseff: No vamos a parar hasta el restablecimiento de la democracia

636080812748378077w.jpg_1718483346

La exjefa de Estado aseguró que sale de la presidencia pero que jamás traicionó al pueblo.
La presidenta destituida del Brasil, Dilma Rousseff, expresó este miércoles  que luchará incansablemente por restablecer la democracia en la nación, tras darse por culminado el juicio político.
En una conferencia de prensa, llamó a todos los ciudadanos a permanecer unidos y al entendimiento sin importar la afiliación partidista o política.

Maduro: La victoria es del Pueblo Revolucionario

3d3ac89a-e9bf-4b0e-bb98-db30913346bb
“La victoria es el del pueblo, es de la paz, es de la Revolución”, precisó este jueves el presidente Nicolás Maduro durante una concentración en la Avenida Bolívar de Caracas, en defensa de la Revolución y la paz en el país.“Estamos consolidando la paz, hoy está triunfando la paz, pero aún hay emboscadas que hay que disipar. Estamos tras la captura de varios criminales, estamos tras su búsqueda y en las próximas horas daré buenas noticias sobre esta situación”, agregó.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Endeudamiento y genocidio La política indígena de Estados Unidos



EL ÚLTIMO GRAN JUEGO DE TAKAPSICAPI Tal y como lo había anunciado una vieja leyenda, Wasichu arribó a las Grandes Llanuras tardíamente, después de haber destruido a muchas otras naciones y pueblos originarios de América del Norte. Llegó por el sur, por el este y por el oeste. Vino montado en lo que parecía un alce gigante, aunque el animal no tenía astas, y su rabo era hermoso como la cabellera de los guerreros indígenas más valientes. Wasichu trajo en una mano un palo de fuego y en la otra, una cruz. Portaba un sombrero negro alto y largo. Su labio superior y su mentón estaban cubiertos de pelo amarillo. Su piel era pálida y sus ojos, azules y tenía piernas muy largas, como si estuvieran hechas para caminar pisoteando a otras personas. Parecía una araña segadora, como el daddy longlegs de las praderas. De su boca salían sonidos ásperos, imposibles de comprender.

Solidaridad en defensa de la revolución Bolivariana

Los amigos solidarios con la causa revolucionaria de Venezuela  en defensa de su proceso histórico y debido a los recurrentes intentos de desestabilización de la derecha internacional, convocan a un plantón  el día jueves a las 6:30 pm, en el frontis de la Embajada de Venezuela, sito en la Av. Arequipa 298.

Movilizaciones populares apoyan Gobierno de Venezuela

Caracas, 31 ago (PL) Millares de ciudadanos se movilizarán hoy en los estados de Miranda y Vargas para manifestarse en defensa de la paz en Venezuela y apoyar la gestión económica del presidente Nicolás Maduro.

En la ciudad de Charavalle, en la región central del país, previo a la movilización los mirandinos protagonizarán actividades culturales, sociales y políticas a modo de respuesta a las pretensiones de la derecha de desestabilizar la nación el 1 de septiembre.

lunes, 29 de agosto de 2016

SALUDO AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

En nombre de la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba, hacemos llegar nuestro saludo fraterno y revolucionario  a todas las delegaciones hermanas que asisten a este importante y necesario evento, para enfrentar en un solo frente de todas las fuerzas antimperialistas y anti neoliberales a la agresión del imperialismo.

Aprovechamos este evento para hacer llegar al compañero José Ramón Balaguer Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Cubano, nuestro saludo al Comandante Fidel Castro Ruz,  Líder  Histórico de la Revolución Cubana, al cumplir sus 90 años de victorias y que aquí, en el Perú, lo venimos celebrando a lo largo y ancho del país a través de las organizaciones de solidaridad peruano-cubana y de todos los amigos de Cuba, y así mismo reiterar nuestra solidaridad  con  la Revolución Cubana en su lucha para que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, así como por la devolución de Guantánamo.

domingo, 28 de agosto de 2016

Culmina hoy histórica cita de izquierda latinoamericana en Perú

Lima, 28 ago (PL) El debate de un proyecto político para la región latinoamericana concentra hoy las expectativas de la última jornada de la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, que se realiza en la capital peruana.

El tema será materia de un amplio intercambio de criterios en el histórico encuentro, tras una jornada dedicada a la exposición de experiencias, logros y problemas de los partidos participantes, de la mayoría de los países latinoamericanos.

FARC-EP anuncia hoy el cese al fuego definitivo

Foto: Reuters
El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, declarará este domingo el cese al fuego definitivo.
El anuncio será realizado desde La Habana, Cuba, según confirmó un portavoz del grupo insurgente, que cerró este miércoles las negociaciones con el Gobierno colombiano para el fin del conflicto social de más de medio siglo.
El cese al fuego definitivo entrará en vigor desde las 00H00 del 29 de agosto, al mismo tiempo que entrará en vigor el alto al fuego del Ejército de Colombia como lo decretó en días pasados el presidente Juan Manuel Santos. A partir de entonces comenzará a regir el cese al fuego bilateral en la nación suramericana.
Asimismo, este domingo será convocada la X Conferencia de San Vicente del Caguán, que contará con la participación de 200 delegados del grupo insurgente, 29 de ellos integrantes del Estado Mayor Central y representantes de diversas estructuras elegidos para aprobar los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.
A la conferencia, que se celebrará entre el 13 al 19 de septiembre, acudirán también 50 invitados internacionales y colombianos.
(Con información de Telesur)

Denuncian campaña mediática contra Rusia

manipulacion-mediatica
Rusia está hoy en algunos parámetros peor que en el periodo de la guerra fría, pues se encuentra bajo una campaña de desinformación sin precedentes, consideró el jefe del fondo Mundo Ruso, Viacheslav Nikonov.
Durante la guerra fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nunca pudo desplegar tropas en Estonia, Letonia, Lituania o Polonia ni tampoco hubo sanciones económicas dirigidas a algún miembro del comité central del partido comunista soviético, aclaró.