viernes, 1 de febrero de 2019

Venezuela hoy somos todos

Autor:  | internet@granma.cu
La mayoría del pueblo de Venezuela ha apoyado a su Presidente legítimo, Nicolás Maduro, y está alerta. Foto: Tomada del twitter de Rey Gómez, presentador de Telesur
La más clara y cruda de las evidencias de la necesidad de salvar y fortalecer un mundo multipolar, la tenemos ante el plan elaborado por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
Una confabulación de gobiernos que giran alrededor de un centro hegemónico constituye el ominoso camino que conduciría inexorablemente a la vuelta de un planeta de gobierno unipolar.
Hoy se trata de Venezuela y sobre ella se fabrican los más inverosímiles argumentos, con la colaboración de un poder mediático, nacional y transnacional en manos de grandes monopolios ya convertidos en parte del patrón de sistema que se quiere imponer.
Desde Estados Unidos, como era lógico, se fabricó el guion del show montado. Dinero siempre hubo y esta vez bastante. Algunos  personajes de la región, como viles bufones, acompañan a quienes, desde el binomio Casa Blanca-Departamento de Estado se han propuesto acabar con la Revolución Bolivariana y ya se frotan las manos, ambiciosos por los grandes recursos naturales y por el lugar estratégico de ese país sudamericano.
En el circo no podía faltar la más miserable de todas las instituciones: la Organización de Estados Americanos (OEA), y su  fabricante de mentiras y chanchullos, Luis Almagro.

Ideología y Revolución: a 60 años de la partida (I parte)

La imagen de una isla convertida en barco que navega por mares procelosos en busca de una isla, me hacía pensar en Cuba. Una isla buscada y otra que buscaba, que eran de repente una sola: el ideal, la utopía, que se hallaba y se construía a sí misma
Obra de Rogelio Fundora, El Guajiro que Pinta, dedicada a Fidel. Foto: Internet
Hace 20 años nos reunimos en Casa de las Américas algunos intelectuales latinoamericanos, para conmemorar y homenajear las cuatro décadas del triunfo de la Revolución Cubana. Yo acababa de leer El cuento de la isla desconocida, de José Saramago, en una edición especial de Alfaguara cuya recaudación estaría destinada a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica –a donde también irían las brigadas médicas cubanas, para revitalizar el internacionalismo que el derrumbe del llamado socialismo en Europa del Este había descartado– y escribí una parábola del cuento.

Chávez y el socialismo del siglo XXI (I)

Por: Germán Sánchez Otero
Foto: Archivo.
Este texto es parte del tomo III de la biografía de Hugo Chávez, que estoy por concluir. He  querido compartir con los lectores de Cubadebate los conceptos del líder  venezolano sobre el socialismo, a propósito de conmemorarse el 30 de enero catorce años de haber  anunciado en Porto Alegre, Brasil, el  horizonte socialista de la Revolución Bolivariana.
Si el imperio ha decidido destruir esa original alternativa de emancipación, que en pocos años mostró su viabilidad y devino paradigma de nuestros pueblos,   con más razón  debemos exaltar los aportes de Chávez acerca del socialismo en nuestro tiempo,  y sus demoledoras críticas al capitalismo.

jueves, 31 de enero de 2019

ANTE LA EMBESTIDA IMPERIALISTA...UNIDAD DEL PUEBLO DE BOLIVAR Y CHAVEZ


Haz Click: http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2019/01/Boletín_Nº140.pdf

Un revolucionario puede perder todo menos la moral

Así expresó el teólogo brasileño Frei Betto durante la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo
Autor:  | internet@granma.cu
El teólogo brasileño comentó acerca de los retos de la izquierda en el momento actual. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Una frase muy conocida enuncia: «Lo único que hace falta para que triunfe el mal es que los hombres buenos se queden sentados», y tomando en cuenta ese precepto, el cual recuerda mucho las ideas de Martí, dialogó Frei Betto, un intelectual que batalla con actos por una sociedad más justa.
Su campo de lucha esta vez fue la iv Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo y su análisis versó acerca de los «Factores ideológicos de los impases de la izquierda en América Latina».

La juventud en tiempo de capitalismo

La tesis de los retos de la juventud en la convivencia con el capitalismo devorador de la actualidad centró las palabras del teólogo y escritor brasileño Frei Betto en el Foro Martiano La idea del bien, como parte de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que cierra hoy sus puertas en el capitalino Palacio de Convenciones
Autor:  | internet@granma.cu
Foto: Ariel Cecilio Lemus
La tesis de los retos de la juventud en la convivencia con el capitalismo devorador de la actualidad centró las palabras del teólogo y escritor brasileño Frei Betto en el Foro Martiano La idea del bien, como parte de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que cierra hoy sus puertas en el capitalino Palacio de Convenciones.
Su exposición tuvo cómo hilo conductor el propósito de ese sistema político de convertir a los jóvenes en seres enajenados que les sirva a sus intereses de consumo por lo cual crea una conciencia de concebir proyectos a través del individualismo y desgajado de la satisfacción de servir a los demás, naturalizando la desigualdad y la injusticia social, motores de lucha en ese tipo de sociedad.

martes, 29 de enero de 2019

Los intelectuales y la Revolución

Por: Graziella Pogolotti

Las decisiones tomadas desde el amanecer de enero preludiaban las que habrían de llevarse a cabo en ese año fundacional, con el nacimiento del Icaic y de la Casa de las Américas, reafirmación de nuestra orientación latinoamericanista.
De manera espontánea, en enero de 1959, los escritores y artistas se reunieron para ofrecer su respaldo a la Revolución triunfante. A pesar del empeño de la dictadura por atraer a algunos a través del Instituto Nacional de Cultura, la mayoría aplastante no había sucumbido a esas maniobras seductoras en una sociedad que los marginaba y no ofrecía los medios para un ejercicio profesional.
No había posibilidades de imprimir obras literarias, los artistas plásticos carecían de mercado, los cineastas soñaban con producir filmes, los teatristas mantenían funciones con esfuerzo propio, los músicos se valían del apoyo del Sindicato de Artes y Espectáculos para exigir a los dueños de los cines la presentación de un show en el intermedio entre dos películas y el ballet subsistía de manera precaria.

Razones para el asedio: Venezuela y su rol geopolítico

Por: Misión Verdad
Venezuela y Rusia han firmado importantes convenios en materia financiera, comercial y militar, entre otras, durante los últimos años. Foto: Reuters.
Venezuela fue ingresada formalmente al “eje del mal” o grupo de países-objetivo de Washington desde el Decreto de Barack Obama que criminalizó a la nación en 2015, declarando a la República Bolivariana una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.
Desde este punto se acrecentaron todos los dispositivos operativos y funcionales que en diversos ámbitos se han traducido en intentos concretos de desmantelamiento del Estado-nación venezolano, y que hasta 2019 han tenido expresiones exactas de asfixia a la nación petrolera, especialmente en la diplomacia y en su economía, mediante bloqueo económico.

Abel Prieto: “Tenemos que evitar que Martí sea el busto, sea el que está encaramado en un pedestal…”

Por: Arleen Rodríguez Derivet
Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural “José Martí” y director de la Oficina del Programa Martiano.
El espíritu de Martí está ahí, en la luz del sol que, incluso en estos raros días invernales, entra a raudales por las ventanas de cristal y en la cubanía de los escasos adornos que hacen lucir más amplia la sala donde trabaja y recibe el poeta y narrador Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí” y director de la Oficina del Programa Martiano.
Venimos para que nos hable de los valores humanos más sobresalientes del autor cuyo nombre inunda sus libreros y está sobre la mesa de trabajo, en la histórica foto de Jamaica reproducida con tonos ocres y ajustada al pequeño tamaño original en un sencillo cuadro, de esos que se usan para los retratos de familia.

José Martí en Fidel Castro (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
Fidel rinde tributo al Héroe Nacional, en el memorial José Martí de la capital cubana, el 26 de julio de 2010. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.












Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores imágenes de Fidel Castro y José Martí, en homenaje al 166 Natalicio de nuestro Héroe Nacional.
Fidel Castro en sus palabras siempre enalteció los ideales y sabiduría del Apóstol como gran pensador y guía ideológico de la Revolución cubana y así lo manifestó en su discurso en la clausura del XVI congreso de la CTC, celebrado en el teatro “Karl Marx”, el 28 de enero de 1990: